1¿Qué otras ‘luces’, además de las
mencionadas anteriormente, descubres en el proceso de renovación de nuestra
diócesis y parroquias?
j
La
integración de los niños a la infancia misionera.
j
Más
apertura a la vida Religiosa
j
Apertura
a grupos juveniles
2¿Qué ‘sombras’ persisten todavía en el
proceso de renovación de nuestra Diócesis y parroquias que impiden una
verdadera conversión pastoral y misionera?
j
El
apoderamiento de algunos grupos, que no dan apertura a nuevas generaciones.
j
Poco
diálogo por parte de algunos sacerdotes
j
Falta
de dinamismo e iniciativas en la Iglesia para atraer a los alejados
j
Indiferencia
religiosa
j
Secularización
y globalización
3¿Cuáles son los desafíos a los que se debe responder para
alcanzar plenamente la conversión pastoral de nuestra diócesis y parroquias?
j Dar la bienvenida y acoger a todos sus fieles en el interior de esta
j Salir del sueño que padece
j Apertura a la diversidad de carismas
4¿Qué entendemos por estructuras eclesiales y cuáles son las
estructuras básicas?
Entiéndase a las
estructuras eclesiales como la organización que nace de la voluntad de Dios y
que quienes forman parte de ella actúan conforme el Espíritu Santo, les inspire a seguir según
sea el llamado, porque su fin es ser signo de
comunión y servicio entre los hombres.
Dentro de sus estructuras básicas ministeriales
tenemos: la liturgia, los sacramentos, la evangelización, pastoral social,
pastoral familiar, pastorales juveniles.
5¿Qué elementos
caducos existen en la parroquia, como estructura eclesial básica?
j
Catequesis
de preguntas y respuestas
j
Plan
evangelizadores desfasados
6¿De
las estructuras existentes en el nivel parroquial, ¿cuáles deben ser rescatadas
y qué ajustes tendrían qué hacerse en ellas para que funcionen mejor?
La
pastoral de catequesis:
deben saberse estructurar para que estas sean el eje esencial en el plan de
evangelización, porque es en el seno de la catequesis que se puede llegar a
preparar a los pequeños eficazmente para que estos puedan ser la sal y luz del
mundo.
Pastoral
evangelizadora:
Esta pastoral debe ser el alma de todas las pastorales porque de ella deben
nutrirse las otras pastorales al preparar personas que hayan tenido un
encuentro vivo y pleno con el espíritu Santo para así servir en otros
ministerios, donde hay escasitud de servidores.
7¿Qué
dinamismos básicos (entiéndase fuerzas propulsoras) podrían fortalecer los
procesos de renovación misionera de las parroquias y Diócesis?
j
Una
Iglesia insertada en la sociedad.
j
Hacer
sentir a los fieles parte viva de la Iglesia
j
Delegar
funciones a todos los miembros
j
No
separar jóvenes y adultos
j
Visitar
con frecuencia a los hermanos que se han
alejado
j
Ayudar
a vivir unidos como gran familia
j
Crear
espacios radiales donde se pueda ahondar con variedad de temas
j
Educar
a los fieles sobre cada uno de los significados dentro de las celebraciones
litúrgicas.
j
Capacitar
a los líderes y cada año cambiarlos
8¿Qué
estructuras nuevas habría que crear para impulsar dicha renovación?
j
Pastoral
intercultural
j
Pastoral
de música
j
Pastoral
para discapacitados
Segunda
Parte.
1.- ¿Por qué dice que la misa no ha acabado? ¿Qué significa?
Significa que cuando la misa termina físicamente, espiritualmente da inicio, porque es ahí cuando los fieles
salimos al encuentro con los demás a testimoniar lo que vivimos en la
celebración eucarística, compartir la alegría de ser salvados, compartir la
vivencia de nuestra fe, nuestro amor y nuestro compromiso de cristianos
bautizados.
2.- ¿Por qué le piden a Jesús resucitado que los
acompañe a su lugar de residencia, trabajo y diversión?
Porque es Él quien fue vencedor de la muerte y de esa manera, les
guiara, protegerá y sabrá conducir sus
vidas, en cualquier lugar y circunstancia.
3.- ¿La vida espiritual de una persona se
manifiesta solo en la participación en la misa y en los rezos?
No, la vida espiritual de todo cristiano debe manifestarse en
todos los ámbitos de la vida, una persona que vive un cierto grado de
espiritualidad te transmite paz, armonía, seguridad, confianza, certeza y amor
a Dios.
4.- ¿Puede una persona manifestar su
espiritualidad a través de su cuerpo?
Si puede una persona a través del cuerpo manifestar su
espiritualidad, ya que esta no se sosiega siempre esta serena, y si vamos a
otro extremo, por medio del cuerpo se puede manifestar la espiritualidad a
través de la danza, en ella se puede transmitir muchos elementos. Por ser este
el cuerpo imagen de Dios y el alma es capaz de transformar y transmitir paz,
tanto interior como exterior. En sus actos y acciones.
5.-
Algunas
biblias en vez de traducir bienaventurados ponen felices, que es un sinónimo
¿El concepto de felicidad de la sociedad actual coincide con el de Jesús en las
bienaventuranzas?
Considero que el
término que se utiliza en la actualidad es de manera superficial, debido que va
en un ámbito más globalizado, es decir para la sociedad actual ser feliz
significa tener, carro, dinero, casa, trabajo, estatus gozar la vida, no quiero
decir que gozar de estos bienes sea mal, el mal radica cuando ponemos nuestro
corazón en ellos y nos olvidamos de Dios, mas sin embargo la felicidad de la
que Dios nos deja en las bienaventuranzas es gozar del amor de Dios y de esa
manera gozar de felicidad plena.
6.- Las bienaventuranzas son el proyecto
de vida de Jesús para sus discípulos ¿Están incluidas en tu proyecto personal
como creyente y misionero?
Si, trato cada día
hacerlas vida en mi vida, ya que son el mejor modelo que Dios nos dejo, para un
proyecto de vida, integral y así instaurar su reino.
7.- En tu familia, en tu comunidad o
parroquia ¿se vive la espiritualidad de los escribas y fariseos o la propuesta
y vivida por Jesús?
En la familia se vive
una espiritualidad de amor, cercanía y entrega a Dios, en la parroquia como
todo lugar por la variedad y diversidad, se combina ambas.
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