sábado, 3 de mayo de 2014

Análisis Semiótico.


Universidad de Managua.

U DE M.

El más alto nivel.


Dra. María José Siezar Márquez

Elaborado por: Teodoro José Zamora Téllez

Aplicar de forma ordenada los métodos del análisis semiótico.

Métodos del análisis Semióticos.   

Análisis.

La nota de prensa es una nota de índole polémica, por su trascendencia en el plano nacional e internacional,  por tratarse de Rusia un país, que no tiene buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos de Norteamérica, y esto según expertos afectara de una u otra forma a Nicaragua.

Modo icónico.

El barco, que simboliza el transporte de las fuerzas armadas de la armada marina de Rusia. 

Modo indicial.

Quizá no peligre las relaciones diplomáticas de Nicaragua con Estados Unidos, al tomar una postura Nicaragua, de aceptar que Rusia implante una base militar en el país, algunos expertos afirman que traería beneficio al país.

Método interpretativo.

Considero que es un tema de trascendencia para el país, que un  país extranjero quiera poner base militar en el país, esto generaría más capacitaciones para nuestras fuerzas armadas, además se crearía mejores mecanismos de seguridad para la nación 

Intertextualidad.

No hay relación con otro texto.

Análisis del texto.

Argumentativo. Es un texto argumentativo, porque en parte los entrevistados dejan sus puntos de vistas de igual manera, esta de manifiesto el argumento de la periodista.

Hacer la relación entre la fotografía y la nota de prensa Hemerográfica. (Colores, textura, líneas curvas, figuras geométricas)      

En la fotografía se muestra al Presidente, D aniel Ortega Saavedra, junto al embajador ruso, en Puerto Corinto, esta visita se hizo cuando un barco de la armada marina de Rusia visito el país, estos venían a fortalecer los lazos de amistad y cooperación en el ámbito militar.

Los colores que sobresalen son los siguientes:

Blanco: el color blanco simboliza, la luz, pureza, seguridad, pureza y limpieza.

Negro: Formalidad, elegancia, autoridad, fortaleza, muerte y misterio. 

Justificación. Considero que ante todo debe prevalecer la formalidad con la que se pretende como es la instalación de una base militar seguir todas las normas establecidas por el país., también la autoridad con la que Nicaragua debe actuar ante este caso, la fortaleza con la contara Nicaragua si se concreta la base. También nos puede traer muerte y misterio.

Verde: Vida abundante, naturaleza.

Justificación. El verde nos evoca la vida, además nos remite a la naturaleza, al construir una base área debemos cuidar con nuestra naturaleza, humana y creacional.

Rojo: Pasión, amor, relajación.

Textura: Liso, suave.

Líneas: Ligeras.

Líneas curvas: Suavidad.

Rectas: Virilidad

Figuras geométricas.

Figuras cuadradas.









Cuento el pollo de Fernando Silva

Escena.

Como es característica del autor y poeta Dr. Fernando Silva, sitúa a los actores en un caso pintoresco y único del lugar (un pueblo). En un lugar  y tiempo indefinido. La forma de contenido se caracteriza por su sencillez y como es el robo de un pollo se desarrolla una dialéctica entre el Sargento, el muchacho (Ramón) y el Padre por el aparente robo de un pollo.

Agentes del texto 2 – Todo en su conjunto nos da la claridad del tema. Es fácil de comprender que los personajes dan forma al contenido por la relación que existe entre ellos. En un pueblo Todos se conocen. La figura del sacerdote es sagrada para que nadie le haga ningún daño y mucho menos robársele un “pollo”.

Los sujetos (personajes), objetos (el pollo) y los valores, un mandamiento = no robar.

Discurso 3.- es de imaginarse que si el sargento pregunta al muchacho Ramón (identificado  como indio), o más bien afirma que él es quien le roba los pollos al padre Hilario. El sargento ya no habar de uno, sino de otros pollos que han sido robados al padre. El sargento haciendo uso de su autoridad e investidura le dice al muchacho Ramón quedara detenido y va a pagar cada pollo perdido.

Análisis narrativo: La inteligencia del indio Ramón es única: culpa al zorro, pero no se niega (él lo tenía). En su defensa dice que son plumas (el padre no cuidaba bien de sus animalitos y estaban tan escuálidos, que parecían plumas y esto que el indio usa como argumento. Están vivo el indio Ramón agrega quería las plumas para una almohada.

Al indio aunque baja la cabeza la logra amedrentarlo la denuncia del padre Hilario y la coerción del sargento.

Todo el engranaje se da con claridez y lo que destaca es el antivalor de que el muchacho se ha robado un (os) pollo(s).

Iniciando la lectura es de imaginarse que v a terminar en algo gracioso.

Estructura narrativa.

El sargento y el padre Hilario manipulan al indio para que se declare culpable. El sargento a su vez no puede imponer una sanción porque no halla culpable al indio.

Cada sujeto tiene su lugar en la trama, porque ninguno puede sustituir al otro o personificar diferente roles.

 5.-Soy El sujeto operador, representa a quien investiga lo que se ha perdido. La objeto de lo perdido y llega al fin a encontrarse. existe una interrelación entre el sujeto que pierde y el valor que se recupera.

6.- No en todos los casos se puede aplicar el punto 5.

7.- El análisis tomara en cuenta la función que los actores ocupan.

 a) El sargento hace su trabajo inculpando a Ramón del robo del pollo, queriendo cumplir y garantizar el hecho y que el valor de no tomar lo ajeno lo practique Ramón. El sargento usa como medida de coerción (manipulación, para que el indio (Ramón acepto que robo).  Pasa por el proceso aprendido en estos casos, concluyendo que Ramón de verdad robó el pollo.

El sargento hace la investigación a favor del padre Hilario.

Esto se da cuando el sargento cumple su deber llevando ante el padre Hilario al joven.

Ante el padre, Ramón tampoco se niega, pero no afirma haber sido él quien se robó el pollo.

Aquí el elemento material es el pollo que el padre cree que vio, pero Ramón, indio astuto sabe que robar no es correcto y se defiende diciendo que correr no es prohibido.

B         Análisis discursivo.

Los personajes que intervienen en el texto, tienen una forma singular de cómo argumentar sus intervenciones, haciendo uso de “su lógica”.

Todo está intrínsecamente relacionado, desde la denuncia del  padre, el trabajo del sargento y las inteligentes respuestas del acusado (Ramón).

1.- Las figuras de contenido están aprendidas por nuestro conocimiento y experiencia. 

2.- Clasificación de las figuras

Actorales                             Especial                                           Temporal

Sargento                               Campo de la Iglesia                                   El día (denuncia)

Padre                                    la calle                                              la noche (El zorro

Visitante                               el comando                                      come gallinas

Ramón                                  Casa de Ramón                              De nuevo el día =

                                                                                                          Por el santo el

                                                                                                          Sargento comerá

                                                                                                          Pollo donde Ramón



Todos los personajes (actores) están articulados por el bien perdido El pollo.

Los lugares dan lugar a la imaginación: la iglesia y su patio con animales, que el padre no cuidaba. Todo se relaciona.

El comando donde atiende un sargento y siempre hay alguien que no tiene que hacer y llega a pasar el tiempo (el hombre de los papeles).

El tiempo es imaginario, pero se usa el día, la noche y la tardes.

Lugares y tiempo = un pueblo, todo cerca, todo en casa del padre y la llegada del santo. Todo sucede en el pueblo.

Recorridos figurativos = Todos los textos tienen un recorrido figurativo que deben ir enlazados con un solo fin: La sencillez o complicación de lo que se trata.

Secuencias: a) Los hechos tienen espacio y tiempo, hay un cambio. Se mantiene el estilo de un fin determinado sin interrupción.

b) Los elementos figurativos cambian según el personaje = el padre Hilario no dice como están sus animales. – El sargento acusa sin saber que Ramón cuido del pollo.

Narrativo – Discursivo: Se dan los dos elementos porque cada quien tiene su versión. “El impasse” sucede cuando Ramón dice que los pollos estaban muriendo y él los alimento (engordo), eso modifica y da un giro al cuento y esta es la acción principal, no en si, apoya al padre Hilario y encerrar a Ramón.

La inteligencia del muchacho se pone de manifiesto, cuando le recuerda al sargento que después de la llegada del santo, comería en su casa y que otra cosa iba a comer el agente de la ley?, pues el pollo engordo del padre Hilario.

No debemos olvidar que la retorica y la dialéctica ha ido de la mano, desde los antiguos filósofos en la Grecia del siglo IV antes de Cristo. Cada uno imponía  su criterio como verdad absoluta. Hasta nuestros tiempos ambas se practican en nuestro cotidiano vivir. Pero no debemos olvidar que en todo, hay tres puntos de vista: el propio, el ajeno y el correcto.

Toda la trama del cuento es  el pollo, se desarrolla según la circunstancias, en segunda persona.

El sargento como autoridad queriendo inculpar al indio (Ramón) por el robo del pollo(s)  esto después de la “denuncia” hecha por el padre Hilario  y que tubo conocimiento el señor de los documentos que estaba en la oficina, cuando la autoridad reclamaba en nombre del padre.

Ambos, tanto el padre Hilario, como el sargento querían hacer valer su autoridad e importancia, ante la indefensión del indio Ramón. Creían que por su falta de conocimiento, finalmente quedaría detenido y como sanción pagaría por el bien robado (el pollo).

Como sujetos operadores están en todo el inicio, nudo y desenlace del cuento el sargento, el padre Hilario, el indio Ramón y el señor de los documentos que pasaba sin hacer nada en la oficina.

Todos son sujetos por su intervención, (sujetos expresos) pues de una o de otra forma, tienen conocimiento del “robo” que hizo el indio Ramón.

El objeto actuante es el pollo bien(es) robado(s) al padre Hilario.

Como figuras explicitas están la autoridad que tanto el padre Hilario como el sargento querían usar en contra del indio Ramón después de su teoría del “robo” (que no pudieran comprobar) encerrarlo, y hacer que el indio Ramón pagara sin elemento de prueba de dicho robo con la prisión y además la sensación.

Las figuras implícitas se suceden con la viveza del indio al decir que el zorro se comía el pollo o los pollos del padre. ¿Pero cómo probarlo? El otro recurso del indio Ramón, cuando dice que son plumas y que no está prohibido correr. (La ley no puede condenar a nadie por lo que hace y no ésta de un  ella (la ley).

En el cuento existe la figura de un  personaje antagónico, pues el padre Hilario, está contra Ramón, pero no violentamente simplemente lo denuncia y el único que interviene en el dilema es el sargento, que como en todo pueblo, sale ganando en la mayoría de todos los casos que le toca resolver de cualquiera de las partes. Es típico en los pueblos (y en las grandes urbes, también), que la autoridad policial saque provecho de las situaciones que se le presentan. Es la corrupción de todos los sistemas o poderes.

Como anuncia con anterioridad, todo está estructurado en segunda persona, pues el sargento no acusa al indio Ramón de una manera subjetiva (no se apropia del robo del pollo), lo acusa de una manera objetiva, como autoridad que es y por que en su despacho tiene a un visitante.

La lluvia es un elemento geográfico y físico que ayuda más al sargento que al padre Hilario, pues de camino a la casa cural o la iglesia, lo dice al indio Ramón que van a aclarar todo ante el padre.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario