ECLESIOLOGÍA.
I N
D I C E
Introducción
Objetivo general
Fundamento Teológico
Generalidades de Iglesia
La Iglesia
La Iglesia en la historia
La Iglesia para los primeros cristianos
Los fieles y los Sacerdotes
Estructura de la Iglesia
La jerarquía de la Iglesia
Razón de ser de la jerarquía
Una, Santa, Católica y Apostólica
Magisterio de la Iglesia
Reflexión Teológica
Conclusión
Introducción.
Desde que iniciamos el primer año de
Ciencias Religiosas y Pastoral, hemos albergado un sueño y es compartir
nuestros conocimientos, adquiridos a lo largo de estos tres primeros años de
estudios de Teología, con aquellas personas que de una u otra forma tendrán
contacto con nuestra pequeña síntesis Teológica, quizá nuestro secreto del
corazón sea concientizar el sentido y pertenecía del ser Iglesia y pertenecer a
la Iglesia. Esperamos que atraves de esta síntesis Teológica sobre
eclesiología, podamos avivar los
corazones de algunos hermanos que muchas veces se sienten excluidos y sin sentido de pertenencia a la Iglesia. Por ello con
esfuerzo, anhelo y dedicación, dejaremos un precedente de sentirnos parte de
ser Iglesia, y el enriquecimiento que hemos adquirido de ella, a lo largo de
estos tres años de estudios queremos que ustedes los que leerán se sientan
también parte de la Iglesia Cuerpo
Místico de Cristo. Pretendemos con este breve ensayo o síntesis Teológica,
darles herramientas sencillas para quienes quieran tener un encuentro con
Cristo y con la Iglesia nosotros los cristianos bautizados. En este pequeño
manual encontrará algunas pautas simples y eficaces para seguir el arduo camino
que Dios nos ofrece por medio de la Iglesia, que es conducida por hombres y
mujeres que han tenido una experiencia viva con aquel que dio su vida por amor
a la humanidad.
Objetivo General.
Ofrecer e instruir por medio de este
documento sobre el ser y misión de la
Iglesia, de manera que esté escrito vaya en beneficio de todos los que tengan
cercanía a el, ya que está redactado en un lenguaje, sencillo, práctico y conocido,
de manera que servirá para la vida y formación de muchas personas que aun no se
sienten parte de la Iglesia.
Nuestra síntesis Teológica tiene como
fundamentos bíblicos los siguientes textos, tanto del Antiguo Testamento, como
del Nuevo Testamento, ellos han sido de gran apoyo para desarrollar este tema
tan interesante y ampio.
Génesis. 3,
15.
Génesis. 12, 17.
Éxodo. 19
Deut. 23, 3.
Mt. 16, 18 –
19.
Ef. 1, 9; 14
Rom. 16, 25.
1 Tes 2, 12.
Hch 2, 36.
Jn 20,21 – 22.
Generalidades de Iglesia.
La Iglesia somos todos los bautizados,
antes de entrar en detalles, es necesario que conozcamos un poco el significado
de Iglesia o Eclesiología.
Etimológicamente Iglesia: Proviene del
Griego [” EK – KALEIN” “Llamar
fuera”] Significa “Convocación – Designa Asamblea del Pueblo Cf Hch, 19, 39.
La
Iglesia significa: Convocación, designa la Asamblea de aquellos
a quienes convoca la palabra de Dios para formar el pueblo de Dios y que,
alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de
Cristo.CIC.777.En el Antiguo Testamento el termino Iglesia era utilizado
para señalar a Israel como comunidad santa. Cfr. Deut 23, 3.
En el Nuevo testamento el término de Iglesia designaba a la nueva
comunidad de los santos, al nuevo pueblo de Dios, a los convocados por Dios a
su reino y su gloria. Cfr. 1 Tes 2, 12.
La Iglesia
En la actualidad hay muchas personas
que se sienten excluidas de la Iglesia, por ello en este Año de la Fe, el papa
Francisco, nos exhorta que la Iglesia es
madre y que todos somos parte de ella, no solo los obispos "y los
curas". Francisco dice literalmente
“A veces oigo decir. ‘Yo creo en Dios pero no en la Iglesia...porque he
escuchado que la Iglesia dice... que los curas dicen’. Pero una cosa son los
curas y otra es que la Iglesia no está formada solo por los curas, la Iglesia
somos todos. Sabemos, por las epístolas Paulinas, que la Iglesia es el
cuerpo de Cristo y en este particular, además El Papa Francisco aseguro que "la
Iglesia somos todos: desde el niño recién bautizado hasta los obispos y el
Papa: todos somos Iglesia y todos somos iguales a los ojos de Dios. De igual
manera se puede corroborar en la Encíclica Lumen Gentium: En ella se expresa que el mismo Cristo, conforta constantemente a su
cuerpo, que es la Iglesia, con los dones de los misterios. Cristo ama y
colma de bienes divinos a la Iglesia, que es su cuerpo y plenitud. Todos
estamos llamados a colaborar en el nacimiento a la fe de nuevos cristianos,
todos estamos llamados a ser educadores en la fe, a anunciar el Evangelio.
Todos participamos de la maternidad de la Iglesia, todos somos Iglesia, para
que la luz de Cristo llegue a los extremos confines de la tierra" pero
porque a la Iglesia se considera Madre? En
primer instancia recordemos una madre
genera vida, lleva en su seno durante
nueve meses a su hijo y luego lo abre a la vida, generándolo. Así es la
Iglesia, nos engendra en la fe, a través de la obra del Espíritu Santo que la
hace fecunda. Por tanto un cristiano no es una isla, no nos hacemos cristianos
en un laboratorio, no nos convertimos en cristianos solos, es atraves de la
Iglesia y por medio de la fe que formamos parte de la Iglesia que
nos acoge en su seno Maternal. Nos preguntaremos, pero como la Iglesia nos da
vida es fácil de responder. La Iglesia nos da la vida en la fe por medio del bautismo: este es el momento en el que nos hace nacer como hijos
de Dios, cuando Dios nos da la vida, nos genera como una madre es, este el
momento para entender: el porqué formar
parte de la Iglesia no es un hecho exterior y formal, no es llenar un
formulario; es un acto interior y vital; no se pertenece a la Iglesia como a
una sociedad, a un partido o a cualquier otra asociación. Francisco nos recordó
que "una madre no se limita a dar
la vida, sino que con gran atención ayuda a sus hijos a crecer, los amamanta,
los alimenta, les enseña el camino de la vida, los acompaña. Y también sabe
corregir, perdonar, entender, sabe estar cerca en la enfermedad y en el dolor. Por
esto debemos tener muy presente el sentido de pertenencia de Iglesia o
Eclesiología.
"La Iglesia, como una buena
madre, hace lo mismo: acompaña nuestro crecimiento transmitiendo la Palabra de
Dios, que es una luz que nos muestra el camino de la vida cristiana; Nos
alimenta con la Eucaristía, nos trae el perdón de Dios a través del sacramento
de la Penitencia, nos sostiene en tiempos de enfermedad con la Unción de los
Enfermos. La Iglesia nos acompaña a lo largo de nuestra vida de fe, a través de
nuestra vida cristiana".
Que Dios nos de la capacidad de asumir
nuestra vida de fe, como bautizados para sentirnos llamados a formar parte de
este gran pueblo de Dios que es la Iglesia, con su cuerpo místico, que nos
invita a tener valentía y decir
pertenezco a la Iglesia, y así no sentirnos marginados y poder ser
testigos del ser y pertenecer a la Iglesia y dar testimonio de Cristo
resucitados a cuantos hombres y mujeres se sienten marginados y necesitados del
amor de Dios.
La Iglesia en la
Historia.
La Iglesia es Cristo a través del
tiempo y de la historia; es su prolongación para dar a toda la humanidad
(Iglesia) , la seguridad de la gracia y de auxiliarnos a fin de que lleguemos a
la plenitud consumada de la Gloria ya en Él, porque envió sobre sus discípulos
al Espíritu Santo Vivificador y con él hizo a su cuerpo, sacramento universal
de salvación.
La Iglesia fue un designio de Dios
nacido en el corazón del Padre, por
decisión total, libre y misteriosamente de su sabiduría y bondad, y así llama a
todos los hombres en su Hijo, además convoca a los creyentes en Cristo en la
Santa Iglesia. Por ello la Iglesia se constituye gradualmente en la Historia
humana, según las disposiciones del Padre, en efecto la Iglesia fue prefigurada
ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la Historia del
Pueblo de Israel y en la Antigua Alianza.
La Iglesia Nace como un querer de
Dios, Dios sale al encuentro del hombre. La Escritura y La Tradición mantiene y
sostiene que Jesucristo durante su vida fundó una Iglesia de manera inmediata y
personal, dándole una estructura jerárquica visible, pero desde el inicio del
protestantismo se ha querido negar estas verdades alegando que Cristo, quiso
fundar tan sólo una Iglesia puramente espiritual sin jerarquía, no visible y
sin leyes canónicas que la rijan. Para
algunos hermanos separados Cristo
predicó una doctrina y la único que pidió fue adhesión a su persona. Afirmar
que Cristo fundó una Iglesia, pero negar que Él deseara una estructura esencial
dentro de ella es absurdo para ellos, según expresan que esto de la estructura
jerárquica viene de las primeras comunidades cristianas, en contraposición la
Iglesia Católica sostiene que Cristo quiso fundar una Iglesia visible,
jerárquica, basada en palabras de Cristo hecho de Jesús, realidad de las
primeras comunidades cristianas.
En
Mateo 16, 18 – 19, se expone
explícitamente como Cristo promete fundar una Iglesia, cuando dice edificare mi
Iglesia, ahí Jesús mismo está manifestando su profunda determinación de fundar
la Iglesia, pero no una Iglesia Material sino divina y humana.
Otra frase que manifiesta la intensión
de Jesús sobre la edificación de la Iglesia es cuando, le dice a Pedro.”Tu eres
Pedro que significa Piedra y sobre esta piedra edificare mi Iglesia”, es ahí
donde determina y establece una Jerarquía, humana y visible fomentada en Pedro.
Además otro aspecto a destacar es cuando Jesús dice, te doy las llaves para atar y desatar
en la tierra como en el cielo. Le está prometiendo y delegando la plenitud de
sus poderes a Simón Pedro, y además ahí mismo establece el primado de este
sobre los demás apóstoles.
La Iglesia para los
primero Cristianos.
Los
primeros cristianos decían que el mundo fue creado en orden a la Iglesia
(Hermas, vis. 2, 4,1; Cf, Arístides, apol. 16, 6; Justino, apol. 2, 7). Dios
creó el mundo en orden a la comunión en su vida divina.”Comunión” que se
realiza mediante la “convocación” de los hombres en Cristo, en esta convocación
es la Iglesia.CIC. 760.
Así
como la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, así su intención es la
salvación de los hombres y se llama Iglesia.(Clemente de Alej. Paed. 1,6).
Los Fieles y los
sacerdotes.
¿Por qué a los Sacerdotes se les
considera pastores, lideres o guías?, quizá sea por su vocación tan abnegada,
que les corresponde desempeñar, desde sus parroquias, barrios, pueblos, lugares
marginados, es ahí donde deben llevar y manifestar a Cristo, cuerpo y cabeza de
la Iglesia que ellos guían. Por ello hemos reflexionado en este apartado que
para algunos fieles los sacerdotes son los modelos a seguir, pero cuando estos
cometen algún error, (Fieles se sienten defraudados), no obstante estos no
deben poner sus ojos nada mas en la Humanidad de los sacerdotes sino ver más allá,
saber que el guía, pastor o sacerdote igual es humano como todo ser humano,
porque una Iglesia viva se construye desde lo más interno de esta y se forja
por medio de Cristo que es el Alfarero por excelencia.
Es evidente que muchas veces los
sacerdotes son un poco distantes de sus fieles, por eso es que hay una
antipatía hacia ellos, quizá el feligrés busca en su guía un acogimiento, calor
de pastor, o sea un lugar cálido alimentado por la hoguera de la paz y el amor.
Además necesitamos que nuestros fieles crezcan fuertes, maduros y firmes en su
fe y que gozo da ver cuando uno como fiel se siente escuchado por su sacerdote,
de ahí uno parte a enfrentar la vida con seguridad de uno mismo y de poder
proclamar la fe, hacia otras personas que están carentes de esa cercanía como
miembro de la Iglesia cuerpo Místico de Cristo.
Ahora bien, si Cristo es la Salvación los
sacerdotes son los custodios de ese tesoro que es la Iglesia, ya que por medio
de ella y entorno a Dios buscamos la salvación personal y de nuestros hermanos.
Muchas veces nosotros somos tan exigentes con los demás, pero que hemos hecho
nosotros en nuestra Iglesia y por la Iglesia, consideramos que todo esto nos
debe interpelar como Iglesia y no solo a los sacerdotes, ya que en la
actualidad la Iglesia está llamada a repensar y replantear profundamente su
tarea ; y así relanzar con fidelidad y
audacia su misión en las nuevas en las nuevas circunstancias que vivimos
agobiados, por el consumismo, la globalización, las tecnologías que han
sustituido a Dios, a veces sin el sentido de pertenencia hacia la Iglesia. Esto
de las tecnologías es como un cáncer, porque digo esto porque cada vez más nos
aleja de Dios, hace unos meses iba a misa a un templo y me quedaba atónito al
ver como el sacerdote mientras los Ministros de la Eucaristía la impartían él
chateaba por el Celular, será esto correcto o en otros casos anda de prisa y no
quiere escuchar a sus fieles. Entonces consideremos que si Cristo actúa en la Iglesia y si la
Iglesia es misterio de Cristo, la relación entre los sacerdotes y los fieles
debe ser prolongada, no debe existir una brecha entre fieles y sacerdotes para
replegarse frente aquellos hermanos que se sienten solos, confundidos y
agobiados.
Estructura
de la Iglesia.
La Iglesia está estructurada de la
siguiente manera: por los fieles laicos, que son todas aquellas personas que
por el bautismo son incorporados a la Iglesia, su dignidad estriba en ser hijos
de Dios, por tanto a este principio se le denomina de igualdad esencial.
Otro orden estructural de la Iglesia
es el divino donde hay una doble tipología de fieles, en este encontramos los:
Ministros sagrados – Clérigos. ¿Quiénes son los de orden clerical?, son todos
aquellos hermanos miembros de la Iglesia
que reciben el sacramento del Orden Sacerdotal concedidos por el obispo de su
Diócesis.
En el otro grupo están los Religiosos:
Son aquellas personas que por los votos o por algún tipo de vínculo sagrado se
han consagrado de forma radical por medio de la vivencia de los consejos
evangélicos al servicio de Cristo y de la expansión de su reino.
La jerarquía de la
Iglesia.
Viene de dos vocablos Griego Jeros:
Sagrado Argé – Principio.
Pero quienes forman la jerarquía de la
Iglesia? La forman quienes han recibido el sacramento del orden. Obispos,
presbíteros y diáconos.
Por ejemplo en los evangelios se
expresa de diversas formas y lugares la voluntad de Cristo de establecer una
Iglesia con una jerarquía visible. Cfr. Jn 20,21 – 22. Mt 16, 18; 28, 18 – 20.
Además Cristo delega una misión específica
a sus apóstoles, que fue en quien recayó la misión desde el origen de la
Iglesia, ahora recae sobre los ministros consagrados.
Enseñar: deben transmitir a todos los fieles
la doctrina de Cristo.
Regir: Con medidas adecuadas de gobierno,
han de velar porque se cumpla lo mandado por la Santa Madre Iglesia.
Santificar: Deben saber administrar los medios de
santificación, especialmente los sacramentos.
Desde los inicios los apóstoles tenían
conciencia y estaban muy claros de una aplicación fiel a la voluntad de Jesús,
ellos estaban claros cual era su misión, ellos saben personalmente que son
ministros del Señor, además como grupo o colegio constituyen un elemento
específico y estructurante de la Iglesia cfr. Col 3, 17.
La sucesión apostólica: Es verdad de
fe que Cristo la querido que los apóstoles tuvieran sucesores en su tarea
Jerárquica y estos son los obispos. LG. 20.
Razón de ser de la
Jerarquía.
Jesús dió una estructura humana y
Jerárquica a su Iglesia con el fin y propósito de:
v Garantizar que su doctrina salvadora
se transmitiera íntegra y sin tergiversación hasta el fin de los tiempos.
v Además tiene la responsabilidad de
gobernar a la Iglesia con unidad de acción y dirección.
v Siempre es organismo vivo que mantiene
pujante su vitalidad ha pesar de que los hombres cambien.
Una, Santa, Católica y
Apostólica.
UNA – Única
Santa – Lo que es
Católica – Totalidad
Apostólica – Edificada sobre sólidos
cimientos
La Iglesia es una porque se basa en el amor de Dios.
Una. Que todos sean uno “Amor” Diversidad
– Unidad – Trinidad – semillas del verbo. Además es una porque servimos a un
solo Señor, profesamos una sola fe, recibimos un solo bautismo, comulgamos bajo
un mismo cuerpo, nos inspira un mismo espíritu y nos impulsa una única
esperanza.
Santa: Llamados a la santidad, porque Dios
es autor, Cristo se entrego para santificarla.
Católica: Nos acoge, tenemos la libertad de
hijos de Dios, Él nos reconoce como sus hijos
por ello nos abarca en la
totalidad que es la Iglesia Cuerpo Místico de Cristo, solo nos pide tener
apertura a su proyecto de salvación. Ella nos administra los medios para la
salvación, es enviada a todos los pueblos, lenguas y culturas, se dirige a toda
la humanidad sin discriminación, además abarca todas las épocas y los tiempos,
la Iglesia por su naturaleza es misionera.
Apostólica: Tiene una misión de generar vida por
medio de los apóstoles, y se las delego el día de Pentecostés este fue el
centro y acontecimiento de la Iglesia – envió Misión. Fue edificada sobre
sólidos cimientos “Los doce apóstoles del Cordero”Ap. 21, 14. Es
indestructible, Cristo la gobierna.
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