sábado, 3 de mayo de 2014


Universidad de Managua.

U de M.


Trabajo de Lectura Crítica de Textos Periodísticos y Prensa Comparada.

Docente:

Licenciada. Julieta Arróliga

Estudiante:

Teodoro José Zamora Téllez.


Fecha de entrega.

Domingo, 29 de septiembre de 2013.










1.- ¿Qué y cómo es un periódico?

Un periódico es un medio informativo, el cual está estructurado por secciones de acuerdo a la temática a abordar, y además el periódico es el medio donde se puede expresar más amplia la noticia, puesto que en los medios televisivos los espacios son cortos, mas sin embargo el periódico da esta amplitud de ampliar la información, también el periódico se destaca por llevar la variedad de géneros periodísticos.


2.- ¿Qué es noticia?

La noticia es contar o escribir el relato de un acontecimiento de actualidad el cual genera y suscita  interés en la sociedad.


3.- ¿Cuáles son las noticias más importantes?

Las noticias más importantes son las que abordan el tema sobre la basura en las calles de León, esto porque es un tema que nos afecta a todos como sociedad y además proyectamos una imagen pésima hacia el exterior, otra noticia que considero interesante es la del proyecto hidroeléctrico de Tumarin, porque mientras hay luchas en quienes se reparten el proyecto hay muchas personas de la comunidad que se resisten a dejar sus lugares debido a que no les han cumplido con los acuerdos establecidos.


4.- ¿Cómo considera que la noticia está estructurada y porque?

Considero que la noticia debe estar construida con sentido lógico, ética, profesionalismo con responsabilidad que genere polémica para que nos lleve a un debate y provoque interés en la población, porque una noticia sin estos elementos carece de interés  para los lectores críticos.


5.- ¿Qué es lo que más me llamó la atención de cada página explique?

En la portada me llama la atención el titular, sobre las tarjetas TUC, considero que se le puede dar otro enfoque por ejemplo, el Diario La Prensa es un diario de gran alcance por qué no ayuda a mejorar el sistema a través de publicaciones  con los lugares donde están ubicados los centros de recargas electrónicas, sino mas bien siento como que hay una lucha por desacreditar, quizá no todos pensamos así, pero si hay que pensar en un país prospero y modernizado por ser un país donde la mayoría de su población es joven.


En la segunda página otra nota informativa que me llama la atención es el abuso a las niñas y a las mujeres, considero que el Estado no es obliga, a las mujeres o tener o dar felicidad a luz embarazos no deseados, como la palabra lo dice no deseado a caso la mujer o niña lo deseaban, no obstante esto no les hace inmune a abortar.

En la página cuatro me llamo la atención el titulo sobre las costas limpias de desechos, creo que estos es lo que nos hace falta crear conciencia y generar campañas continuas de sensibilización a la población de no tirar basura en cualquier especio.

En la pagina cinco, sobre el tema de los mineros, este debe ser un tema no solo comunitario sino que el Estado debe proporcionar todas las normas y garantías para sus ciudadanos antes de otorgar concesiones a empresas extranjeras.

En la pagina seis, departamentales considero una interesante columna informativa sobre el déficit de sangre en el banco regional del norte, esto debe tener como propósito hacer conciencia en la población sobre lo importante de donar sangre.

Otra nota informativa que me llamo la atención es en la pagina siete sobre los despidos de trabajadores en la comuna granadina que por algunas razones políticas y económicas son despedidos.

Cree usted que las noticias llevan punto de vista de quien las redacto, ¿De qué manera?

Por su puesto las noticias siempre llevan el punto de vista de quien las redacta, además el pensamiento del editorial, de manera que no se cumple con la objetividad, ética y profesionalismo del que se debería darse en los medios de comunicación y sobre todo del periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario