miércoles, 15 de marzo de 2017

Valores que nos deben hacer trascender

En una sociedad que evoluciona aceleradamente, atráves de un mundo globalizado e interconectado con las tecnologías, las exigencias y eficiencias son más profundas.
Ante este fenómeno de globalización sería idóneo, responder a la pregunta planteada por Guillermo Rothschuh Villanueva sobre:

¿Qué tipos de profesionales se están formando?
La gran mayoría de Universidades del país, sin caer en especulaciones consideraría, solo están  proporcionando información.  Valdría la pena resaltar que las capacidades de cada individuo se miden por competencias que deben ser inducidas para saber enfrentarse al futuro.

En un artículo publicado en mi blogs hacía alusión,  sobre las competencias que debe caracterizar a los estudiantes, estimulados por las casas de estudios, hoy me referiré a la actitud como valor primordial de todo ser humano, es decir propiciados por la capacidad interior de la voluntad que emana, el deseo de superación, para emprender y asumir con el compromiso como bandera y estandarte de todo individuo.

En mi tesis de graduación destacaba de manera general, sobre la importancia de los valores, estos no se inculcan en las universidades, se viven desde el seno de la familia, y estos pueden hacerse notorios, en medio de una sociedad, cada vez más toxica, es decir llena de  antivalores.

Como eje esencial, y de capital importancia que deberían estimular en las universidades, es el de la vocación, es decir en la actualidad una gran parte de los jóvenes no saben o no han discernido, el camino a emprender.  Mas cuando te encuentras con docentes que te dicen, si mi clase no le gusta puede optar por salirse, ante ese fenómeno muchos jóvenes se ven desafiados, asumiendo, aunque vayan sin una  noción concreta de la que carrera que van estudiar, lo digo desde mi experiencia, que he podido conversar con jóvenes al iniciar la carrera de comunicación, y en el trayecto del camino se dieron cuenta que no era ese el camino, hacia la realización profesional. ¿Pero qué están haciendo las universidades?, quizá nada…simplemente porque no hay instancias de orientación vocacional, atención psicológica, para que el futuro profesional sea integro desde todas las facetas de un ser humano. Estoy convencido que cuando te encuentras con instituciones donde te motivan, estimulan, premian, y te ayudan a reflexionar, estos aspectos vendrán ser un aliciente para emprender con determinación tu papel, en la trayectoria hacia el éxito, para poder apropiarse de sí mismos con autonomía y confianza.


Cuando acudimos a las universidades, debemos ser conscientes de las habilidades que cada uno tiene ya sean innatas o aprendidas. Un factor determinante es el de la comunicación interpersonal, es decir, tener la capacidad de poder comunicarme, con otros sin ser influenciados por su pensamiento, es evidente que en las universidades no hay estos espacios, de compartir, dialogar.

Al iniciarte en el campo laboral, ¿qué es lo primero que piden o preguntan?
Sin duda es sobre algún tipo de experiencias, lo que no se nos enseña en la Universidad. En este aspecto no me refiero al  ejercicio laboral, sino más bien, cómo la universidad, se involucra con actividades extraescolares, es decir debates, encuentros con otras universidades, intercambios de docentes, estudiantes, todos estos elementos deberían ser tomados en cuenta por las autoridades universitarias, ya que su actividad debe ir más allá de la formación académica, sino en formar profesionales íntegros, porque al final estos son experiencias que te forman y educan para enfrentar el futuro. 

Viene a mi pensamiento cuando inicie mis estudios de filosofía en el ITAC, Jacqueline García, catedrática de la facultad de filosofía de la UCR, solía decir el ser humano debe ser siempre inspirado a tener curiosidad, en un sentido amplio, hoy las universidades no estimulan, recordemos que la curiosidad intelectual, nos debe remitir a estar más prestos e informados para evolucionar profesionalmente. ¿Pero, cómo pueden colaborar las universidades en este campo?, simplemente con actividades desafiantes,  lecturas, conversatorios, cátedras, lecciones inaugurales de ciclos académicos.



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