martes, 18 de noviembre de 2014

La Iglesia



La Iglesia
En la actualidad hay muchas personas que se sienten excluidas de la Iglesia, por ello en este Año de la Fe, el papa Francisco, nos exhorta  que la Iglesia es madre y que todos somos parte de ella, no solo los obispos "y los curas". Francisco dice literalmente “A veces oigo decir. ‘Yo creo en Dios pero no en la Iglesia...porque he escuchado que la Iglesia dice... que los curas dicen’. Pero una cosa son los curas y otra es que la Iglesia no está formada solo por los curas, la Iglesia somos todos. Sabemos, por las epístolas Paulinas, que la Iglesia es el cuerpo de Cristo y en este particular, además El Papa Francisco aseguro  que "la Iglesia somos todos: desde el niño recién bautizado hasta los obispos y el Papa: todos somos Iglesia y todos somos iguales a los ojos de Dios. De igual manera se puede corroborar en la Encíclica Lumen Gentium: En ella se expresa que el mismo Cristo, conforta constantemente a su cuerpo, que es la Iglesia, con los dones de los misterios. Cristo ama y colma de bienes divinos a la Iglesia, que es su cuerpo y plenitud. Todos estamos llamados a colaborar en el nacimiento a la fe de nuevos cristianos, todos estamos llamados a ser educadores en la fe, a anunciar el Evangelio. Todos participamos de la maternidad de la Iglesia, todos somos Iglesia, para que la luz de Cristo llegue a los extremos confines de la tierra" pero porque a la Iglesia se considera Madre?  En primer instancia recordemos  una madre genera  vida, lleva en su seno durante nueve meses a su hijo y luego lo abre a la vida, generándolo. Así es la Iglesia, nos engendra en la fe, a través de la obra del Espíritu Santo que la hace fecunda. Por tanto un cristiano no es una isla, no nos hacemos cristianos en un laboratorio, no nos convertimos en cristianos solos, es atraves de la Iglesia  y por medio  de la fe que formamos parte de la Iglesia que nos acoge en su seno Maternal. Nos preguntaremos, pero como la Iglesia nos da vida es fácil de responder. La Iglesia nos da la vida en la fe por medio del  bautismo: este es  el momento en el que nos hace nacer como hijos de Dios, cuando Dios nos da la vida, nos genera como una madre es, este el momento para entender: el porqué  formar parte de la Iglesia no es un hecho exterior y formal, no es llenar un formulario; es un acto interior y vital; no se pertenece a la Iglesia como a una sociedad, a un partido o a cualquier otra asociación. Francisco nos recordó  que "una madre no se limita a dar la vida, sino que con gran atención ayuda a sus hijos a crecer, los amamanta, los alimenta, les enseña el camino de la vida, los acompaña. Y también sabe corregir, perdonar, entender, sabe estar cerca en la enfermedad y en el dolor. Por esto debemos tener muy presente el sentido de pertenencia de Iglesia o Eclesiología.
"La Iglesia, como una buena madre, hace lo mismo: acompaña nuestro crecimiento transmitiendo la Palabra de Dios, que es una luz que nos muestra el camino de la vida cristiana; Nos alimenta con la Eucaristía, nos trae el perdón de Dios a través del sacramento de la Penitencia, nos sostiene en tiempos de enfermedad con la Unción de los Enfermos. La Iglesia nos acompaña a lo largo de nuestra vida de fe, a través de nuestra vida cristiana".
Que Dios nos de la capacidad de asumir nuestra vida de fe, como bautizados para sentirnos llamados a formar parte de este gran pueblo de Dios que es la Iglesia, con su cuerpo místico, que nos invita a tener valentía y decir  pertenezco a la Iglesia, y así no sentirnos marginados y poder ser testigos del ser y pertenecer a la Iglesia y dar testimonio de Cristo resucitados a cuantos hombres y mujeres se sienten marginados y necesitados del amor de Dios.
La Iglesia es Cristo a través del tiempo y de la historia; es su prolongación para dar a toda la humanidad (Iglesia) , la seguridad de la gracia y de auxiliarnos a fin de que lleguemos a la plenitud consumada de la Gloria ya en Él, porque envió sobre sus discípulos al Espíritu Santo Vivificador y con él hizo a su cuerpo, sacramento universal de salvación.
La Iglesia fue un designio de Dios nacido en el corazón del Padre,  por decisión total, libre y misteriosamente de su sabiduría y bondad, y así llama a todos los hombres en su Hijo, además convoca a los creyentes en Cristo en la Santa Iglesia. Por ello la Iglesia se constituye gradualmente en la Historia humana, según las disposiciones del Padre, en efecto la Iglesia fue prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la Historia del Pueblo de Israel y en la Antigua Alianza.
¿Por qué a los Sacerdotes se les considera pastores, lideres o guías?, quizá sea por su vocación tan abnegada, que les corresponde desempeñar, desde sus parroquias, barrios, pueblos, lugares marginados, es ahí donde deben llevar y manifestar a Cristo, cuerpo y cabeza de la Iglesia que ellos guían. Por ello esta  expreso  en este apartado que para algunos fieles los sacerdotes son los modelos a seguir, pero cuando estos cometen algún error, (Fieles se sienten defraudados), no obstante estos no deben poner sus ojos nada mas en la Humanidad de los sacerdotes sino ver más allá, saber que el guía, pastor o sacerdote igual es humano como todo ser humano, porque una Iglesia viva se construye desde lo más interno de esta y se forja por medio de Cristo que es el Alfarero por excelencia.
Es evidente que muchas veces los sacerdotes son un poco distantes de sus fieles, por eso es que hay una antipatía hacia ellos, quizá el feligrés busca en su guía un acogimiento,  y calor de pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario