Universidad de Managua.
U DE M.
El más alto
nivel.
Dra. María José Siezar Márquez
Elaborado por: Teodoro José Zamora Téllez
Aplicar de forma ordenada los
métodos del análisis semiótico.
Métodos del análisis Semióticos.
Análisis.
La nota de prensa es una nota de
índole polémica, por su trascendencia en el plano nacional e internacional, por tratarse de Rusia un país, que no tiene
buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos de Norteamérica, y esto según
expertos afectara de una u otra forma a Nicaragua.
Modo icónico.
El barco, que simboliza el
transporte de las fuerzas armadas de la armada marina de Rusia.
Modo indicial.
Quizá no peligre las relaciones
diplomáticas de Nicaragua con Estados Unidos, al tomar una postura Nicaragua,
de aceptar que Rusia implante una base militar en el país, algunos expertos
afirman que traería beneficio al país.
Método interpretativo.
Considero que es un tema de
trascendencia para el país, que un país
extranjero quiera poner base militar en el país, esto generaría más
capacitaciones para nuestras fuerzas armadas, además se crearía mejores
mecanismos de seguridad para la nación
Intertextualidad.
No hay relación con otro texto.
Análisis del texto.
Argumentativo. Es un texto argumentativo, porque en parte los
entrevistados dejan sus puntos de vistas de igual manera, esta de manifiesto el
argumento de la periodista.
Hacer la relación entre la fotografía y la nota de prensa Hemerográfica.
(Colores, textura, líneas curvas, figuras geométricas)
En la fotografía se muestra al
Presidente, D aniel Ortega Saavedra, junto
al embajador ruso, en Puerto Corinto, esta visita se hizo cuando un barco de la
armada marina de Rusia visito el país, estos venían a fortalecer los lazos de
amistad y cooperación en el ámbito militar.
Los colores que sobresalen son
los siguientes:
Blanco: el color blanco simboliza, la luz, pureza, seguridad,
pureza y limpieza.
Negro: Formalidad, elegancia, autoridad, fortaleza, muerte y misterio.
Justificación. Considero que ante todo debe prevalecer la
formalidad con la que se pretende como es la instalación de una base militar
seguir todas las normas establecidas por el país., también la autoridad con la
que Nicaragua debe actuar ante este caso, la fortaleza con la contara Nicaragua
si se concreta la base. También nos puede traer muerte y misterio.
Verde: Vida abundante, naturaleza.
Justificación. El verde nos evoca la vida, además nos remite a la
naturaleza, al construir una base área debemos cuidar con nuestra naturaleza,
humana y creacional.
Rojo: Pasión, amor, relajación.
Textura: Liso, suave.
Líneas: Ligeras.
Líneas curvas: Suavidad.
Rectas: Virilidad
Figuras geométricas.
Figuras cuadradas.
Cuento el pollo de Fernando Silva
Escena.
Como
es característica del autor y poeta Dr. Fernando Silva, sitúa a los actores en
un caso pintoresco y único del lugar (un pueblo). En un lugar y tiempo indefinido. La forma de contenido se
caracteriza por su sencillez y como es el robo de un pollo se desarrolla una
dialéctica entre el Sargento, el muchacho (Ramón) y el Padre por el aparente
robo de un pollo.
Agentes del texto 2 – Todo en su conjunto nos da la claridad del
tema. Es fácil de comprender que los personajes dan forma al contenido por la
relación que existe entre ellos. En un pueblo Todos se conocen. La figura del
sacerdote es sagrada para que nadie le haga ningún daño y mucho menos robársele
un “pollo”.
Los sujetos (personajes), objetos (el pollo) y los valores, un
mandamiento = no robar.
Discurso 3.- es de imaginarse que si el
sargento pregunta al muchacho Ramón (identificado como indio), o más bien afirma que él es
quien le roba los pollos al padre Hilario. El sargento ya no habar de uno, sino
de otros pollos que han sido robados al padre. El sargento haciendo uso de su autoridad
e investidura le dice al muchacho Ramón quedara detenido y va a pagar cada
pollo perdido.
Análisis narrativo: La inteligencia del indio Ramón es única:
culpa al zorro, pero no se niega (él lo tenía). En su defensa dice que son
plumas (el padre no cuidaba bien de sus animalitos y estaban tan escuálidos,
que parecían plumas y esto que el indio usa como argumento. Están vivo el indio
Ramón agrega quería las plumas para una almohada.
Al
indio aunque baja la cabeza la logra amedrentarlo la denuncia del padre Hilario
y la coerción del sargento.
Todo
el engranaje se da con claridez y lo que destaca es el antivalor de que el
muchacho se ha robado un (os) pollo(s).
Iniciando
la lectura es de imaginarse que v a terminar en algo gracioso.
Estructura narrativa.
El
sargento y el padre Hilario manipulan al indio para que se declare culpable. El
sargento a su vez no puede imponer una sanción porque no halla culpable al
indio.
Cada
sujeto tiene su lugar en la trama, porque ninguno puede sustituir al otro o
personificar diferente roles.
5.-Soy El
sujeto operador, representa a quien investiga lo que se ha perdido. La
objeto de lo perdido y llega al fin a encontrarse. existe una interrelación
entre el sujeto que pierde y el valor que se recupera.
6.-
No en todos los casos se puede aplicar el punto 5.
7.-
El análisis tomara en cuenta la función
que los actores ocupan.
a) El sargento hace su trabajo inculpando a
Ramón del robo del pollo, queriendo cumplir y garantizar el hecho y que el
valor de no tomar lo ajeno lo practique Ramón. El sargento usa como medida de
coerción (manipulación, para que el indio (Ramón acepto que robo). Pasa por el proceso aprendido en estos casos,
concluyendo que Ramón de verdad robó el pollo.
El
sargento hace la investigación a favor del padre Hilario.
Esto
se da cuando el sargento cumple su deber llevando ante el padre Hilario al
joven.
Ante
el padre, Ramón tampoco se niega, pero no afirma haber sido él quien se robó el
pollo.
Aquí
el elemento material es el pollo que el padre cree que vio, pero Ramón, indio
astuto sabe que robar no es correcto y se defiende diciendo que correr no es
prohibido.
B Análisis
discursivo.
Los
personajes que intervienen en el texto, tienen una forma singular de cómo
argumentar sus intervenciones, haciendo uso de “su lógica”.
Todo
está intrínsecamente relacionado, desde la denuncia del padre, el trabajo del sargento y las
inteligentes respuestas del acusado (Ramón).
1.- Las figuras de contenido están
aprendidas por nuestro conocimiento y experiencia.
2.- Clasificación de las figuras
Actorales Especial Temporal
Sargento Campo de la
Iglesia El
día (denuncia)
Padre la calle la
noche (El zorro
Visitante el comando come
gallinas
Ramón Casa de Ramón De nuevo el día =
Por
el santo el
Sargento
comerá
Pollo
donde Ramón
Todos
los personajes (actores) están articulados por el bien perdido El pollo.
Los
lugares dan lugar a la imaginación: la iglesia y su patio con animales, que el
padre no cuidaba. Todo se relaciona.
El
comando donde atiende un sargento y siempre hay alguien que no tiene que hacer
y llega a pasar el tiempo (el hombre de los papeles).
El tiempo es imaginario, pero se usa el día, la noche y la tardes.
Lugares y tiempo = un pueblo, todo cerca, todo en casa del padre
y la llegada del santo. Todo sucede en el pueblo.
Recorridos figurativos = Todos los textos tienen un recorrido
figurativo que deben ir enlazados con un solo fin: La sencillez o complicación
de lo que se trata.
Secuencias: a) Los hechos tienen espacio y tiempo, hay un
cambio. Se mantiene el estilo de un fin determinado sin interrupción.
b)
Los elementos figurativos cambian
según el personaje = el padre Hilario no dice como están sus animales. – El
sargento acusa sin saber que Ramón cuido del pollo.
Narrativo – Discursivo: Se dan los dos elementos porque cada quien
tiene su versión. “El impasse” sucede cuando Ramón dice que los pollos estaban
muriendo y él los alimento (engordo), eso modifica y da un giro al cuento y
esta es la acción principal, no en si, apoya al padre Hilario y encerrar a
Ramón.
La
inteligencia del muchacho se pone de manifiesto, cuando le recuerda al sargento
que después de la llegada del santo, comería en su casa y que otra cosa iba a
comer el agente de la ley?, pues el pollo engordo del padre Hilario.
No
debemos olvidar que la retorica y la dialéctica ha ido de la mano, desde los
antiguos filósofos en la Grecia del siglo IV antes de Cristo. Cada uno
imponía su criterio como verdad
absoluta. Hasta nuestros tiempos ambas se practican en nuestro cotidiano vivir.
Pero no debemos olvidar que en todo, hay tres puntos de vista: el propio, el
ajeno y el correcto.
Toda la trama del cuento es el pollo, se desarrolla según la
circunstancias, en segunda persona.
El sargento como autoridad queriendo inculpar al indio
(Ramón) por el robo del pollo(s) esto
después de la “denuncia” hecha por el padre Hilario y que tubo conocimiento el señor de los
documentos que estaba en la oficina, cuando la autoridad reclamaba en nombre
del padre.
Ambos, tanto el padre Hilario, como el sargento querían
hacer valer su autoridad e importancia, ante la indefensión del indio Ramón.
Creían que por su falta de conocimiento, finalmente quedaría detenido y como
sanción pagaría por el bien robado (el pollo).
Como sujetos operadores están en todo el inicio, nudo y
desenlace del cuento el sargento, el padre Hilario, el indio Ramón y el señor
de los documentos que pasaba sin hacer nada en la oficina.
Todos son sujetos por su intervención, (sujetos expresos)
pues de una o de otra forma, tienen conocimiento del “robo” que hizo el indio
Ramón.
El objeto actuante es el pollo bien(es) robado(s) al
padre Hilario.
Como figuras explicitas están la autoridad que tanto el
padre Hilario como el sargento querían usar en contra del indio Ramón después
de su teoría del “robo” (que no pudieran comprobar) encerrarlo, y hacer que el
indio Ramón pagara sin elemento de prueba de dicho robo con la prisión y además
la sensación.
Las figuras implícitas se suceden con la viveza del indio
al decir que el zorro se comía el pollo o los pollos del padre. ¿Pero cómo
probarlo? El otro recurso del indio Ramón, cuando dice que son plumas y que no
está prohibido correr. (La ley no puede condenar a nadie por lo que hace y no
ésta de un ella (la ley).
En el cuento existe la figura de un personaje antagónico, pues el padre Hilario,
está contra Ramón, pero no violentamente simplemente lo denuncia y el único que
interviene en el dilema es el sargento, que como en todo pueblo, sale ganando
en la mayoría de todos los casos que le toca resolver de cualquiera de las
partes. Es típico en los pueblos (y en las grandes urbes, también), que la
autoridad policial saque provecho de las situaciones que se le presentan. Es la
corrupción de todos los sistemas o poderes.
Como anuncia con anterioridad, todo está estructurado en
segunda persona, pues el sargento no acusa al indio Ramón de una manera
subjetiva (no se apropia del robo del pollo), lo acusa de una manera objetiva,
como autoridad que es y por que en su despacho tiene a un visitante.
La lluvia es un elemento geográfico y físico que ayuda
más al sargento que al padre Hilario, pues de camino a la casa cural o la
iglesia, lo dice al indio Ramón que van a aclarar todo ante el padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario