domingo, 28 de abril de 2013

Noticia de un Secuestro.


 

En este corto ensayo sobre Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez y su respectiva temática, lo abordaré desde la visión del narcotráfico, como afecta a una sociedad, a un estado y al mundo entero.

En noticia de un secuestro se detalla el secuestro, encarcelamiento de personajes prominentes del gobierno Colombiano, o sea los comunicadores que algunos de ellos eran familiares de algunos estadistas. En esta obra quizá se nos exhorta a estar atentos y alertas, ante este malestar que afecta de manera directa e indirecta a toda la sociedad, no solo de Colombia sino del mundo entero.

Noticia de un secuestro, no aborda sólo el secuestro de Maruja, sino de nueve personajes de los medios de comunicación, que fueron víctimas de la mala fe del narcoterrorista Pablo Escobar, como una forma o manera de represalia hacia el gobierno colombiano para no ser extraditados hacia los Estados Unidos, donde deberían ser juzgados de acuerdo a sus acechanzas.

En todo este proceso de inestabilidad y lucha de poder por parte de los narcoterroristas y el gobierno por lograr una estabilidad, paz y seguridad, los más afectados fueron los periodistas, en su laudable labor de llevar a su buen fin la información como consecuencia de esto, Diana Turbay y Marina Montoya, perdieron sus vidas.

Es interesante darnos cuenta, como los agentes de medios comunicacionales, son servidores  de la sociedad y además estos juegan y cumplen una tarea esencial y primordial en los estados, ya que estos denuncian las irregularidades que se cometen en estos.

En noticia de un secuestro, es interesante analizar con claridad y fluidez, como los medios de comunicación, son pieza y ejes fundamentales para el Estado, en concordancia a esto es que Pablo Escobar y un grupo de extraditables ven lo esencial, de los medios de comunicación, por ello es que atacan al gremio para presionar al gobierno.

En la obra noticia de un secuestro, los medios de comunicación cumplen, una doble función informar y denunciar, las crueldades, frialdades y privación de sus derechos, que fueron manipulados, por este grupo o transnacional, sólo por mantener su hegemonía y poder a través de este medio el narcotráfico, que no solo afecta a un determinado Estado, sino a todas aquellas personas que buscan una forma o manera fácil de vivir la vida. Por ellos los medios de comunicación en Noticia de un secuestro cumplieron un papel esencial ser mediadores entre el Estado y Pablo Escobar. Permitían enviar mensajes, informar a la audiencia.

Los Medios de comunicación durante este conflicto mantuvieron de manera directa e indirectamente el contacto con los secuestradores y los familiares de los secuestrados, con el fin de mantener informada a la sociedad.

Noticia de un secuestro, denuncia los atropellos del narcoterrorismo, contra los derechos humanos de la sociedad colombiana, exigiendo la justicia que todo Estado Democrático debe poseer.   

Como conclusión. En el libro Noticias de un secuestro Gabriel García Márquez, aborda el derecho de información, además cumple con su función social y permite que la libertad de prensa sea ejercida de acuerdo, a sus deberes, derechos y funciones.     

 

v Personajes Principales

I.-  Capítulo

1)    Maruja Pachón Villamizar – Periodista de profesión, además directora de la compañía Estatal de Fomento Cinematográfico.

2)     Beatriz Villamizar de Guerrero – Cuñada y asistente de Maruja.

3)    Marina Montoya – Hermana del Secretario de la Presidencia.

 

II.-  Capítulo

1)    Alberto villamizar – Esposo de Maruja.

2)    Orlando Acevedo – Camarógrafo.

3)    Hero Buss – Periodista de origen Alemán.

4)    César Gaviria – Presidente

5)     Diana Turbay – Directora de un Noticiero y la revista hoy por hoy.

 

III.-  Capítulo

1)    Richard Becerra – Camarógrafo.

2)    Francisco Santos – Redactor Jefe del Diario El Tiempo.

3)    Pablo Escobar – Jefe del Narcotráfico.

 

IV.-  Capítulo

1)    Rafael Pardo.

2)    Virgilio Barco.

3)    Jaime Giraldo

4)    Nidia Quintero de Balcázar

 

V.-  Capítulo

1)    Azucena

2)    Diana

3)    Orlando

 

 

VI.-  Capítulo

1)    Nydia Quintero.

2)    Pablo Escobar.

 

Con el propósito de no caer en lo repetitivo, diré que en todos los capítulos siguientes o mejor dicho los personajes principales, son los mencionados anteriormente.

 

Ideas Principales de cada Capítulo.

Capítulo I.  Secuestro Imprevisible – Destino cambiado.

Capítulo II.  El deber y derecho de información.

                     Desesperación – Ansiedad.

Capítulo III. Inestabilidad Emocional – Privación de sus derechos y deberes.

                     Coacción de la libertad.

 

Capítulo IV.  El Narcotráfico problema Nacional y Mundial.

Capítulo V.  Indiferencia - Tenacidad.

Capítulo VI.  Episodio Inverosímil.

Capítulo VII.  Incertidumbre – Angustia - Intriga.

Capítulo VIII.  Martirio, Violencia y represión.

Capítulo IX.  Intimidación – Amenaza – Muerte fría.

Capítulo X.   El Papel de la Prensa en la Sociedad y su libertad.

                      Mediación - Esperanza.

Capítulo XI.  Los Medios de Comunicación como mediadores del Estado y la

Sociedad.
 
Gabriel García Márquez.

 

1 comentario:

  1. me encanto este libro, los políticos deben de hacer un gran esfuerzo a la hora de anunciar o publicar todo lo que esta cubierto por la constitución

    ResponderEliminar