martes, 27 de junio de 2017

Umberto 0 Eco.

La Novela “0” es muy amena, intriga leerla para adentrarse y saborear su contenido, donde se pone a prueba la inteligencia humana.
Sin dudas hace simbiosis con la realidad por la que atraviesa el periodismo, contextualiza, globaliza y generaliza,  la habilidad y astucia de este gran escritor y filósofo Umberto Eco, es sorprendente como muestra la realidad.
Me llama la atención cuando alude al periodismo democrático, deja en evidencia que un periodismo democrático, siempre tendrá como principios sus valores, separando así los hechos y opiniones, para que este goce de credibilidad.
Destaca la importancia de la profesionalidad, ya que al hablar con profesionalidad, nos hará más fiables, y además que debería ser una norma y principio de todo individuo actuar con profesionalismo.
Recuerda que muchas veces vivimos en un contexto de fantasías, es decir los medios mediatizan la realidad, crean especulaciones, nos alejan de la realidad.
Umberto Eco, en su novela 0, quiere darnos a entender que no es necesario manipular la realidad, ni descontextualizarla la verdad, porque al final la verdad prevalecerá ante el cinismo.
Además argumenta que las empresas de comunicación, no les conviene escribir para enemistarse, porque de una u otra forma están ligados al poder, y cuando esto sucede hay peligro porque les impide denunciar, anomalías, corrupción etc. Lo que vendría a equivaler a una autocensura por  afinidad con el poder.
Quiero enfatizar en este aspecto relevante por el que atraviesa nuestro país, desde el aspecto político y social.  Las empresas de comunicación en nuestro contexto huyen de la realidad, porqué argumento este aspecto, simplemente porque ante la crisis que afecta al INSS, todos callan, eso nos muestra la acida realidad, desvirtuando así la esencia y principios de la información que son la: objetividad, veracidad, teniendo como resultado la manipulación informativa y la degradación de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario