martes, 19 de julio de 2016

La Iglesia en la historia.

La Iglesia es Cristo a través del tiempo y de la historia; es su prolongación para dar a toda la humanidad (Iglesia), la seguridad de la gracia y de auxiliarnos a fin de que lleguemos a la plenitud consumada de la Gloria ya en Él, porque envió sobre sus discípulos al Espíritu Santo Vivificador y con él hizo a su cuerpo, sacramento universal de salvación.
La Iglesia fue un designio de Dios nacido en el corazón del Padre,  por decisión total, libre y misteriosamente de su sabiduría y bondad, y así llama a todos los hombres en su Hijo, además convoca a los creyentes en Cristo en la Santa Iglesia. Por ello la Iglesia se constituye gradualmente en la Historia humana, según las disposiciones del Padre, en efecto la Iglesia fue prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la Historia del Pueblo de Israel y en la Antigua Alianza.
La Iglesia Nace como un querer de Dios, Dios sale al encuentro del hombre. La Escritura y La Tradición mantiene y sostiene que Jesucristo durante su vida fundó una Iglesia de manera inmediata y personal, dándole una estructura jerárquica visible, pero desde el inicio del protestantismo se ha querido negar estas verdades alegando que Cristo, quiso fundar tan sólo una Iglesia puramente espiritual sin jerarquía, no visible y sin leyes canónicas que la rijan.  Para algunos hermanos separados  Cristo predicó una doctrina y la único que pidió fue adhesión a su persona. Afirmar que Cristo fundó una Iglesia, pero negar que Él deseara una estructura esencial dentro de ella es absurdo para ellos, según expresan que esto de la estructura jerárquica viene de las primeras comunidades cristianas, en contraposición la Iglesia Católica sostiene que Cristo quiso fundar una Iglesia visible, jerárquica, basada en palabras de Cristo hecho de Jesús, realidad de las primeras comunidades cristianas.
En  Mateo 16, 18 – 19,   se expone explícitamente como Cristo promete fundar una Iglesia, cuando dice edificare mi Iglesia, ahí Jesús mismo está manifestando su profunda determinación de fundar la Iglesia, pero no una Iglesia Material sino divina y humana.
Otra frase que manifiesta la intensión de Jesús sobre la edificación de la Iglesia es cuando, le dice a Pedro.”Tu eres Pedro que significa Piedra y sobre esta piedra edificare mi Iglesia”, es ahí donde determina y establece una Jerarquía, humana y visible fomentada en Pedro.

Además otro aspecto a destacar  es cuando Jesús  dice, te doy las llaves para atar y desatar en la tierra como en el cielo. Le está prometiendo y delegando la plenitud de sus poderes a Simón Pedro, y además ahí mismo establece el primado de este sobre los demás apóstoles.

Teodoro José Zamora Téllez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario