Los periodistas no
podemos ser indiferentes ante el cambio, y la agresión que sufre el medio
ambiente.
Es evidente que en el
país los medios de comunicación tienen una deuda, ya que no logran concatenar
su armonía con la naturaleza, es decir, no hay una publicidad férrea en defensa
del medio ambiente, ya que es un desafío, de todos y donde todos debemos incidir
para cambiar la cultura del nicaragüense.
José Arauz, poblador del
Municipio de Camoapa, comparte su pensamiento, sobre el deterioro que sufre el
medio ambiente, además destaca que la comunidad de comunicadores sociales del
país, tienen muchos retos y compromisos
por cumplir con el medio ambiente y la sociedad. Un buen comunicador debe
desafiar al poder para que estos puedan incidir y crear leyes eficaces para el
cuido y preservación de los recursos medios ambientales.
Los periodistas están
comprometidos, para diseñar campañas para invitar a la sociedad contemplar la
belleza de nuestra creación, y por falta de conciencias nos estamos
autodestruyendo.
Los medios de
comunicación deben asumir con responsabilidad social y ambiental, el cuido de los
recursos, además un buen comunicador social debe promover las relaciones
armoniosas con la naturaleza, donde la cultura nicaragüense cambie el hábito
destructor del medio ambiente.
Este es un
de los más grandes desafíos que debe asumir la comunidad de periodistas,
donde pueda incidir de manera positiva para que el medio ambiente no siga
degradándose a causa de la injustica social causada por los gobiernos.
El Papa Francisco,
nos exhorta a fijarnos en los pueblos
originarios y a aprender lo que ellos nos pueden enseñar. “Los pueblos originarios de cada ecosistema, o que tradicionalmente
viven en ellos, nos ofrecen un claro ejemplo de cómo la convivencia con la
creación puede ser respetuosa, portadora de plenitud y misericordia”.
El periodismo en
Nicaragua, debe cumplir su misión no solo de informar, formar, sino que a este
le debemos agregar el de divulgación y concienciación de la sociedad, además la
sociedad debe estar informada que acciones deberían tomar, para estar alertas
ya que el cambio climático nos afecta a todos, sin distingos.
El
periodismo ambiental tiene por tanto una dimensión fundamental: la de la
sensibilización, la concienciación y la formación. Como
todos sabemos la comunicación ambiental influye en los ciudadanos, cambia
tendencias, y destruye paradigmas.
El
objetivo prioritario de todo periodista
es, precisamente, crear conciencia y criterio ambiental en los
televidentes, lectores, oyentes, y en la sociedad en general. Y por eso, más
que en cualquier otro tipo de periodismo, el ambiental debe ser un periodismo
riguroso, porque existen muchos intereses económicos, políticos y empresariales
detrás.
Los
periodistas somos servidores públicos que no debemos perder de vista el
compromiso que tenemos como ciudadanos, y como voceros de la sociedad.
El
insigne periodista Ryszard Kapuscinski, hizo uso
de esta gran frase que la podemos
contextuar y relacionar con nuestro
medio ambiente.” lo
que no se conoce no se valora”. Y lo que no se valora no se puede proteger.
“Hablemos de la naturaleza, porque es maravillosa; démosla a conocer, porque
entonces la apreciaremos y todos haremos algo por protegerla”.
El Papa Francisco en la
encíclica Laudato SI dice “No nos servirá describir los síntomas, si no
reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la
vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta
dañarla”. Es decir somos seres destructores, no somos capaces de cuidar las criaturas, olvidamos que igual somos seres
creados.
Cuando tomemos conciencia
como periodistas, debemos asumir con determinación y como un desafío cultural,
educar a nuestra sociedad, para que nuestra madre naturaleza no siga sintiendo
el castigo por parte nuestra, es decir debemos actuar e incidir en la sociedad
para que cambien su actitud individualistas, teniendo en consideración que el
planeta es, sensible y necesita nuestra protección.
Teodoro José Zamora Téllez.
Estudiante de V. Año de Comunicación Social.
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