martes, 18 de noviembre de 2014

Conflicto limítrofe Costa Rica Vs Nicaragua.



Conflicto limítrofe Costa Rica Vs Nicaragua.
A partir del conflicto que se genero desde el año 2010 entre las Republicas de Costa Rica y Nicaragua, las relaciones diplomáticas se han tensionado por dicho conflicto, cabe señalar que el conflicto se genera por la Isla Harbour Hear, o Isla Calero, ésta Isla consta de 3 Km2.
Las relaciones se tensionan mas cuando Nicaragua realiza dragado en el Rio San Juan, inmediatamente la Presidenta Laura Chinchilla envía nota de protesta a la Cancillería de la República de Nicaragua, según algunos analistas y ecólogos del país del Sur Nicaragua estaba violando las normas y Soberanía Costarricense, algunos analistas y políticos Nicaragüenses, criticaron las acciones del gobierno nicaragüense, porque  consideraron que era una forma para ganar adeptos y así optar a una nueva reelección presidencial, que se realizaría en el año 2011.
Para el Ecologista “Camilo Lara, la acción emprendida por el Presidente Ortega era en defensa de la Soberanía Nacional”, no obstante la presidenta Laura Chinchilla en contra posición a las acciones emprendidas  por el gobierno de Nicaragua; ordena al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), de Costa Rica, realizar la construcción de una carretera paralela al Río San Juan, esto viene a agravar más las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Para darle una Solución por la vía diplomática se lleva el caso  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la cual ordena a ambos países no entrar en área en disputa por que esto tensionaría mas las relaciones, fijando fechas para octubre de este año para que ambas naciones presentaran alegatos donde mostraran pruebas que evidenciaran las  acusaciones que se hacen mutuamente.
Según podíamos observar en las plataformas virtuales Costa Rica  presentó evidencias satelitales donde mostraba que Nicaragua está abriendo dos pequeños canales en área de controversia  por su parte Nicaragua riposta con evidencias del  daño que ha causado la construcción de la carretera que se estaba construyendo paralela al Rio San Juan.
Para el experto en derecho internacional Doctor. Mauricio Herdocia, “Nicaragua tiene muchas posibilidades de ganar el caso, debido que al país le asiste la buena voluntad de llevar, por la vía diplomática y jurídica el caso”. No como algunos mandatarios como: Juan Manuel Santos de Colombia, Ricardo Martinelle de Panamá  y Laura Chichilla de Costa Rica han querido vender la idea a otras naciones que Nicaragua es un país expansionista, lo cual ha sido todo lo contrario debido que “Nicaragua siempre ha sido  un estado respetuoso del Derecho Internacional”

Como todos sabemos  varias organizaciones nicaragüenses medioambientalistas, como: Fonare, Fundenic SOS, enviaron notas de protestas a la CCJ, Corte Centroamérica de Justicia, donde demandaban y exigían al vecino país del sur desistir  con su afán  de seguir construyendo una vía de acceso por las cercanías del rio san Juan, la presidenta Costarricense Laura Chinchilla dijo a medios de comunicación del vecino país del sur que no acataría las ordenes enviadas por la Corte Centroamericana de Justicia, debido a que este país no pertenece a la CCJ.

Es conocido por toda la nación Nicaragüense e internacional que entre los días 14 y 17 de Octubre, Costa Rica y Nicaragua, fueron a audiencias para acatar las nuevas órdenes cautelares que dictase la Corte Internacional de Justicia. Esta vez convoco para nuevas audiencias, para evaluar los posibles daños que pudo o ha causado la construcción de la carretera construida en las cercanías al Rio San Juan, según argumentos nicaragüenses demuestran que esta obra ha causado grandes deterioros a la cuenca acuífera, los días 5 y 8 de Noviembre se verán nuevamente ambas naciones para proseguir la batalla por la defensa de la soberanía Nacional. ¿Será el fin de este conflicto que se lleva ante dos naciones hermanas o continuará?
Espere en la siguiente nota periodística, las consecuencias que los nicaragüenses que viajan hacia Costa Rica deben afrontar a raíz del conflicto.

Hemos elegido esa fotografía cartográfica ya que nos muestra específicamente el área en conflicto, por tanto le da soporte a nuestra nota periodística.
Como fuentes citamos: Los medios de comunicación. Audiovisuales, medios escritos, al Dr. Mauricio Herdocia experto en Derecho Internacional, y al Ecologista Camilo Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario