miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Intervencionismo o realidad?

Nica Act. Se desarrolla en un contexto sociopolítico, donde el actual proceso electoral avanza, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios, no competitivos.
Quizá la vía más sana para el país sería que Ortega reflexione, analice y piense que ante una eventual aprobación de Nica Act, los más afectados seremos la sociedad más desprotegida de este país, ante ese escenario queda una alternativa, reprogramar elecciones libres y transparentes, además competitivas como mandata la carta Magna.

Queda en evidencia que la Congresista  Ros-Lehtinen, en sus intenciones pretende que el Departamento de Estados se pronuncie sobre el actuar de los poderes del Estado que están a favor de la manipulación por medio del poder ejecutivo, el fin de la ley ,es promover que se tomen acciones para prevenir el acceso a fondos internacionales.

En la parte medular de Nica Act se destacan cuatro elementos esenciales:
Estados Unidos se opondrá a las solicitudes de  créditos por el Presidente Ortega, hasta que este no muestre voluntad en el saneamiento e imparcialidad de los poderes del Estado como el poder judicial y electoral.
La OEA, debe ser aceptada para participar como observador  internacional en las elecciones nacionales.
Priorizar la gobernabilidad democrática y derechos humanos.
En última instancia  un punto muy delicado, es una vez aprobado se elaborara un informe sobre corrupción a niveles gubernamentales.

La imagen o percepción que se tiene de Nicaragua a nivel nacional es de preocupación desde todos los ámbitos, sectores, posiciones ideológicas etc.  Además la imagen que se proyecta hacia el exterior es de crisis, provocadas por las ansias de poder  con las que avanza el gobierno. A nivel gubernamental se maneja de manera discrecional que Nica Act, es injerencia  por parte de Estados Unidos, de igual  el presidente Ortega no ha entrado en confrontación con el “Imperio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario