martes, 2 de mayo de 2017

Más allá de nuestra conciencia.


Los periodistas no podemos ser indiferentes ante el cambio, y la agresión que sufre el medio ambiente.
Es evidente que en el país los medios de comunicación tienen una deuda, ya que no logran concatenar su armonía con la naturaleza, es decir, no hay una publicidad férrea en defensa del medio ambiente, ya que es un desafío, de todos y donde todos debemos incidir para cambiar la cultura del nicaragüense.
José Arauz, poblador del Municipio de Camoapa, comparte su pensamiento, sobre el deterioro que sufre el medio ambiente, además destaca que la comunidad de comunicadores sociales del país, tienen muchos retos  y compromisos por cumplir con el medio ambiente y la sociedad. Un buen comunicador debe desafiar al poder para que estos puedan incidir y crear leyes eficaces para el cuido y preservación de los recursos medios ambientales.
Los periodistas están comprometidos, para diseñar campañas para invitar a la sociedad contemplar la belleza de nuestra creación, y por falta de conciencias nos estamos autodestruyendo. 
Los medios de comunicación deben asumir con responsabilidad social y ambiental, el cuido de los recursos, además un buen comunicador social debe promover las relaciones armoniosas con la naturaleza, donde la cultura nicaragüense cambie el hábito destructor del medio ambiente.
 Este es un  de los más grandes desafíos que debe asumir la comunidad de periodistas, donde pueda incidir de manera positiva para que el medio ambiente no siga degradándose a causa de la injustica social causada por los gobiernos.
El Papa Francisco, nos exhorta a  fijarnos en los pueblos originarios y a aprender lo que ellos nos pueden enseñar. “Los pueblos originarios de cada ecosistema, o que tradicionalmente viven en ellos, nos ofrecen un claro ejemplo de cómo la convivencia con la creación puede ser respetuosa, portadora de plenitud y misericordia”.
El periodismo en Nicaragua, debe cumplir su misión no solo de informar, formar, sino que a este le debemos agregar el de divulgación y concienciación de la sociedad, además la sociedad debe estar informada que acciones deberían tomar, para estar alertas ya que el cambio climático nos afecta a todos, sin distingos.
El periodismo ambiental tiene por tanto una dimensión fundamental: la de la sensibilización, la concienciación y la formación. Como todos sabemos la comunicación ambiental influye en los ciudadanos, cambia tendencias, y destruye paradigmas.

El objetivo prioritario de todo periodista  es, precisamente, crear conciencia y criterio ambiental en los televidentes, lectores, oyentes, y en la sociedad en general. Y por eso, más que en cualquier otro tipo de periodismo, el ambiental debe ser un periodismo riguroso, porque existen muchos intereses económicos, políticos y empresariales detrás.

Los periodistas somos servidores públicos que no debemos perder de vista el compromiso que tenemos como ciudadanos, y como voceros de la sociedad.

El insigne periodista Ryszard Kapuscinski, hizo uso de esta gran  frase que la podemos contextuar y relacionar con  nuestro medio ambiente.” lo que no se conoce no se valora”. Y lo que no se valora no se puede proteger. “Hablemos de la naturaleza, porque es maravillosa; démosla a conocer, porque entonces la apreciaremos y todos haremos algo por protegerla”.

El Papa Francisco en la encíclica Laudato SI dice “No nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla”. Es decir somos seres destructores, no somos capaces de cuidar  las criaturas, olvidamos que igual somos seres creados.


Cuando tomemos conciencia como periodistas, debemos asumir con determinación y como un desafío cultural, educar a nuestra sociedad, para que nuestra madre naturaleza no siga sintiendo el castigo por parte nuestra, es decir debemos actuar e incidir en la sociedad para que cambien su actitud individualistas, teniendo en consideración que el planeta es, sensible y necesita nuestra protección.

Teodoro José Zamora Téllez.
Estudiante de V. Año de Comunicación Social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario