domingo, 26 de mayo de 2013

Intervenciones Norte Americanas.


Según fuentes históricas, en la segunda mitad del siglo XX, Nicaragua había sido intervenida militarmente por los marines del gobierno de los Estados Unidos.

Como es del conocimiento de todos, Estados Unidos casi siempre ha intervenido, directamente en los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de las naciones, Nicaragua ha sido uno de esos Estados, que se ha visto influenciado por Estados Unidos de Norteamérica.

En la intervención de Estados Unidos, hacia Nicaragua se ve de manifiesto como estos querían intimidar y controlar a los partidos Políticos con el fin y propósito de llevar al poder a una persona idónea y afines a sus ideales políticos – Expansiónales y de explotación.

 Ante esta pretensiones de Estados Unidos, hacia la nación, surge la defensa de un general quizá pequeño en estatura, pero gigante en conciencia patriótica, y apoyando por un ejercito de campesinos, este no estaba dispuesto a permitir el sometimiento de su libre y soberana Nación, ese hombre era Augusto C. Sandino.

En Enero de 1925, los liberales ganan los comicios electorales, la fórmula ganadora fue Carlos Solórzano Presidente – Juan Bautista Sacasa Vicepresidente. Sacasa fue exiliado al extranjero por ello el congreso Nicaragüense nombró a Emiliano Chamorro como presidente provisional quien asumió en Enero de 1926.

Los Liberales exiliados en México, liderados or Sacasa, comenzaron a organizarse para reformar al pais, y reformar la presidencia que les correspondía constitucionalmente.

El general Moncada era el jefe militar de la expedición liberal, habían desembarcado en la ciudad de Puerto Cabeza.

Estados Unidos, desde antes de la llegada de los liberales a Puerto Cabeza había enviado barcos de guerra a las Costas Nicaragüenses, con el argumento de velar por la vida y bienes de los ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua.

Quien lidiaba al grupo militar estadounidenses convocó ha ambos ha ambos bandos para tratar según èl poner fin al conflicto.

Ante este planteamiento los conservadores arreglaron la renuncia de Chamorro con tal de recibir de ayuda de Estados Unidos.

Pero Estados Unidos no la aceptó por sus tendencias de ser un presidente golpista y según tratados internacionales. Ante esto, Estados Unidos nombró Presidente a Aldo Díaz, este resulto ser el títere perfecto para las pretensiones Estadounidenses.

Estados Unidos ya había reconocido a Adolfo Díaz como presidente oficial de Nicaragua, más sin embargo, negaba que la presencia de sus barcos fuesen para participar en el conflicto nicaragüense.

A pesar de ello, el 24 de Diciembre de 1926, las tropas de marines desembarcan en Puerto Cabezas, base de operaciones liberales, y la declaran zona neutral, lo que implicaba desarmar o sacar a soldados liberales armados. Quizás ese fue el síntoma definitivo de intervención Norteamericana.

Otro pretexto norteamericano para justificar su intervención militar, era que según ellos, es que el gobierno Mexicano, al que acusaban de procomunismo, pretendía enviar tropas a Nicaragua frecuentemente participaban directamente e indirectamente a favor de los conservadores, tanto así que sus aviones bombardearon la ciudad de Chinandega que había sido tomada por tropas liberales, ante este hecho, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica aseguró al mundo que los aviadores habían actuado bajo su propia voluntad, y no por ordenes oficiales.

Con el pacto firmado por Moncada, se puso fin a la guerra constitucionalista y aceptaba la permanencia de los marines norteamericanos en suelo nicaragüense.

La prensa norteamericana anunciaba el fin de la guerra en Nicaragua, y que ya todos los jefes liberales se habían desarmados, excepto uno llamado Sandino.

Sandino en su primer intento de combate fue derrotado, gracias a la intervención Estadounidense.

Los marines Estadounidenses, menospreciaban a Sandino y su tropa, comenzaron a actuar para derrocarlo.

El gobierno norteamericano argumentaba que su permanencia en Nicaragua era para garantizar unas elecciones limpias y sin contratiempo.

La guerra declarada por Sandino llegó a ser tan efectiva que Estados Unidos empezó a enviar más marines de refuerzo,  armamento y aviones de guerra.

Otra forma de intervención fue de intervención fue el reclutamiento para formar a un ejecito local dirigido por oficiales norteamericanos, que después sería conocido como la Guardia Nacional.

Las autoridades militares estadounidenses preguntaron a Sandino sus condiciones para abandonar la lucha, de inmediato Sandino propuso tres puntos:

1)    Retiro de las tropas invasoras.

2)    La sustitución de Adolfo Díaz por un ciudadano no candidato a la presidencia.

3)    Las elecciones deberían ser vigiladas por representantes fueran Latinoamericanos y no por los marines norteamericano. Al ser inconcebibles estos puntos para el gobierno Estadounidenses, la lucha tuvo que proseguir.

 

Juan Bautista Sacasa sube a la presidencia, el último soldado Estadounidense, salió del país, sin haber logrado el objetivo.

Ante este acontecimiento, sin más razones para la guerra, Sacasa declara una amnistía y entrega tierras a Sandino y sus tropas en la región Segoviana.

Sandino fue a casa del presidente Sacasa para arreglar un compromiso de ese hostilidades, una vez que salió de dicho acontecimiento, fue interceptado por soldados de la guardia nacional de esta manera culminó su lucha por lograr una Nicaragua libre de intervenciones Norteamericanas.  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario