martes, 18 de noviembre de 2014

Un sueño que no debe robar la calma.




Con la posible construcción del Canal Interoceánico, no deben haber desajustes sociales, alarmarse sin sentido, solo hay que saber  afrontar con dinamismo  y entusiasmo este megaproyecto, que para algunos es causa de catástrofe, para mí es un ideal y un sueño que permitirá al país, potenciar sus riquezas naturales, ya que somos un país rico y privilegiado de estar en medio de la naturaleza dotada por Dios, pero que no se ha sabido explotar, ante este magnífico proyecto debe dársele todas las debidas atenciones para que en el futuro, no nos arrepintamos del  proyecto, los expertos en esta materia deben exigir a los encargados y estudiosos del tema, ser muy exhaustivos en los estudios de factibilidad no llevar a  ligera todo. Analizar y determinar cuáles son las vías más factibles. Ya que esto ayudará a evaluar los posibles efectos, y consecuencias que traería consigo la construcción del Canal Interoceánico.
Nicaragua, será económicamente un país de gran transcendencia ya que esta obra traerá consigo proyectos que beneficien a la nación nicaragüense, no obstante hay que saber analizar cada detalle, ya que se está haciendo todo muy apresuradamente , esto puede traer consigo consecuencias para la nación entera, en el impacto medioambiental, sus recursos y aquellos lugares de reservas que serán afectados directamente con la construcción de la obra más preciada y soñada desde hace años, por otros gobernantes.
No solamente el país se beneficiara con esta grande obra, ya que el comercio internacional es uno de los grandes beneficiados, ya que esto les proporcionara ganar tiempo, ahorrar dinero y dinamizar sus servicios marítimos en comercio internacional.
Nicaragua, un país privilegiado de su posición geográfica, es por ello que goza de las bondades de la naturaleza, alguna parte de la sociedad nicaragüense ve el proyecto del canal, con esperanzas, mas sin embargo hay otros incrédulos que no creen que el proyecto sea realidad, ya que los estudios rápidos que se han hecho no generan la confianza necesaria par4a estar convencidos que el proyecto es viable.
El gobierno debe ser preciso y conciso en sus puntos de vista, y dejar su posición de primer ciudadano para que no haya especulación sobre la construcción del canal interoceánico, además la transparencia con la que se maneja debe ser un proyecto abierto, decir la realidad al país, no estar por momentos generando especulaciones cuando ya esté bien claro sobre si va o no el codiciado proyecto debería divulgarse para que el pueblo conozca la verdadera realidad y así actuar con transparencia. Además  sus fundamentos deben tener base en el derecho, de que el inversionista respete y resguarde la soberanía nacional y de esta manera se creara un entorno de confianza, viabilidad y así muchos países querrán invertir en dicho proyecto y atraer a las grandes potencias y dueños de Agencias de cargas marítimas.
Además el proyecto debe ser respetuoso de las leyes y tratados internacionales, que vayan de acuerdo  a las normas del país, para que dicha obra sea de trascendencia  nacional e internacional. Nicaragua un país bendecido por Dios, con la construcción del canal interoceánico se abren nuevas posibilidades, y con ellas nuevas oportunidades para el país, tanto en el ámbito económico, social y de proyección  mundial, al construirse el canal se cumpliría ese sueño añorado desde hace años, lo que generaría un aumento comercial y de prosperidad significativo para la nación y de igual para la región.
El impacto medioambiental con la construcción del canal será eminente, inevitable, por naturaleza los nicaragüenses somos asesinos con la naturaleza, quizá sea por cultura o una mala formación académica, muestra de ello es como a diario tiramos cantidades de basuras, desechos en las calles, fuentes hídricas, áreas verdes, por ello no es de alarmarse que de igual se incumpla con las normativas de la construcción del Canal Interoceánico y se viole una vez más la ecología de nuestra nación. Al construir el canal se debe ser precavido, minucioso y defensor de la naturaleza ya que a diario esta mas al asecho del ser humano, cada vez los humanos nos volvemos mas egocéntricos y solo buscamos nuestros propios beneficios, ojala no esté pasando esto con la posible construcción de dicha obra.
Es hora de comenzar a trabajar y unir esfuerzos de aquellos que están involucrados directamente en el proyecto, para que todo lo relacionado a la construcción del canal sea lo más viable y factible para el país, ya que este país que cuenta con los recursos necesarios para salir de la pobreza y necesita obras de gran calado, y que mejor oportunidad esta para que el sueño de miles de nicaragüenses de tener un empleo digno sea realidad, sin necesidad de salir fuera de su patria por culpa de malos gobiernos, que piensan egoístamente y solo saben aprovecharse de los pocos recursos que el país goza. El canal es la gran oportunidad para mostrar al mundo que todo sueño es posible cuando existen fuerzas de voluntades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario