martes, 18 de noviembre de 2014

Reportaje especial



REPORTAJE ESPECIAL.
Nicaragua un país beisbolero.
Nicaragua cada vez pierde su identidad en el ámbito beisbolero.
Teodoro José Zamora Téllez.
Nicaragua, en los años de 70, era reconocida a nivel Internacional como un país altamente beisbolero, con el  paso del tiempo ha ido decayendo de la fama que gozaba, ahora donde más se vive y se disfruta el beisbol  es en las cabeceras departamentales y en los municipios del país.
Nemesio Porras López, un héroe del deporte nacional, asegura que antes los peloteros eran más disciplinados, comprometidos con la pasión del beisbol, eran enamorados de su profesión, por eso se le daba otro sabor al deporte (beisbol), en la actualidad se carecen de estos elementos, lo que da la sensación de frialdad y perdida de interés hacia el deporte rey, y eso ha llevado a que la gente no asista a los estadios.
Para los años de 1974, Nicaragua contaba con arsenal de jugadores de la talla de Luis Fierro, Calixto Vargas, Ernesto López conocido como el tiburón mayor, Vicente López, Danilo Sotelo, Cayetano García,  Julio Medina, el mismo Adolfo Alavarez.
En la actualidad se carece  la calidad de aquellos peloteros que habían en los años 1,990, como: Aníbal Vega, Julio Vallejo, Arnoldo Calderón, Ramón Padilla, Asdrudes Flores, Juan Vicente López, Norman Cardoza, Prospero González, Jorge Luis Abellán….
Desde que ingresas a la oficina de Nemesio Porras te transmite esa pasión con la que este pelotero de gran trayectoria, en el beisbol nicaragüense se destaco, Nemesio asegura que se retiro del deporte para dar espacio a que surjan nuevos prospectos que le den vida a nuestro deporte rey del que gozábamos los nicaragüenses y del cual nos enorgullecía. Nemesio Porras asegura que el se fue enamorando grandemente del beisbol porque desde su niñez frecuentaba el estadio, su papá lo llevaba al estadio como mascota, es por ello que fue naciendo esa pasión que lleva en su corazón por el deporte, todos sus logros y metas ha hecho de este hombre, un ser humilde, sencillo, alegre, dinámico, jovial.
A pesar de su gran trayectoria en el deporte, y los títulos obtenidos en los campeonatos nacionales, de los años 1991, 92, 93, 94, 95, 98, no le han hecho cambiar muy por el contrario eso lo ha llevado a ser más humano y mas entregado a su labor, él apoya a ligas menores, además, posee negocios propios es y ha sido un hombre de pensamientos de gran alcance.
Ahora Nemesio es Presidente de FENIBA, (Federación Nicaragüense de Beisbol Asociados), además es asesor del equipo profesional del Rivas.
Asumiendo el deporte extranjero más que nuestro beisbol.
Nicaragua, se ha caracterizado por ser un país muy receptivo en lo referente a las culturas extranjeras, el beisbolo ha sido uno de estos que se ha visto invadido por el futbol, es evidente que cada vez vamos adoptando con mayor rigurosidad otros deportes, esto se da desde las mismas Instituciones del Estado, al propiciar y promover el futbol europeo cuando se crea los estadios virtuales, no ocurre lo lo mismo cuando  juega la selección nacional, el estadio carece de apoyo, es por ello que se debe hacer mayor enfásis hacia dentro que hacía fuera.
Con la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol, que se celebra en Brasil, quedo una vez mas claro que seguimos perdiendo esa identidad propia, de apoyar lo nuestro por asumir otros deportes que aun nuestra sociedad no asimila. Nos encontramos en la segunda fecha del campeonato del Pomares, y se le ha dado poca publicidad al beisbol, por dedicar horas y páginas enteras de los diarios al fúbol, hay que marcar la diferencia de otros, sabemos que  nicaragua, no es competente ante los países mas desarrollados en el aspecto fútbolistico ante ese fenómeno porque no desistimos y apoyamos mas nuestra áxima pasión que tenemos por el beísbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario