viernes, 23 de junio de 2017

Las venas abiertas de América Latina.

Teodoro José Zamora Téllez.

Eduardo Galeano en su ensayo, “Las venas abiertas de América Latina”, nos narra una realidad tangible que no podemos obviar como latinos y como nicaragüenses.
Como futuro comunicador social, no puedo ser indiferente, y por ello me atrevo a responder una de las preguntas que formula Eduardo Galeano. ¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y pobreza?
Todo proceso socio-político, económico y religioso implica la promoción humana, junto a una auténtica liberación, debemos ser conscientes que sin estos elementos, será imposible alcanzar el orden justo y adecuado para erradicar la pobreza, explotación, esclavitud, y humillación por la que se ven sometida la sociedad, desde todas las esferas del poder.
Cuando haya gobiernos capaces de promover integralmente la dignidad humana, estaremos alcanzando aspectos relevantes de la sociedad global, no solo aspectos particulares.
Los gobiernos están llamados a fortalecer las instituciones para velar, salvaguardar y dar asistencia a la sociedad más vulnerable, donde prevalezca el humanismo, y no una simpatía partidaria.
América, no está condenada a la humillación,de debo decir que somos, sometidos a la humillación, cuando los gobiernos, no tienen políticas públicas para favorecer las nuevas caras de humillación que se ven reflejadas en nuestros compatriotas que emigran hacia otras naciones en busca de nuevas condiciones de vida y sobrevivencia humana, cuando no encontramos trabajos dignos, cuando miles de niños andan en las calles, cuando se nos violentan nuestros derechos, cuando por temor a expresar nos callamos, cuando a nuestros ancianos se les niega el derecho de atención medica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario