miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Quién fue Riszard Kapuscinski?


Nació en Polonia, en 1932, falleció en el año 2007.
Fue escritor y periodista, sufrió en su infancia las consecuencias  de la Segunda Guerra Mundial.
Estudio historia en la Universidad de Varsovia
Fue corresponsal de guerra por varios años, desde 1958 – 1981.
Presencio 27 revoluciones
Fue condenado en cuatro ocasiones, para ser fusilado.
Fue nominado para ser candidato al premio nobel de literatura.
Su literatura ha sido traducida a varios idiomas.
Fue considerado el mayor periodista del siglo XX, además catalogado como un gran  portaestandarte de la ética en la profesión periodística.
Fue amigo del Ernesto El Che Guevara.
Uno de sus escritos que más me ha impactado es el que titula” Los Cínicos, no sirven para este oficio”, haciendo alusión al ejercicio del buen periodismo.  Un excelente periodista con sentido  innato, de observación e intuitivo, sencillo y profundo, capaz de empatizar con todas las esferas del poder y popularidad.
Los cínicos no sirven para este oficio;  es un libro exquisito que te adentra al amplio mundo de la comunicación social, ya que te incentiva, sensibiliza y te proporciona elementos para desarrollar la profesión desde una genuina pasión por los semejantes.
Es impresionante como hace una simbiosis de lo que es y debería, ser y hacer un periodista, siempre es bueno cuestionarse, sobre lo que hacemos y callamos. El futuro está en nuestras plumas y manos, o simplemente seguiremos siendo ciegos y mudos.
Ébano, es otro libro que me ha dejado una gran enseñanza y lección en mi vida personal y profesional, y que sin dudas invito a leerlo, porque en este libro está presente, la tenacidad, perseverancia, lucha y fuerzas para seguir adelante cuando hay pasión.
Además, Ébano es una obra de capital importancia que no debe pasar desapercibida para los comunicadores sociales.
Escribió para agencias para medios de comunicación como The New York Times, Frankfurter
Culmino con este bello e inspirador pensamiento.
Nuestra profesión no es para egoístas, es una profesión visible y se ejerce abiertamente para los ojos de la sociedad que reconoce a los buenos de los malos periodistas. Es decir no hay sociedad que funcione sin periodistas, porque simplemente cuestionamos, somos una arena en el zapato del poder…  



No hay comentarios:

Publicar un comentario