miércoles, 26 de abril de 2017

El cambio y los principios periodísticos.

¿Tiene futuro el periodismo?
El periodismo se encuentra sometido a cambios que afectan a todas sus facetas: soportes, tecnologías, lenguajes, negocios.
¿Cómo afecta ese devenir a la actualidad de los viejos principios periodísticos?
 Comprobar en qué medida mantienen inalterable toda su vigencia o han quedado desbordados por la realidad es el propósito de este trabajo.
¿Cómo los perciben hoy los actores de la cultura tradicional, inmigrantes digitales, y cómo los de la nueva cultura, los nativos digitales?
Para empezar, vamos a hablar de ética y de principios, de si se aplican o se obvian y en qué medida los cambios tecnológicos y culturales arrasan o modifican valores que se creían eternos. Nos interesa, sobre todo, investigar en qué medida vamos a conseguir que estén presentes en el futuro del periodismo.
¿Futuro del periodismo?
¿Qué tipo de futuro le espera a esta vieja profesión?
 ¿Acaso lo que hoy se practica es el mismo oficio que se ejercía hace diez o veinte años?
«El periodismo va a existir siempre» como señala Gloria Valenzuela– y menos sólida en otros –«Probablemente, va a existir siempre», según expresa José Manuel Calvo.
¿Qué significa poder asegurar su existencia futura?
• La primera, afirmar que entre los hechos y su difusión siempre será necesario un mediador.
• La segunda, que ese mediador será un periodista en el sentido que hoy lo concebimos, el de una persona cargada con un conjunto de principios y disciplinas de verificación y no un mero «profesional de la información».
 • La tercera, que aunque existan otros actores, la contribución del periodista seguirá siendo determinante, en cantidad y relevancia, sobre el conjunto de los procesos informativos en comparación con la aportación de otros colectivos.
Nos enfrentamos a una situación en la que la información no es patrimonio del periodista. Por razones diversas, circula muchísima información que no está hecha por periodistas, lo cual supone, desde mi punto de vista un serio riesgo para la veracidad de las informaciones y su contraste. (J. Serrano).
Tenemos que competir en un mundo en el que hay muchos más elementos que son capaces de convertirse en prescriptores, de ejercer influencia, de generar comunidades de seguidores. (G. Lafuente).
¿Van a existir periodistas profesionales?
 Evidentemente. Va a subsistir un periodismo profesional pero el problema que yo veo es cómo se va a financiar este periodismo. ¿Cómo vamos a financiar la calidad, un periódico de calidad? Al final, la empresa periodística es necesaria aunque hacer una información de calidad tiene un coste. (J. Serrano).
Seguimos siendo los garantes de la información, los que en última instancia cocinamos todas las materias primas que nos llegan y entonces, es verdad que ahora nos llegan materias y elementos para la cocina que son diferentes, y que nos vienen de otro proveedor, como es Internet, las redes sociales… pero eso nosotros también lo seguimos cocinando. (G. Lomala)
Una profesión «desmusculada» antes del cambio tecnológico.
Si el futuro del periodismo está asociado a la calidad.
 ¿Está la profesión sensibilizada para recuperar y defender los valores que determinan la existencia de la calidad en la información?
 ¿Tiene suficiente músculo para contraponer sus posiciones a la fuerza de otros vectores que sólo piensan en el negocio a corto plazo?
¿En qué situación le coge estos retos?
Sobre esta cuestión predominan las percepciones pesimistas como la que supone asumir que, en el pasado, «existían unos principios deontológicos que tenía la propia profesión.
«Hay muchísimos periodistas que se sirven a sí mismos o sirven a quienes les pagan y no sirven a los ciudadanos» que «son los que tienen consagrado en la Constitución el derecho a la información».
La crisis de valores de la profesión forma parte de una crisis general de valores que sufre la sociedad en general, en los que «la idea de triunfar» se impone, en el que «el éxito y las audiencias lo legitiman todo».
La cuestión es que la profesión no supo actualizar sus principios ni establecer sus cautelas como sí hicieron otras profesiones.
Hace unos años ningún periodista que estuviera haciendo información en televisión podía salir protagonizando anuncios.
Periodistas en su circunstancia.

La sumisión a los intereses empresariales.

«El periodista está para servir intereses ideológicos, empresariales».

Magi Iglesias vincula esa dependencia de lo periodístico a la «degradación de la profesión tras la Transición», cuando los editores tradicionales se convierten en empresarios que cambian las reglas del juego: «En lugar de pensar en el periodismo, piensan en el lucro».

Antes, cuando «los editores, los propietarios, eran hombres de prensa, sabían que su riqueza era el prestigio y la credibilidad, es decir, la marca» pero, poco a poco, «las empresas  dejan de ser empresas de comunicación y pasan a ser empresas. ¿Quién manda? Ya no manda el director, manda el consejero delegado, el gerente, el jefe de personal…»

Poco a poco, los medios se van llenando de directores de relativa calidad periodística y de ahí, hacia abajo: el redactor jefe, el subdirector, el jefe de redacción… Todos son gente dócil, obediente al poder, que le dan más importancia al interés empresarial que al interés informativo del lector.

La búsqueda de la verdad frente al «relativismo moral»

En la situación actual de cambios y a tanta velocidad, hay pocas cosas a las que agarrarse, pocas certezas que existan.

Hay dos aspectos que nos darán estabilidad para el futuro, y estás son:

Una es tener profesionales probados, profesionales expertos, profesionales capaces.

Tener principios, tener estándares, tener criterios… a la hora de tratar las noticias, a la hora de contarlas.

Ante ese dilema moral, cabe también la opción de no debatir, de desarrollar un sentido práctico alejado de las grandes cuestiones.

¿Qué cambia, qué permanece?

El primer deber del periodismo es contar la verdad.

La verificación de los hechos a partir de fuentes diversas y fiables es un principio inalterable para el futuro de la profesión.
                                        
Internet y las redes sociales  cambian el papel  del periodismo como  intermediario entre la realidad y el receptor.

Internet está modificando  el sistema de acceso a las fuentes del periodista.


El periodista poco a poco va a adquirir  o deberían adquirir, –muchos de ellos al  menos– unas capacidades técnicas muchos mayores que les permitan generar nuevas narrativas que muchas veces están enganchadas con la tecnología.

Extracto del libro "El periodismo entre la encrucijada"

miércoles, 15 de marzo de 2017

Valores que nos deben hacer trascender

En una sociedad que evoluciona aceleradamente, atráves de un mundo globalizado e interconectado con las tecnologías, las exigencias y eficiencias son más profundas.
Ante este fenómeno de globalización sería idóneo, responder a la pregunta planteada por Guillermo Rothschuh Villanueva sobre:

¿Qué tipos de profesionales se están formando?
La gran mayoría de Universidades del país, sin caer en especulaciones consideraría, solo están  proporcionando información.  Valdría la pena resaltar que las capacidades de cada individuo se miden por competencias que deben ser inducidas para saber enfrentarse al futuro.

En un artículo publicado en mi blogs hacía alusión,  sobre las competencias que debe caracterizar a los estudiantes, estimulados por las casas de estudios, hoy me referiré a la actitud como valor primordial de todo ser humano, es decir propiciados por la capacidad interior de la voluntad que emana, el deseo de superación, para emprender y asumir con el compromiso como bandera y estandarte de todo individuo.

En mi tesis de graduación destacaba de manera general, sobre la importancia de los valores, estos no se inculcan en las universidades, se viven desde el seno de la familia, y estos pueden hacerse notorios, en medio de una sociedad, cada vez más toxica, es decir llena de  antivalores.

Como eje esencial, y de capital importancia que deberían estimular en las universidades, es el de la vocación, es decir en la actualidad una gran parte de los jóvenes no saben o no han discernido, el camino a emprender.  Mas cuando te encuentras con docentes que te dicen, si mi clase no le gusta puede optar por salirse, ante ese fenómeno muchos jóvenes se ven desafiados, asumiendo, aunque vayan sin una  noción concreta de la que carrera que van estudiar, lo digo desde mi experiencia, que he podido conversar con jóvenes al iniciar la carrera de comunicación, y en el trayecto del camino se dieron cuenta que no era ese el camino, hacia la realización profesional. ¿Pero qué están haciendo las universidades?, quizá nada…simplemente porque no hay instancias de orientación vocacional, atención psicológica, para que el futuro profesional sea integro desde todas las facetas de un ser humano. Estoy convencido que cuando te encuentras con instituciones donde te motivan, estimulan, premian, y te ayudan a reflexionar, estos aspectos vendrán ser un aliciente para emprender con determinación tu papel, en la trayectoria hacia el éxito, para poder apropiarse de sí mismos con autonomía y confianza.


Cuando acudimos a las universidades, debemos ser conscientes de las habilidades que cada uno tiene ya sean innatas o aprendidas. Un factor determinante es el de la comunicación interpersonal, es decir, tener la capacidad de poder comunicarme, con otros sin ser influenciados por su pensamiento, es evidente que en las universidades no hay estos espacios, de compartir, dialogar.

Al iniciarte en el campo laboral, ¿qué es lo primero que piden o preguntan?
Sin duda es sobre algún tipo de experiencias, lo que no se nos enseña en la Universidad. En este aspecto no me refiero al  ejercicio laboral, sino más bien, cómo la universidad, se involucra con actividades extraescolares, es decir debates, encuentros con otras universidades, intercambios de docentes, estudiantes, todos estos elementos deberían ser tomados en cuenta por las autoridades universitarias, ya que su actividad debe ir más allá de la formación académica, sino en formar profesionales íntegros, porque al final estos son experiencias que te forman y educan para enfrentar el futuro. 

Viene a mi pensamiento cuando inicie mis estudios de filosofía en el ITAC, Jacqueline García, catedrática de la facultad de filosofía de la UCR, solía decir el ser humano debe ser siempre inspirado a tener curiosidad, en un sentido amplio, hoy las universidades no estimulan, recordemos que la curiosidad intelectual, nos debe remitir a estar más prestos e informados para evolucionar profesionalmente. ¿Pero, cómo pueden colaborar las universidades en este campo?, simplemente con actividades desafiantes,  lecturas, conversatorios, cátedras, lecciones inaugurales de ciclos académicos.



¿Quién fue Riszard Kapuscinski?


Nació en Polonia, en 1932, falleció en el año 2007.
Fue escritor y periodista, sufrió en su infancia las consecuencias  de la Segunda Guerra Mundial.
Estudio historia en la Universidad de Varsovia
Fue corresponsal de guerra por varios años, desde 1958 – 1981.
Presencio 27 revoluciones
Fue condenado en cuatro ocasiones, para ser fusilado.
Fue nominado para ser candidato al premio nobel de literatura.
Su literatura ha sido traducida a varios idiomas.
Fue considerado el mayor periodista del siglo XX, además catalogado como un gran  portaestandarte de la ética en la profesión periodística.
Fue amigo del Ernesto El Che Guevara.
Uno de sus escritos que más me ha impactado es el que titula” Los Cínicos, no sirven para este oficio”, haciendo alusión al ejercicio del buen periodismo.  Un excelente periodista con sentido  innato, de observación e intuitivo, sencillo y profundo, capaz de empatizar con todas las esferas del poder y popularidad.
Los cínicos no sirven para este oficio;  es un libro exquisito que te adentra al amplio mundo de la comunicación social, ya que te incentiva, sensibiliza y te proporciona elementos para desarrollar la profesión desde una genuina pasión por los semejantes.
Es impresionante como hace una simbiosis de lo que es y debería, ser y hacer un periodista, siempre es bueno cuestionarse, sobre lo que hacemos y callamos. El futuro está en nuestras plumas y manos, o simplemente seguiremos siendo ciegos y mudos.
Ébano, es otro libro que me ha dejado una gran enseñanza y lección en mi vida personal y profesional, y que sin dudas invito a leerlo, porque en este libro está presente, la tenacidad, perseverancia, lucha y fuerzas para seguir adelante cuando hay pasión.
Además, Ébano es una obra de capital importancia que no debe pasar desapercibida para los comunicadores sociales.
Escribió para agencias para medios de comunicación como The New York Times, Frankfurter
Culmino con este bello e inspirador pensamiento.
Nuestra profesión no es para egoístas, es una profesión visible y se ejerce abiertamente para los ojos de la sociedad que reconoce a los buenos de los malos periodistas. Es decir no hay sociedad que funcione sin periodistas, porque simplemente cuestionamos, somos una arena en el zapato del poder…  



Propuestas

Periodismo distinto. Desligado del poder, es decir ir contra el deseo de quienes ejercen  el poder.
Periodismo acucioso (Rendición de cuentas). Para exigir, cuestionar, señalar, debatir, argumentar, con capacidad de ser controladores, ya que las instituciones del Estado no ejercen su función, por tanto el comunicador debe ser perspicaz en su ejercicio, es decir ser contrapeso.
Efecto de los medios de T.V. Ante la influencia en la actualidad de los medios de televisión nacional, que solo muestran una realidad, el ciudadano debe girar o emigrar hacia otros medios de información, redes sociales, cadenas de comunicaciones internacionales, expandir el conocimiento, es decir acudir a la multiplicidad de fuentes.
Empoderamiento.  Es decir los medios no deben claudicar, deben alzar la voz, el ciudadano debe aprender a tener criterio propio, es decir saber diferenciar lo que es noticia y propaganda política. El periodismo o los medios de comunicación deben renunciar a la agenda institucional.

Escuelas de periodismo. Deben estar presentes en los diálogos, ejerciendo el poder de la información, de lo contrario no se puede hablar de ética periodística ya que entre la práctica y la realidad no se complementan. 

¿Qué es la agenda setting?


Consiste en el estudio de la agenda de diferentes actores sociales, además la agenda setting plantea  que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos jerarquización. Para ilustrar con un ejemplo sería la Polémica que ha causado Trump con su estilo mediático  con la Prensa, fenómeno que todos los medios  abordan.
Estructura de la agenda setting.
Organización de la noticia
Determinación de horarios
Espacios
Audiencias
Temas de relevancia/ mediáticos
Canalización de la información.
Podemos diferenciar   tres tipos de agendas que deberían estar presente en los medios de Comunicación: Agenda de los medios, agenda pública y agenda política.
Nace
El termino agenda setting es empleado por Maxwell  McCombs y Shaw  desde el año  1972 refiere a que la gente considera unos temas más destacados (la agenda del público), que otros en proporción directa con la importancia que le den los medios.
Importancia.
A grandes rasgos, se puede entender que la agenda setting desempeña un papel preponderante en la influencia del medio sobre la sociedad, porque viene a darle prioridad a los temas que consume la sociedad y obviamente que son rentables económicamente.


Cantidad no es igual a calidad.


Se ha iniciado esta nueva semana, teniendo sobre la agenda las protestas que realizan grupos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN).
Los tiempos pasan a velocidad, y con ello autoridades universitarias han decidido fusionar algunas carreras con otras, es decir movilidad de estudiantes a otras aulas, lo que realmente afecta de manera significativa el aprendizaje académico de los estudiantes.
Allan Martínez, Presidente de UNEN, aseguro al Canal de Noticias de Nicaragua CDDN23, de manera categórica que su protesta radica de manera fundamental en el cambio arbitrariamente  tomado por el secretario académico, sin consentimiento del Consejo Universitario único ente capaz de hacer modificaciones.
Es evidente que las modificaciones  afectan de manera directa e indirectamente la formación académica y pedagógica. En el transcurso de mi preparación académica, he vivido desde el año 2013, el fenómeno de la rotatividad de aulas según la clase… Un fenómeno que lo he bautizado tener cantidad, y no calidad, es decir tengo 70 estudiantes en una aula, y no 25, porque simplemente tener 25 por aula, eso genera contratar más docentes lo que significa que las Universidades solo apuntan a su capitalización, y no a la calidad de educación.
Comparto el pensamiento de Allan Martínez  líder de UNEN,  porque solo cuando se es crítico, reflexivo y se plantean cambios será posible  armonizar la calidad de educación, máxime en un país donde nuestra educación es deficiente.
Con espíritu pacifico, Allan Martínez,  reto de manera humilde, con espíritu humano y con sensatez, a las autoridades universitarias a buscar una salida a lo planificados por la UNAN.
Estos y otros temas de actualidad, de los que no escapamos quienes somos formando debe invitarnos tomar conciencia de ello, ya que según la postura que tomemos así incidiremos en los aprendizajes, y eso nos debe comprometer, para aspirar a un mejor nivel de calidad en la educación.
Los estudiantes somos el presente y el futuro de la transformación de la sociedad, no somos seres robotizados, extraños, ajenos a los acontecimientos de nuestra sociedad nicaragüense, cuando somos capaces de cuestionar, viviremos con pasión y determinación nuestras profesiones, y así convertirnos en personas útiles a la sociedad que cada vez se vuelve más competitiva.

Así que en resumen educar no es imponer.

Un clic digital nos volvió a unir.

Un clic  digital nos volvió a unir.
Después de varios años de ausencia, volví a revivir el reencuentro de aquellos años de estudios en los siguientes Centros de estudios: Colegio Liceo San José, Colegio Diocesano Monseñor Francisco Ulla y Larios, La Salle, (UNICO), Universidad Católica de Occidente, e ITAC.
En mis años de estudios debo reconocer que si hay un claro mensaje, es el de saber reconocer que en los compañeros de estudios tenemos a un verdadero amigo, hermano y confidente. En los últimos meses doy gracias a Dios, porqué gracias al avance de la tecnología, ex compañeros de estudios de primaria, secundaria y de estudios superiores me han y les he contactado por la vía de redes sociales.
Quienes nos formamos en Instituciones de inspiración Católica, debemos vivir en sintonía con los rasgos que hacen diferente la educación, desde la práctica de la unidad, la integración, el dialogo elemento esencial entre cultura y fe, ya que la educación debe tener presente  su inserción y proyección en el campo social.
Todo ello hace que después de 20, 15 ó 10 años, volvamos a revivir ese gesto de compartir como hermanos y miembros de un mismo planeta e institución, donde forjamos lazos de fraternidad, hermandad, diálogos etc.
Qué maravilloso, es saber que cada uno al concluir nuestros años de estudios primarios, secundarios y universitarios, tomo rumbos diferentes, sin olvidar los valores y principios inculcados en nuestros centros de formación y preparación académica.
Hoy desde las diferentes profesiones que cada uno eligió, según su capacidad y vocación, servimos a la nación, ya a sea como: médicos,  enfermería, comunicación social, administración de empresas, Seguridad, Economía, vida religiosa, turismo, relaciones internacionales.
La sorpresa maravillosa la lleve hoy cuando despertaba una compañera de educación secundaria me escribió, diciendo…Hola Teodoro ¿Cómo te va? Tal vez te acuerdes de mí. Respondí…No, no sé quién eres… Posterior me dijo soy… hasta en ese momento me entere que era  una ex compañera de estudios con la que no tenía comunicación desde hacía 17 años que no sabía nada de ella…Es así que vino el título “un clic digital nos volvió unir”