sábado, 3 de mayo de 2014

Eclesiología







                       ECLESIOLOGÍA.






















I N D I C E


Introducción

Objetivo general

Fundamento Teológico

Generalidades de Iglesia

La Iglesia

La Iglesia en la historia

La Iglesia para los primeros cristianos

Los fieles y los Sacerdotes

Estructura de la Iglesia

La jerarquía de la Iglesia

Razón de ser de la jerarquía

Una, Santa, Católica y Apostólica

Magisterio de la Iglesia

Reflexión Teológica

Conclusión









Introducción.

Desde que iniciamos el primer año de Ciencias Religiosas y Pastoral, hemos albergado un sueño y es compartir nuestros conocimientos, adquiridos a lo largo de estos tres primeros años de estudios de Teología, con aquellas personas que de una u otra forma tendrán contacto con nuestra pequeña síntesis Teológica, quizá nuestro secreto del corazón sea concientizar el sentido y pertenecía del ser Iglesia y pertenecer a la Iglesia. Esperamos que atraves de esta síntesis Teológica sobre eclesiología, podamos avivar los  corazones de algunos hermanos que muchas veces se sienten  excluidos y sin sentido de  pertenencia a la Iglesia. Por ello con esfuerzo, anhelo y dedicación, dejaremos un precedente de sentirnos parte de ser Iglesia, y el enriquecimiento que hemos adquirido de ella, a lo largo de estos tres años de estudios queremos que ustedes los que leerán se sientan también  parte de la Iglesia Cuerpo Místico de Cristo. Pretendemos con este breve ensayo o síntesis Teológica, darles herramientas sencillas para quienes quieran tener un encuentro con Cristo y con la Iglesia nosotros los cristianos bautizados. En este pequeño manual encontrará algunas pautas simples y eficaces para seguir el arduo camino que Dios nos ofrece por medio de la Iglesia, que es conducida por hombres y mujeres que han tenido una experiencia viva con aquel que dio su vida por amor a la humanidad.























Objetivo General.


Ofrecer e instruir por medio de este documento sobre el ser y misión  de la Iglesia, de manera que esté escrito vaya en beneficio de todos los que tengan cercanía a el, ya que está redactado en un lenguaje, sencillo, práctico y conocido, de manera que servirá para la vida y formación de muchas personas que aun no se sienten parte de la Iglesia.




















Nuestra síntesis Teológica tiene como fundamentos bíblicos los siguientes textos, tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento, ellos han sido de gran apoyo para desarrollar este tema tan interesante y ampio.

Génesis. 3, 15.

Génesis. 12, 17.

Éxodo. 19

Deut. 23, 3.

Mt. 16, 18 – 19.

Ef. 1, 9; 14

Rom. 16, 25.

1 Tes 2, 12.

Hch 2, 36.

Jn 20,21 – 22.








Generalidades de Iglesia.


La Iglesia somos todos los bautizados, antes de entrar en detalles, es necesario que conozcamos un poco el significado de Iglesia o Eclesiología.

Etimológicamente Iglesia: Proviene del Griego [” EK – KALEIN” “Llamar fuera”] Significa “Convocación – Designa Asamblea del Pueblo Cf Hch, 19, 39.

La Iglesia significa: Convocación, designa la Asamblea de aquellos a quienes convoca la palabra de Dios para formar el pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo.CIC.777.En el Antiguo Testamento el termino Iglesia era utilizado para señalar a Israel como comunidad santa. Cfr. Deut 23, 3.

En el Nuevo testamento  el término de Iglesia designaba a la nueva comunidad de los santos, al nuevo pueblo de Dios, a los convocados por Dios a su reino y su gloria. Cfr. 1 Tes 2, 12.


La Iglesia

En la actualidad hay muchas personas que se sienten excluidas de la Iglesia, por ello en este Año de la Fe, el papa Francisco, nos exhorta  que la Iglesia es madre y que todos somos parte de ella, no solo los obispos "y los curas". Francisco dice literalmente “A veces oigo decir. ‘Yo creo en Dios pero no en la Iglesia...porque he escuchado que la Iglesia dice... que los curas dicen’. Pero una cosa son los curas y otra es que la Iglesia no está formada solo por los curas, la Iglesia somos todos. Sabemos, por las epístolas Paulinas, que la Iglesia es el cuerpo de Cristo y en este particular, además El Papa Francisco aseguro  que "la Iglesia somos todos: desde el niño recién bautizado hasta los obispos y el Papa: todos somos Iglesia y todos somos iguales a los ojos de Dios. De igual manera se puede corroborar en la Encíclica Lumen Gentium: En ella se expresa que el mismo Cristo, conforta constantemente a su cuerpo, que es la Iglesia, con los dones de los misterios. Cristo ama y colma de bienes divinos a la Iglesia, que es su cuerpo y plenitud. Todos estamos llamados a colaborar en el nacimiento a la fe de nuevos cristianos, todos estamos llamados a ser educadores en la fe, a anunciar el Evangelio. Todos participamos de la maternidad de la Iglesia, todos somos Iglesia, para que la luz de Cristo llegue a los extremos confines de la tierra" pero porque a la Iglesia se considera Madre?  En primer instancia recordemos  una madre genera  vida, lleva en su seno durante nueve meses a su hijo y luego lo abre a la vida, generándolo. Así es la Iglesia, nos engendra en la fe, a través de la obra del Espíritu Santo que la hace fecunda. Por tanto un cristiano no es una isla, no nos hacemos cristianos en un laboratorio, no nos convertimos en cristianos solos, es atraves de la Iglesia  y por medio  de la fe que formamos parte de la Iglesia que nos acoge en su seno Maternal. Nos preguntaremos, pero como la Iglesia nos da vida es fácil de responder. La Iglesia nos da la vida en la fe por medio del  bautismo: este es  el momento en el que nos hace nacer como hijos de Dios, cuando Dios nos da la vida, nos genera como una madre es, este el momento para entender: el porqué  formar parte de la Iglesia no es un hecho exterior y formal, no es llenar un formulario; es un acto interior y vital; no se pertenece a la Iglesia como a una sociedad, a un partido o a cualquier otra asociación. Francisco nos recordó  que "una madre no se limita a dar la vida, sino que con gran atención ayuda a sus hijos a crecer, los amamanta, los alimenta, les enseña el camino de la vida, los acompaña. Y también sabe corregir, perdonar, entender, sabe estar cerca en la enfermedad y en el dolor. Por esto debemos tener muy presente el sentido de pertenencia de Iglesia o Eclesiología.

"La Iglesia, como una buena madre, hace lo mismo: acompaña nuestro crecimiento transmitiendo la Palabra de Dios, que es una luz que nos muestra el camino de la vida cristiana; Nos alimenta con la Eucaristía, nos trae el perdón de Dios a través del sacramento de la Penitencia, nos sostiene en tiempos de enfermedad con la Unción de los Enfermos. La Iglesia nos acompaña a lo largo de nuestra vida de fe, a través de nuestra vida cristiana".

Que Dios nos de la capacidad de asumir nuestra vida de fe, como bautizados para sentirnos llamados a formar parte de este gran pueblo de Dios que es la Iglesia, con su cuerpo místico, que nos invita a tener valentía y decir  pertenezco a la Iglesia, y así no sentirnos marginados y poder ser testigos del ser y pertenecer a la Iglesia y dar testimonio de Cristo resucitados a cuantos hombres y mujeres se sienten marginados y necesitados del amor de Dios.

La Iglesia en la Historia.

La Iglesia es Cristo a través del tiempo y de la historia; es su prolongación para dar a toda la humanidad (Iglesia) , la seguridad de la gracia y de auxiliarnos a fin de que lleguemos a la plenitud consumada de la Gloria ya en Él, porque envió sobre sus discípulos al Espíritu Santo Vivificador y con él hizo a su cuerpo, sacramento universal de salvación.

La Iglesia fue un designio de Dios nacido en el corazón del Padre,  por decisión total, libre y misteriosamente de su sabiduría y bondad, y así llama a todos los hombres en su Hijo, además convoca a los creyentes en Cristo en la Santa Iglesia. Por ello la Iglesia se constituye gradualmente en la Historia humana, según las disposiciones del Padre, en efecto la Iglesia fue prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la Historia del Pueblo de Israel y en la Antigua Alianza.

La Iglesia Nace como un querer de Dios, Dios sale al encuentro del hombre. La Escritura y La Tradición mantiene y sostiene que Jesucristo durante su vida fundó una Iglesia de manera inmediata y personal, dándole una estructura jerárquica visible, pero desde el inicio del protestantismo se ha querido negar estas verdades alegando que Cristo, quiso fundar tan sólo una Iglesia puramente espiritual sin jerarquía, no visible y sin leyes canónicas que la rijan.  Para algunos hermanos separados  Cristo predicó una doctrina y la único que pidió fue adhesión a su persona. Afirmar que Cristo fundó una Iglesia, pero negar que Él deseara una estructura esencial dentro de ella es absurdo para ellos, según expresan que esto de la estructura jerárquica viene de las primeras comunidades cristianas, en contraposición la Iglesia Católica sostiene que Cristo quiso fundar una Iglesia visible, jerárquica, basada en palabras de Cristo hecho de Jesús, realidad de las primeras comunidades cristianas.

En  Mateo 16, 18 – 19,   se expone explícitamente como Cristo promete fundar una Iglesia, cuando dice edificare mi Iglesia, ahí Jesús mismo está manifestando su profunda determinación de fundar la Iglesia, pero no una Iglesia Material sino divina y humana.

Otra frase que manifiesta la intensión de Jesús sobre la edificación de la Iglesia es cuando, le dice a Pedro.”Tu eres Pedro que significa Piedra y sobre esta piedra edificare mi Iglesia”, es ahí donde determina y establece una Jerarquía, humana y visible fomentada en Pedro.

Además otro aspecto a destacar  es cuando Jesús  dice, te doy las llaves para atar y desatar en la tierra como en el cielo. Le está prometiendo y delegando la plenitud de sus poderes a Simón Pedro, y además ahí mismo establece el primado de este sobre los demás apóstoles.


La Iglesia para los primero Cristianos.

Los primeros cristianos decían que el mundo fue creado en orden a la Iglesia (Hermas, vis. 2, 4,1; Cf, Arístides, apol. 16, 6; Justino, apol. 2, 7). Dios creó el mundo en orden a la comunión en su vida divina.”Comunión” que se realiza mediante la “convocación” de los hombres en Cristo, en esta convocación es la Iglesia.CIC. 760.

Así como la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, así su intención es la salvación de los hombres y se llama Iglesia.(Clemente de Alej. Paed. 1,6).


Los Fieles y los sacerdotes.

¿Por qué a los Sacerdotes se les considera pastores, lideres o guías?, quizá sea por su vocación tan abnegada, que les corresponde desempeñar, desde sus parroquias, barrios, pueblos, lugares marginados, es ahí donde deben llevar y manifestar a Cristo, cuerpo y cabeza de la Iglesia que ellos guían. Por ello hemos reflexionado en este apartado que para algunos fieles los sacerdotes son los modelos a seguir, pero cuando estos cometen algún error, (Fieles se sienten defraudados), no obstante estos no deben poner sus ojos nada mas en la Humanidad de los sacerdotes sino ver más allá, saber que el guía, pastor o sacerdote igual es humano como todo ser humano, porque una Iglesia viva se construye desde lo más interno de esta y se forja por medio de Cristo que es el Alfarero por excelencia.

Es evidente que muchas veces los sacerdotes son un poco distantes de sus fieles, por eso es que hay una antipatía hacia ellos, quizá el feligrés busca en su guía un acogimiento, calor de pastor, o sea un lugar cálido alimentado por la hoguera de la paz y el amor. Además necesitamos que nuestros fieles crezcan fuertes, maduros y firmes en su fe y que gozo da ver cuando uno como fiel se siente escuchado por su sacerdote, de ahí uno parte a enfrentar la vida con seguridad de uno mismo y de poder proclamar la fe, hacia otras personas que están carentes de esa cercanía como miembro de la Iglesia cuerpo Místico de Cristo.  

Ahora bien, si Cristo es la Salvación los sacerdotes son los custodios de ese tesoro que es la Iglesia, ya que por medio de ella y entorno a Dios buscamos la salvación personal y de nuestros hermanos. Muchas veces nosotros somos tan exigentes con los demás, pero que hemos hecho nosotros en nuestra Iglesia y por la Iglesia, consideramos que todo esto nos debe interpelar como Iglesia y no solo a los sacerdotes, ya que en la actualidad la Iglesia está llamada a repensar y replantear profundamente su tarea ; y así relanzar  con fidelidad y audacia su misión en las nuevas en las nuevas circunstancias que vivimos agobiados, por el consumismo, la globalización, las tecnologías que han sustituido a Dios, a veces sin el sentido de pertenencia hacia la Iglesia. Esto de las tecnologías es como un cáncer, porque digo esto porque cada vez más nos aleja de Dios, hace unos meses iba a misa a un templo y me quedaba atónito al ver como el sacerdote mientras los Ministros de la Eucaristía la impartían él chateaba por el Celular, será esto correcto o en otros casos anda de prisa y no quiere escuchar a sus fieles. Entonces consideremos que si         Cristo actúa en la Iglesia y si la Iglesia es misterio de Cristo, la relación entre los sacerdotes y los fieles debe ser prolongada, no debe existir una brecha entre fieles y sacerdotes para replegarse frente aquellos hermanos que se sienten solos, confundidos y agobiados. 


Estructura de la Iglesia.

La Iglesia está estructurada de la siguiente manera: por los fieles laicos, que son todas aquellas personas que por el bautismo son incorporados a la Iglesia, su dignidad estriba en ser hijos de Dios, por tanto a este principio se le denomina de igualdad esencial.

Otro orden estructural de la Iglesia es el divino donde hay una doble tipología de fieles, en este encontramos los: Ministros sagrados – Clérigos. ¿Quiénes son los de orden clerical?, son todos aquellos hermanos  miembros de la Iglesia que reciben el sacramento del Orden Sacerdotal concedidos por el obispo de su Diócesis.

En el otro grupo están los Religiosos: Son aquellas personas que por los votos o por algún tipo de vínculo sagrado se han consagrado de forma radical por medio de la vivencia de los consejos evangélicos al servicio de Cristo y de la expansión de su reino.


La jerarquía de la Iglesia.

Viene de dos vocablos Griego Jeros: Sagrado Argé – Principio.

Pero quienes forman la jerarquía de la Iglesia? La forman quienes han recibido el sacramento del orden. Obispos, presbíteros y diáconos.

Por ejemplo en los evangelios se expresa de diversas formas y lugares la voluntad de Cristo de establecer una Iglesia con una jerarquía visible. Cfr. Jn 20,21 – 22. Mt 16, 18; 28, 18 – 20.

Además Cristo delega una misión específica a sus apóstoles, que fue en quien recayó la misión desde el origen de la Iglesia, ahora recae sobre los ministros consagrados.

Enseñar: deben transmitir a todos los fieles la doctrina de Cristo.

Regir: Con medidas adecuadas de gobierno, han de velar porque se cumpla lo mandado por la Santa Madre Iglesia.

Santificar: Deben saber administrar los medios de santificación, especialmente los sacramentos.

Desde los inicios los apóstoles tenían conciencia y estaban muy claros de una aplicación fiel a la voluntad de Jesús, ellos estaban claros cual era su misión, ellos saben personalmente que son ministros del Señor, además como grupo o colegio constituyen un elemento específico y estructurante de la Iglesia cfr. Col 3, 17.

La sucesión apostólica: Es verdad de fe que Cristo la querido que los apóstoles tuvieran sucesores en su tarea Jerárquica y estos son los obispos. LG. 20.


Razón de ser de la Jerarquía.

Jesús dió una estructura humana y Jerárquica a su Iglesia con el fin y propósito de:

v  Garantizar que su doctrina salvadora se transmitiera íntegra y sin tergiversación hasta el fin de los tiempos.

v  Además tiene la responsabilidad de gobernar a la Iglesia con unidad de acción y dirección.

v  Siempre es organismo vivo que mantiene pujante su vitalidad ha pesar de que los hombres cambien.



Una, Santa, Católica y Apostólica.

UNA – Única

Santa – Lo que es

Católica – Totalidad

Apostólica – Edificada sobre sólidos cimientos

La Iglesia es una porque se  basa en el amor de Dios.


Una. Que todos sean uno “Amor” Diversidad – Unidad – Trinidad – semillas del verbo. Además es una porque servimos a un solo Señor, profesamos una sola fe, recibimos un solo bautismo, comulgamos bajo un mismo cuerpo, nos inspira un mismo espíritu y nos impulsa una única esperanza.


Santa: Llamados a la santidad, porque Dios es autor, Cristo se entrego para santificarla.


Católica: Nos acoge, tenemos la libertad de hijos de Dios, Él nos reconoce como sus hijos  por ello  nos abarca en la totalidad que es la Iglesia Cuerpo Místico de Cristo, solo nos pide tener apertura a su proyecto de salvación. Ella nos administra los medios para la salvación, es enviada a todos los pueblos, lenguas y culturas, se dirige a toda la humanidad sin discriminación, además abarca todas las épocas y los tiempos, la Iglesia por su naturaleza es misionera.


Apostólica: Tiene una misión de generar vida por medio de los apóstoles, y se las delego el día de Pentecostés este fue el centro y acontecimiento de la Iglesia – envió Misión. Fue edificada sobre sólidos cimientos “Los doce apóstoles del Cordero”Ap. 21, 14. Es indestructible, Cristo la gobierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario