lunes, 25 de julio de 2016

La familia, ayer y hoy.

La familia, ayer y hoy.

El concepto de la familia ha ido modificándose paulatinamente, desde el aspecto religioso la familia es una iglesia doméstica, a través de la educación cristiana los padres, ayudan a sus hijos a ser conscientes en la formación para transformar la sociedad, de esa manera lo define el consejo pontificio para las familias. (La familia cristiana es una iglesia doméstica 2015) (Página web en línea). Disponible en: (www.catholic.net)
La familia, es una comunidad de fe, esperanza y caridad, por ello se le llama iglesia doméstica, además la familia es comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Para Rodrigo y Palacios, (Familia y desarrollo humano) (ttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9987)  ¨la familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que debe ser duradero, en el núcleo de la familia se generan fuertes sentimientos de pertenencias, se establecen intensas relaciones de intimidad reciprocidad y dependencia¨

El sociólogo Luis Flaquer,(Sociología de la familia (21089)   Afirma que la familia es la agrupación humana y primordial por excelencia, además que es elemental para el desarrollo de la sociedad
Página web en línea en:  www.uab.cat/doc/Programa1992_1998SociologiaFamilia)
  
De manera general se puede afirmar,  que en los últimos años el concepto de familia tradicional ha cambiado de forma cualitativa.
La familia como iglesia doméstica desempeña un papel relevante en la vida de sus miembros (hijos, hijas). De una sólida formación de los  miembros que componen la familia dependerá el desarrollo personal y social, de esa manera se creará un sistema de valores que puede ser impulsado por las instancias educativas que es el segundo hogar donde los niños y jóvenes se forjan de valores.

Teodoro José Zamora Téllez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario