domingo, 26 de mayo de 2013

Entrevista de Opinión.


Entrevista sobre Bosawás.

Jennifer Elisa López Meinar.

V Año Estudiante de Pedagogía

Universidad Católica Redemptoris Mater.

Teodoro José Zamora Téllez.

 

¿Qué opina usted sobre el caso Bosawás?

Considero que lo que está pasando en la reserva de Bosawás es un tema que nos involucra a todos los nicaragüenses, ya que es el pulmón de Centroamérica, por tanto debemos darle una atención especial.

 

Sera que El Ministerio competente en este caso, MARENA, no hace nada respecto a este tema.

Tal vez, no  es que el Ministerio como tal y competente en el caso , no haya hecho nada sino que nosotros no hemos creado conciencia ecológica, y no pensamos en las futuras generaciones, somos personas quizá muchas veces de poco alcance , no damos una mirada hacia el futuro.

 

¿Cree usted que ante tal magnitud de tala indiscriminada que se está dando en Bosawás, hay  personas de la política Nacional que estén involucrados, si es así debería castigárseles con todo el peso de la ley?

Considero que si hay tráficos de influencias, para que no se ponga un alto a tan magnitud destrucción que se está causando al medio ambiente y a la Humanidad en sí. Y por su puesto si se llegase encontrar culpables se debe aplicar como a cualquier otro ser humano, nadie debe estar por encima de las leyes, pero bien estamos en Nicaragua un país donde las leyes se aplica rigorosamente a aquellas personas que tratan de sobrevivir de alguna u otra forma.

 

¿Es competencia solo del estado cuidar los recursos, que se encuentra protegidos en esa parte de reserva Nicaragüense, pulmón de Centroamérica o es tarea de todos?

No, es competencia solo del estado, es tarea de todo ser humano, cuidar y proteger de los recursos naturales, particularmente a los recursos de la reserva Bosawás, lo que falta es poco de conciencia en nosotros los nicaragüenses.

 

 

¿Cuáles serían las propuestas que el  Estado  Nicaragüense debería proyectar, para que se ponga fin  a  la frontera agrícola?

Hacer más spot publicitarios sobre medio ambiente, aplicar leyes rigurosas cuando se haga mal uso de los recursos naturales, educar desde las escuelas sobre lo fundamental que es cuidar los recursos naturales.

 

 

¿Cree usted que el problema de tala que se da en Bosawás, se debe a una falta de conciencia medioambiental, cultura, ignorancia, o porque el estado no provee de fuentes de trabajos para que las familias se sostengan y así parar con la mano depravadora de nuestros recursos naturales?

Si, gran parte se debe a falta de empleo, en otros casos por ignorancia se destruye o se hace mal uso de los recursos naturales, un ejemplo muy claro es ver como la cultura Nicaragüense, hace mal uso del agua, cuando en pleno verano vota agua por grandes cantidades, cuando no debería ser así, porque esto lo que provoca es escases de este vital recurso.

 

 

¿Qué haría en su caso si usted fuera el Ministro de MARENA,  o alguno de esos organismos defensores  en este caso específico de la reserva de Bosawás para poner fin a la tala de bosques?

En este caso fuera muy rigurosa e hiciera una reforma a la ley, para aplicarla con todo el peso que se amerite a aquellas personas que se presten abusando de sus cargos e influencias políticas para ser parte de esa mano asesina del medio ambiente, en especial de lo que pasa en la reserva Bosawás.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo ve la idea usted, de que el Estado Nicaragüense, incentivara a aquellas personas de escasos recursos, para que en sus pequeñas parcelas sembraran árboles y así prevenir, y proveer a las futuras generaciones de una  reserva que se ve amenazada con desaparecer si no se toman acciones concretas?

Creo que formas de incentivar es lo que hace falta en nuestro país, nuestros representantes son personas , a veces como que no tienen capacidad , carisma , no saben innovar a la población , además el principal gestor debe ser el gobierno , como se expresa en la pregunta , debería de existir fondos para ayudar a aquellas personas que tienen  pequeñas fincas , y que en su mayoría de casos se dedican a la ganadería y en vez de avanzar con la frontera agrícola el estado debería ,hacer un convenios con ellos para que mantengan esas pequeñas montañas como fuente de recursos naturales.

,

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario