lunes, 25 de julio de 2016

La caridad nos apremia.

Jesús, anuncia el Evangelio no sólo con la palabra de la predicación, sino también con la comunión fraternal y con las obras buenas de todos sus discípulos; ya que éstas son motivo de que los hombres rindan gloria a Dios.

A través de las obras de caridad el discípulo, por una parte, imita fielmente la obra del mismo Jesús que ha dicho: "Les he dado en efecto un ejemplo, para que como yo lo he hecho lo hagan también ustedes" (Jn 13, 15) y, por otra, el mismo discípulo participa del modo más auténtico en la misión de la Iglesia, de anunciar el Evangelio de Jesús: "Por esto todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros"


La obra de la caridad debe crear vínculos personales y comunitarios con los pobres. Vínculos de inclusión en la propia vida de aquellos que están excluidos. Hacerse prójimo del pobre, del enfermo, del extranjero, del encarcelado y darle espacio en el propio tiempo, en la propia casa, entre las propias amistades, en la propia ciudad y en las propias leyes y estructuras sociales, es darle vida, en la Iglesia, al ministerio de la caridad. Es crear un rostro de Iglesia que sea misionera en la ciudad a través de obras y gestos concretos.

Teodoro José Zamora Téllez.


Pastoral de salud o pastoral de enfermos.

La pastoral de  salud es un ámbito evangélico por excelencia que recuerda la obra de Jesús, buen samaritano de la humanidad»
«Los agentes sanitarios cristianos saben bien que se da un lazo íntimo e indisoluble entre la calidad de su servicio profesional y la virtud de la caridad a la que Cristo les llama: con el buen cumplimiento de su trabajo llevan precisamente a las personas el testimonio del amor de Dios»
La salud del ser humano, de todo el ser humano, fue el signo que Cristo eligió para manifestar la cercanía de Dios, su amor misericordioso que cura el espíritu, el alma y el cuerpo»
La pastoral de la salud puede sacar continuamente fuerza precisamente de la Eucaristía para socorrer eficazmente al ser humano y promoverle, según la dignidad que le es propia»
Hoy la Iglesia vive, como gracia especial de Dios, una insistente llamada a lo que es su razón de ser más íntima, su identidad más profunda y su misión esencial: la evangelización.
Los enfermos, desde su enfermedad, pueden evangelizarnos: no es sólo evangelizador el creyente en Jesús que, lleno de vitalidad, contagia la fe, la esperanza y la vida nueva que Cristo nos ha traído.
Los enfermos nos evangelizan porque, desde su propia situación, nos ayudan a relativizar algunos de los valores y formas de vida de la sociedad actual y, también, de nuestras comunidades: la eficacia a toda costa, la competitividad, la ambición de dinero, de poder, de éxito y de prestigio, el ansia de tener y el afán de consumir.
Los enfermos, con su actitud, nos ayudan a vivir y recuperar los valores fundamentales del Evangelio: la gratuidad, la fuerza del amor, la esperanza, la entereza en la hora de la prueba.
Los enfermos, desde su postración, nos llaman a la solidaridad humana, el amor servicial y sacrificado y a la reivindicación de sus derechos.
Los enfermos nos ayudan a ser realistas en un mundo que vive de apariencias, de espaldas a la enfermedad, al sufrimiento y a la muerte, porque nos hacen reconocer que somos frágiles, limitados, mortales, pero con un caudal de energías ocultas muy considerables.
Los enfermos nos muestran el rostro de Cristo y lo más original y llamativo del Dios cristiano: un Dios que, por amor, se anonada y comparte hasta el fondo el dolor del hombre, y así nos salva.
Los enfermos que viven con sentido cristiano cada una de las etapas de su enfermedad, son un testimonio vivo de que es posible mantener el vigor de la esperanza, la paz serena e incluso la alegría; ser fieles al Dios que siempre es fiel; luchar con la enfermedad, asumirla con amor, y madurar humana y cristianamente.

Todo esto es posible gracias a una eficiente pastoral de enfermos que les ayude a reflexionar sobre el sentido de las enfermedades, ya que es mayor el amor de Dios, por ello los agentes de pastoral de enfermos, deben anunciar y vivir su fe desde una intimidad profunda de oración, para así ser mensajeros y evangelizadores eficaces en medio del dolor y sufrimiento de los que yacen en la cama de un hospital, o desde sus hogares.

Teodoro J. Zamora Téllez.

La familia, ayer y hoy.

La familia, ayer y hoy.

El concepto de la familia ha ido modificándose paulatinamente, desde el aspecto religioso la familia es una iglesia doméstica, a través de la educación cristiana los padres, ayudan a sus hijos a ser conscientes en la formación para transformar la sociedad, de esa manera lo define el consejo pontificio para las familias. (La familia cristiana es una iglesia doméstica 2015) (Página web en línea). Disponible en: (www.catholic.net)
La familia, es una comunidad de fe, esperanza y caridad, por ello se le llama iglesia doméstica, además la familia es comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Para Rodrigo y Palacios, (Familia y desarrollo humano) (ttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9987)  ¨la familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que debe ser duradero, en el núcleo de la familia se generan fuertes sentimientos de pertenencias, se establecen intensas relaciones de intimidad reciprocidad y dependencia¨

El sociólogo Luis Flaquer,(Sociología de la familia (21089)   Afirma que la familia es la agrupación humana y primordial por excelencia, además que es elemental para el desarrollo de la sociedad
Página web en línea en:  www.uab.cat/doc/Programa1992_1998SociologiaFamilia)
  
De manera general se puede afirmar,  que en los últimos años el concepto de familia tradicional ha cambiado de forma cualitativa.
La familia como iglesia doméstica desempeña un papel relevante en la vida de sus miembros (hijos, hijas). De una sólida formación de los  miembros que componen la familia dependerá el desarrollo personal y social, de esa manera se creará un sistema de valores que puede ser impulsado por las instancias educativas que es el segundo hogar donde los niños y jóvenes se forjan de valores.

Teodoro José Zamora Téllez.




Transformación y formación de la sociedad.

La transformación y formación de la sociedad  compete  esencialmente a la familia – Iglesia doméstica–. Tarea a la que ninguna familia verdaderamente creyente en Cristo puede renunciar, sobre todo hoy que el individualismo y el secularismo intentan desaparecer a Dios y sus valores de la sociedad y de la persona. Esto se manifiesta en la “ausencia de Dios” en la vida pública, en donde la “norma” práctica vigente es impedir que esté presente en el diario vivir del ser humano. Lo que ha producido una  indiferencia ante las exigencias de la fe y la práctica de la misma. Por ello a través de este trabajo pretendemos dar luces y pautas para que la familia Iglesia doméstica sea transformadora de la  sociedad carente de valores y principios cristianos.Mediante la educación cristiana, los padres, ayudan a sus hijos a ser más conscientes de su fe.
Entendemos que la familia es el lugar donde se sientan los principios y valores para formar a la sociedad. Aquí  nos desenvolvemos, forjamos nuestro carácter  y adquirimos los primeros  conocimientos. Por eso es una pieza importante que se da desde la unión de los padres,  la concepción y crianza de los niños, en ella se fundamenta la transformación social, dando así a las nuevas generaciones un  idéntico perfil y rasgo  de lo que verdaderamente es la familia como iglesia doméstica.
Es una comunidad de fe, esperanza y caridad. Por eso se llama  Iglesia doméstica.La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe  entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Así como Dios es creador, la familia comparte con Él esa obra, al procrear y educar a los hijos. ¡Qué gran dignidad tiene la familia que se asemeja a Dios en su obra creadora!
El mundo de hoy presenta un abordaje de nuevos métodos y herramientas, vivimos en una sociedad más comunicada virtualmente,  sin embargo, alejado de la realidad familiar y social, en medio del compendio de novedades que nos rodea y sumerge en el asombro. La expectación es siempre la misma, las necesidades son casi siempre las mismas, pero la verdadera clave del éxito está en la convicción de lo que es una verdadera familia como Iglesia doméstica donde se hace la transmisión de la fe.
La familia cristiana está llamada a la oración. A orar juntos a Dios, quien ha creado a la familia. Así, una familia que reza unida, permanecerá unida, pues juntos, los miembros de la familia se ayudarán mutuamente a vivir como auténticos cristianos.
La presente monografía quiere orientar y concientizar  a las familias sobre el verdadero sentido de  qué es ser familia cristiana, ya que ella es la primera transformadora de la sociedad, valiéndose de elementos que aun no siendo novedosos sirven para formar a los individuos como agentes eficaces en la globalización sin perder de vistas nuestra historia, creyentes en la fe de un Dios que es Padre.

La familia cristiana también es misionera, pues querrá que otras personas también conozcan a Dios, y serán testimonio del amor de Dios por todos.



Teodoro José Zamora Téllez.

martes, 19 de julio de 2016

La Iglesia en la historia.

La Iglesia es Cristo a través del tiempo y de la historia; es su prolongación para dar a toda la humanidad (Iglesia), la seguridad de la gracia y de auxiliarnos a fin de que lleguemos a la plenitud consumada de la Gloria ya en Él, porque envió sobre sus discípulos al Espíritu Santo Vivificador y con él hizo a su cuerpo, sacramento universal de salvación.
La Iglesia fue un designio de Dios nacido en el corazón del Padre,  por decisión total, libre y misteriosamente de su sabiduría y bondad, y así llama a todos los hombres en su Hijo, además convoca a los creyentes en Cristo en la Santa Iglesia. Por ello la Iglesia se constituye gradualmente en la Historia humana, según las disposiciones del Padre, en efecto la Iglesia fue prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la Historia del Pueblo de Israel y en la Antigua Alianza.
La Iglesia Nace como un querer de Dios, Dios sale al encuentro del hombre. La Escritura y La Tradición mantiene y sostiene que Jesucristo durante su vida fundó una Iglesia de manera inmediata y personal, dándole una estructura jerárquica visible, pero desde el inicio del protestantismo se ha querido negar estas verdades alegando que Cristo, quiso fundar tan sólo una Iglesia puramente espiritual sin jerarquía, no visible y sin leyes canónicas que la rijan.  Para algunos hermanos separados  Cristo predicó una doctrina y la único que pidió fue adhesión a su persona. Afirmar que Cristo fundó una Iglesia, pero negar que Él deseara una estructura esencial dentro de ella es absurdo para ellos, según expresan que esto de la estructura jerárquica viene de las primeras comunidades cristianas, en contraposición la Iglesia Católica sostiene que Cristo quiso fundar una Iglesia visible, jerárquica, basada en palabras de Cristo hecho de Jesús, realidad de las primeras comunidades cristianas.
En  Mateo 16, 18 – 19,   se expone explícitamente como Cristo promete fundar una Iglesia, cuando dice edificare mi Iglesia, ahí Jesús mismo está manifestando su profunda determinación de fundar la Iglesia, pero no una Iglesia Material sino divina y humana.
Otra frase que manifiesta la intensión de Jesús sobre la edificación de la Iglesia es cuando, le dice a Pedro.”Tu eres Pedro que significa Piedra y sobre esta piedra edificare mi Iglesia”, es ahí donde determina y establece una Jerarquía, humana y visible fomentada en Pedro.

Además otro aspecto a destacar  es cuando Jesús  dice, te doy las llaves para atar y desatar en la tierra como en el cielo. Le está prometiendo y delegando la plenitud de sus poderes a Simón Pedro, y además ahí mismo establece el primado de este sobre los demás apóstoles.

Teodoro José Zamora Téllez.


La creación entera como palabra de Dios que me llama.



La creación es el comienzo de la historia de salvación, pero puede surgir una inquietud en cada uno de nosotros ¿Por qué el inicio de la historia de salvación? Por ejemplo Israel descubre primeramente a Dios como Señor de la historia y luego le reconoce como el Señor de la creación. Israel es ese pueblo que llega a vivir la creación como don de Dios.
Teodoro José
Propiedad . Teodoro José Zamora Téllez.
En el capítulo 1 de Génesis, se nos invita a vivir el mundo y la vida como don de Dios, como tarea del hombre, como motivo de alabanza al Padre de quien todo procede, por ello el Seráfico  padre de Asís, es llamado por muchos como el hombre vecino de la naturaleza, amigo de ella misma porque él en su gran sensibilidad por la creación y la naturaleza, vive en la luz, en el agua, en el sol la misma inmensidad del amor de Dios. Francisco es meramente un amigo de la naturaleza, sino un cantor de la creación. En la visión de su época ve que el refleja las cualidades divinas y lleva naturalmente al hombre a la contemplación de Dios.
Por eso cada uno de nosotros como bautizados estamos llamados a participar del grandioso don de la creación; tenemos una misión ser hermano entre los hermanos, pobre entre los pobres, rico entre los ricos, sobre todo ver que a cada instante Dios nos llama a entregarnos sin medidas, no somos seres vivientes para si mismos, sino para todos nuestros demás hermanos por lo que Cristo nació y resucitó. Cada ser humano está llamado y tiene la obligación proclamar que Dios es principio y meta de salvación, por tanto como cristianos que Dios nos llama desde su inmensa creación debemos vivir en constante conversión, en una búsqueda insaciable de su amor, vivir una vida sacramental, a semejanza de Francisco, vivir la minoridad desde la mirada del evangelio, simplicidad, tener ese espíritu de humildad para saber aceptar cuando las cosas no están a favor nuestro, somos llamados a dar testimonio de su voz, escuchar con el corazón.
Ante todo Dios debe ser el centro de nuestras vidas, ya que si no hay una experiencia de fe jamás, todo lo creado por Dios me va evocar que es el mismo Dios que me llama a través de esta.
La creación como signo de perdón, cada uno de nosotros estamos llamados no solamente a vivir a una vida Cristo céntrica, si antes no hemos entrado en la dinámica del perdón, como Francisco que había experimentado hambre, enfermedad, incomprensión por su familia, la Iglesia y los más duro fue sentirse incomprendido por sus hermanos, en el cántico de las creaturas observamos que Francisco celebra la alegría del perdón; por aquellos que perdonan, por los que soportan enfermedades y aun así conservan la paz.




Elaborado por: Teodoro José Zamora Téllez.

martes, 1 de marzo de 2016

Cuestionario Teológico



1.- ¿Qué es  sacramento?
Son signos sensibles instituidos por Jesucristo para operar la santidad y la justicia.
2   ¿Cuál es la estructura de los sacramentos?
Cosa: sustancia corporal, agua, óleo.
La palabra: hablada
Materia: Remota y próxima.
3.- Diferencia entre sacramento y sacramental.
Los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, los sacramentales son de institución eclesiástica, es decir, los ha creado la Iglesia.
4.- Notas esenciales del carácter sacramental según San Agustín y el concepto actual del mismo.
Sacramentum, sirve para traducir en termino mysterion, voz griega que significa algo oculto y misterioso; en el ámbito religioso se aplica a los misterios de Dios. San Agustín define los sacramentos como signo visible de la gracia invisible.
5.- ¿Por qué el Bautismo es el primero de los sacramentos?
Porque es la puerta de entrada a la fe Católica, por el bautismo llegamos a ser verdaderos hijos de Dios, a través del perdón de nuestros pecados.
6.- ¿Cuándo fue instituido?
No existe fecha con exactitud en las Sagradas Escrituras, la aproximación más cercana es cuando Jesús se hizo bautizar en el Jordán, otros teólogos consideran el momento de la institución del sacramento cuando Jesús mantuvo la conversación con Nicodemo, en cambio otros expertos aseguran que este pudo instituirse cuando les dijo a sus discípulos vayan y bauticen a todos los pueblos…
7.- ¿Por qué es necesario?
El bautismo es necesario para la salvación en aquellas personas a las que el evangelio les ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir perdón.
8.- Efectos del bautismo: Explica la relación del bautismo y la remisión de los pecados.
Por el bautismo todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado.
9.- Las dos tradiciones sobre la Confirmación
Oriente: Destaca la Unidad de la iniciación cristiana.
Occidente: Doble unción con el santo crisma.
10.- Efectos de la Confirmación.
Crecimiento y profundidad a la gracia bautismal, nos introduce profundamente a la filiación divina, nos concede las gracias especiales del Espíritu Santo.
11.- Sacramentalidad de la Confirmación.
Jesús prometió a sus discípulos enviar sobre ellos el Espíritu Santo, el día de Pentecostés cumplió su palabra con la comunidad cristiana primitiva.
12.- El ministro de la Confirmación
Es el Obispo.
13.- Preeminencia del Sacramento de la Eucaristía.
Santo Tomás de Aquino argumenta que el sacramento de la Eucaristía está por encima de todos los sacramentos, por su contenido, ya que es el mismo Cristo que está presente., los demás sacramentos por lo general se celebran con la eucaristía.


14.- Noción de Transustanciación.
Es la transformación de la hostia y el vino, en el Cuerpo y Sangre de Cristo. La transubstanciación se da  en el momento de la consagración en la Santa Misa, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo.
15.- El sujeto de la Eucaristía según Trento (cf. DZ 881).
Sacramental: Para aquel que se encuentra en pecado mortal, indigno.
Espiritual: Deseo inspirado por la fe de recibir este sacramento, es decir comunión espiritual.
Sacramental y espiritual: Comunión digna.
Por sujeto inapropiado. Persona no bautizada o animal.
16.- Efectos de la Eucaristía en quien la recibe adecuadamente.
Sustenta la vida sobre natural
Aumenta la vida de la gracia, robustece y consolida el hábito sobre natural de la gracia y las virtudes
Sana enfermedades del alma, borrando las culpas veniales y las penas temporales.
17.- La Eucaristía como sacramento y sacrificio
Como sacramento es el mismo Cristo que se nos da como manjar para nuestra alma, y es sacrificio en cuanto Cristo se ofrece a Dios como hostia, santificación y glorificación a Dios.
Cristología.
18.- Jesucristo como revelador del Padre
 "Nadie conoce bien al Hijo sino el Padre y nadie conoce bien al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11, 27). El misterio es, pues, la relación Padre-Hijo. Las expresiones tienen el mayor alcance posible y su única justa interpretación consiste en la afirmación de la comunión divina de Padre e Hijo. Jesucristo aparece como el Revelador de ese misterio.
"Más cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo". Pablo considera ese momento como el momento de la gran revelación
"A Dios nadie le ha visto jamás: El Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado". La expresión "El Hijo único" en algunos manuscritos se cambia en "un Dios Hijo único"; pero para nuestro propósito el alcance es idéntico.
19.- Los milagros como expresión de la fe cristológica.
Los Milagros son signos de la presencia del reino, en ellos se destacan los poderes del mundo futuro, la presencia del reino de Dios y misión profética de Jesús. Los milagros además expresan que se cumplen en los pobres, los enfermos y en los que sufren. Algunos ejemplos de milagros que realizo Jesús: Curó al centurión, la hija de una ciega, resucito a la hija de Jairo, y Lázaro.
20.- El fundamento escriturístico de la fe en Cristo
En la muerte y Resurrección de Jesucristo, y el propio destino histórico del hombre y el significado de su propia existencia histórica.  Jesús es Dios y hombre para ser Salvador, la divinidad de Jesús es el presupuesto de significado salvífico.
21.- Hijo de hombre en Marcos
Lo presenta en su misión terrena: Misión escatológica, hombre de dolores, varón de dolores.
22.- Hijo de David en Mateo
Titulo preferido por Mateo donde aparece nueve veces, quiere manifestar la universalidad de su misión.


23.- La soteriología de Lucas
El evangelio de la infancia, describe el plan del Padre, desde un inicio ofrece un relato enmarcado en el proyecto de salvación. La visita de María a Santa Isabel, El anuncio a María.
24.- La preexistencia y el título Cristo en Juan.
El pecado del mundo, Jesucristo nos ofrece la salvación, Juan presenta a Cristo como el que ofrece la salvación al mundo, como el cordero de Dios que borra el pecado al mundo.
25.- Cristología de Pablo
Pablo presenta a Cristo como el que murió por nuestros pecados, el Hijo de Dios, Cristo, El Señor segundo Adán, imagen de Dios, además Pablo parte del misterio pascual, en el misterio de preexistencia y la encarnación., él nos revela Cristo resucitado.
26.- ¿Qué es la unión hipostática?
Es el término teológico que hace referencia a la Encarnación para expresar la verdad revelada de que en Jesucristo existe una persona con dos naturalezas, es decir la humana y la divina. Fue hasta en el Concilio de Calcedonia 451, que se estableció las dos naturalezas teniendo cada una sus  propiedades, están unidas en una existencia y en una misma persona.
27.- Herejías cristológicas.
       Docetismo:
Reduce la carne de Cristo a una apariencia. Difundida por Marción, Valentín y Balsídes.
2. Ebionismo:
Niega que Cristo haya sido engendrado por el Padre y reconoce en Cristo al hombre investido por el Espíritu Santo en el bautismo
3. Adopcionismo:
Esta herejía argumenta que Cristo es un simple hombre, adoptado por Dios como portador de una gracia divina excepcional, niega la Trinidad y la divinidad de Cristo y la encarnación del verbo. Se dio en el siglo II por Teodoro el viejo y Pablo de Samosata.
4. Gnosis cristiana:
Difundida en el siglo II, por Marción, Valentín, Epifanio y Simón el mago.  Jesús no es Dios sino un eón en medio de los demás que ha venido para dar conocimiento al hombre engañado por sus sentidos. Crea en Jesús un dualismo de personas y desvirtúa su misión divina, con dos naturalezas, la humana y la divina.
5. Arrianismo:
Sucedió en el siglo III por Arrio, niega la divinidad de Cristo dice es hijo adoptivo de Dios, no consustancial del Padre. Es la primer criatura del hijo por tanto, inferior a él.
6. Apolinarismo:
Apolinar es el impulsor de esta herejía, niega el alma humana de Cristo, creyendo que esta alma humana sería como la nuestra pecaminosa.
7. Nestorianismo:
Difundida en el siglo V, por Nestorio, obispo de Constantinopla, sostenía dos personas en cristo la divina y humana. El concilio de Calcedonia acepta dos naturalezas separadas, unidas en una sola persona.

8. Monofisismo:
Difundida en el siglo V por Eutiques, archimandrita de Constantinopla, sostenía una sola naturaleza en Cristo, la divina.
9. Monotelismo:
Sucedió en el siglo VII por Sergio, Patriarca de Constantinopla, sostenía una sola voluntad en Cristo, la divina.


28.- Significado del término Iglesia.
Significa convocación, designa Asamblea de aquellos a quienes convoca la Palabra de Dios para formar al pueblo de Dios. En el AT. Iglesia era utilizado para señalar a Israel como comunidad Santa.
En el NT. Designa la nueva comunidad de los santos, al nuevo pueblo de Dios, a los convocados por Dios a su reino y su gloria.
29.- El designio del Padre sobre la Iglesia.
Edificare mi Iglesia, Tú eres Pedro que significa piedra y sobre esa piedra edificare mi Iglesia, ahí en ese momento manifiesta su deseo profundo de fundar la Iglesia., otro aspecto a tomar en consideración es cuando le dice te doy las llaves para atar y desatar.
30.- La estructura de la Iglesia y la función de la jerarquía.
Files laicos, que son todas las personas bautizadas que son incorporadas a la Iglesia, el orden divino donde hay una doble tipología. Es decir ahí encontramos ministros ordenados – clérigos. Los religiosos.
31.- Las notas esenciales de la Iglesia.
UNA: Única
Santa: Lo que es
Católica: Totalidad
Apostólica: Edificada sobre sólidos cimientos.
32.- Iglesia Cuerpo de Cristo en San Pablo
La Iglesia es un cuerpo, los vínculos entre sus miembros se derivan de la comunión de la vida en Cristo.
33.- Iglesia Pueblo de Dios en San Pablo
La Iglesia como pueblo de Dios se revela como estar compuesta de hombres y mujeres que juntamente, bajo una misma variedad de dones y carismas, acogen, actualizan, celebran y transmiten la fe que les hace ser la Iglesia de Dios en marcha hacia el día  que Dios les ponga el reino en manos de Dios.
34.-  La paternidad de Dios en el Antiguo Testamento.
El AT. No nos dice que en Dios hay un Padre, persona distinta a las otras dos. El profeta Oseas describe sus sentimientos paternales, que revelan su amor.
35.- La Revelación de la Trinidad en el Nuevo Testamento.
Jesús ha revelado que Dios es Padre, no solo en cuanto creador, es eternamente padre en relación a su Hijo único, que recíprocamente solo es Hijo en relación a su padre.
36.- El Dogma Trinitario. Las misiones.
El Dios que envía al Hijo es el Padre, y el Hijo es enviado en primer lugar, por la Encarnación. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de las criaturas, sino un solo principio. 
37.- Investigar las herejías trinitarias.
Docetismo:
Negaron la verdadera humanidad del verbo encarnado, la redujeron a una mera apariencia, un mero parecer humano de Cristo.
Mandeísmo:
Del arameo manda (Conocimiento) Creen que el alma humana se halla cautiva del cuerpo y del universo material, que solo se puede salvar mediante el conocimiento revelado, una vida ética estricta ya la observancia de ciertos ritos.


Maniqueísmo:
Fundada por un Persa llamado Mani o Manes: Eran dualistas y creían que había una lucha eterna entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal. Afirmaban que Jesús era el Hijo de Dios, que había venido a la tierra a salvar su propia alma.
Monarquianismo (Modalismo – adopcionismo)
En Dios no hay más que una persona y actúa según diferentes funciones o modos.
Ebionismo:
Negaron la divinidad de Cristo por ser incapaces de concebir una única sustancia divina en varias personas, Cristo no es Dios sino un simple hombre.
Arrianismo y semiarrianismo:
Arrió, propago la idea que de Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por este como punto para desarrollo de su plan.
Macedonianismo:
En la Trinidad existe una jerarquía de personas, el Hijo sería inferior al Padre, y el Espíritu Santo  sería inferior a ambos.
Nestorianismo:
El hijo de la Virgen María es distinto del Hijo de Dios. Así como de manera análoga hay dos naturalezas en Cristo, es necesario admitir también que existen en Él dos sujetos o personas distintas.
Monotelismo:
Herejía del siglo VII que sostenía que Cristo poseía dos naturalezas; pero afirmaba que tenía una sola voluntad.
38.- ¿Cómo surge en Israel la fe en Dios creador?
Los primeros escritos del A.T revelan una fe en la creación que apenas esta germinando. Los escritores hablan de un Dios que interviene en la historia y es capaz de alterar el curso de la naturaleza y posee autoridad para provocar en ella cualquier cambio.
39.- La creación en el capítulo 1 de Génesis.
Comienza actuar Dios, no con una actuación cronológica sino como el momento que da inicio la salvación, comienza la historia del ser y de donde proviene, Creó Dios el cielo y la tierra, es un primer acontecimiento, no da por supuesta la creación de todo a partir de algo preexistente, sino del caos y de la nada.
40.- La creación en San Pablo.
San Pablo retoma la creación como algo de la nada, presenta a Dios que creó y separó la luz de las tinieblas refiriéndose al inicio del génesis y en cierto paralelismo con el prólogo de Juan, sin embargo el escrito más significativo de la fe Paulina en la creación se encuentra en la carta a los colosenses: 1, 15 – 20. Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación etc.
41.- Diálogo fe y razón en el Magisterio
Durante muchos años se consideró que la enseñanza de la creación expuesta por el génesis debía ser considerada como una descripción explicita y científica acerca del origen del universo, hasta la aparición de nuevas teorías y postulados científicos que demostraron ser tan veraces que se descartó una completa compatibilidad entre ambas partes.  Los estudios tanto religiosos como los de índoles científicos dirá Papa Juan Pablo II En la encíclica Fides et Ratio son las dos alas que nos elevan a Dios. La fe explica plantea el para qué en cambio la ciencia explica el cómo.


42.- El hombre como creatura de Dios.
El ser humano fue creado por Dios según los relatos bíblicos el sexto día de la creación, el mismo que fueron creados todos los animales…entonces Dios formó al hombre, su vida no depende de el  mismo, sino de Dios. El hombre existe porque fue amado y pensado por Dios desde el principio, su existencia por tanto no es absurdo sin sentido, sino que proviene del deseo divino de Dios.
43.- La teología de la imagen en la Sagrada Escritura.
La imagen de la Teología se encuentra en el AT, y en el NT, en el libro del génesis se nos revela la creación de la imagen y semejanza de Dios. El traspaso de la imagen, esto es todo hijo de Adán  hereda la imagen y semejanza de Dios, en el NT, la, no se habla del hombre como imagen de, puesto que ahora es Cristo que se convierte en esa imagen, que además hace visible a Dios.
44.- Consecuencias del pecado según Gen 3.
Desobediencia, pecado, enemistad con Dios,  perdida de la inocencia, seducción, manipulación, engaño.
45.- Importancia de San Agustín en la teología del Pecado Original
La doctrina de San Agustín inspiró incluso al magisterio posterior de la Iglesia en cuanto al pecado original y a la gracia, hasta llegar a la escolástica que retoma la importancia del pecado y se inspira en los escritos de San Agustín.
46.- El Pecado original en el catecismo de la Iglesia
El pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal. Es la privación de la santidad y de la justicia original, pero la naturaleza humana no está totalmente  corrompida. Esta herida en sus propias fuerzas naturales. Sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado.
Escatología.
47.- Significado del término Escatología.
Tratado de los éskahtos, cosas últimas, es decir la escatología es el estudio de las cosas que sucederán, tanto en cada persona individual como con la humanidad, al final de su historia.
48.- Importancia del período exilico  para la formulación de la escatología.
Durante el exilio Babilónico, que se inició en el año 587 AC, cuando surgió una verdadera promesa escatológica en la predicación del profeta Jeremías.
49.- Sentido escatológico de la Encarnación según la carta a los Hebreos.
La cristología contenida en la carta a los hebreos representa un avance hacia la comprensión más profunda de la unidad de lo divino y lo humano en Cristo, así como del sentido escatológico de la Encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios.
50.- Significado de Parusía.
Es el acontecimiento concreto conclusivo de la historia de salvación, es el encuentro del individuo en su propia muerte con el Señor. Anticipación  y garantía de la salvación venidera al final de los tiempos.
51.- La muerte
Es un fenómeno psicosomático, que transforma el cuerpo animado en cadáver, al estar desprovisto de animación. La muerte fue contraria a los designios de Dios. Dios nos había destinado a no morir. Sin embargo la muerte entró en el mundo como consecuencia del pecado del hombre. Mas sin embargo la muerte fue transformada por Cristo., Jesús quizó morir por amor en la cruz.


52.-  La resurrección de los muertos en la Sagrada Escritura.
En la muerte Dios llama al hombre hacia sí. . El hombre puede transformar su propia muerte en el momento anhelado de unión y amor hacia el Padre, la muerte no es fin de la vida, sino el comienzo de la vida verdadera.
53.- Cualidades del cuerpo resucitado
Dentro de las cualidades del resucitado podemos destacar las siguientes:
Sutilidad: Es la propiedad por la que el cuerpo se hará semejante a los espíritus.
Agilidad: Es la capacidad del cuerpo para obedecer al espíritu en todos sus movimientos con suma facilidad y rapidez, es decir en forma instantánea. El modelo de la agilidad lo tenemos en Cristo resucitado que se presentó en medio de sus apóstoles.
Claridad: Es el estar libre de todo lo ignominioso y rebosar hermosura y esplendor. Jesús nos dice los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre.. Un modelo de claridad lo tenemos en la glorificación de Jesús en el Monte Tabor.
54.- El juicio final
Nuestro destino para toda la eternidad queda definido en el instante de nuestra muerte, en ese momento nuestra alma que es inmortal se separa de nuestro cuerpo de inmediato es juzgada por Dios. Todos nuestros actos, palabras, pensamientos y omisiones quedaran al descubierto.
55.- El cielo-el infierno.
El cielo es considerado como un estado de felicidad completa y eterna donde van las almas que han obrado conforme a la voluntad de Dios en la tierra y que mueren en estado de gracia y amistad con Dios y perfectamente purificadas. En cambio el infierno es considerado como el lugar de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados.
Mariología.
56.- ¿Qué es la mariología?
Es la ciencia Teológica cuyo objeto de estudio es María, Madre del Verbo encarnado. Etimológicamente proviene del griego: MIRIAM (María) y LOGOS (Tratado o ciencia), es decir tratado o ciencia sobre la Virgen María.
57-  Maternidad divina.
El dogma de la maternidad divina se refiere que la Virgen María es verdadera Madre de Dios. Este dogma se definió el 22 de junio del año 431, en el Concilio de Éfeso, celebrado por Clementino I. El Concilio Vaticano dirá en la Constitución Lumen Gentium 66, “Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen María es honrada con el título de Madre de Dios.
58.- Virginidad perpetua.
El dogma de la Perpetua Virginidad se refiere a que María fue Virgen antes, durante y perpetuamente después del parto. "La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre. En el Concilio de Letrán celebrado en el año 649,  efectuó la solemne definición dogmática  “Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo al que pondrás por nombre Jesús (Lc 1, 31) Su madre por su parte guardaba todas estas cosas en su corazón” (Lc 2, 51).

59.- Inmaculada concepción.
"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."
Dogma proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

60.- Asunción.
El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".
61.- ¿Qué es la revelación?
Es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna. Es la manifestación de Dios mismo que sale a nuestro encuentro, es la Palabra de Dios, expresión de la intimidad divina que se da a conocer a los hombres.
62.- Rasgos de la revelación en el AT.
Es una revelación interpersonal entre Dios y el hombre
Se produce por iniciativa de Dios
La Revelación del A.T. Es la revelación de la Palabra escuchada
La palabra exige fe y cumplimiento
La Revelación está orientada hacia el futuro, adquiere un carácter escatológico y mesiánico.
La revelación exige una adhesión personal, como respuesta del hombre a Dios que se revela.
Es una actitud de fe confiada Is. 40, 30 – 31.
Es tomar conciencia de que Dios es el garante de la fe. Is. 8,17
Es el convencimiento de la necesidad de conversión. Is. 30,15.
63.- Cristo como centro y culmen de la revelación.
Dios revela su designio amoroso con hechos y palabras. San Pablo ve en la resurrección el fundamento de la fe cristiana y casi la clave de bóveda de todo el edificio de doctrina y de vida levantado sobre la revelación, en cuanto confirmación definitiva de todo el conjunto de la verdad que Cristo ha traído. Por esto, toda la predicación de la Iglesia, desde los tiempos apostólicos, a través de los siglos y de todas las generaciones, hasta hoy, se refiere a la resurrección y saca de ella la fuerza impulsora y persuasiva, así como su vigor.

64.- Relación entre Escritura, Tradición y Magisterio.
La Tradición Apostólica se refiere a la transmisión del Evangelio de Jesús. Jesús, además de enseñar a sus apóstoles con discursos y ejemplos, les enseñó una manera de orar, de actuar y de convivir.
La Sagrada Escritura, y especialmente el NT, es la Palabra de Dios, que nos manifiesta al Hijo en quien expresó Dios el resplandor de su gloria.
La Revelación Divina abarca la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura. Este depósito de la fe (cf. 1 Tim. 6, 20; 2 Tim. 1, 12-14) fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia. Ahora bien el oficio de interpretar correctamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia. Ella lo ejercita en nombre de Jesucristo. Este Magisterio, según la Tradición Apostólica, lo forman los obispos en comunión con el sucesor de Pedro que es el obispo de Roma o el Papa.
El Magisterio no está por encima de la Revelación Divina, sino que está a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido. Por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, el Magisterio de la Iglesia lo escucha devotamente, lo guarda celosamente y lo explica fielmente.
65.- Sentidos en la Escritura.
Sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. Es lo que el autor ha querido decir, y es el sentido que sirve de fundamento a los demás.
El sentido alegórico es el que nos permite adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos, reconociendo su significación en Cristo; así el paso del mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del bautismo. Este sentido no es, como algunos pudieran creer, un sentido arbitrario, que se pone según el capricho del que lee, sino el de quien, iluminado por la fe, sabe descubrir a Cristo en toda la Escritura. El sentido alegórico es el que se descubre cuando en la letra se descubre el misterio de Cristo.
El sentido moral indica que los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. Esto es que si hemos descubierto el misterio de Cristo, a través del sentido alegórico, hemos también de vivirlo. Lo que nos indica cómo vivir el misterio es el sentido moral. Así podremos comprender que la moral cristiana no es simple colección de reglas sobre qué hacer o no hacer, sino ante todo vida, vida espiritual que surge de la fuente de la vida, Jesucristo Nuestro Señor que nos ha donado su Espíritu.
Sentido anagógico es aquel por el cual podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce hacia nuestra patria (el cielo) así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste. En otras palabras, el sentido anagógico es el que nos enseña que nuestra meta no está en este mundo, sino que vamos de camino a la casa del Padre, en la eternidad. Este sentido es el que nos anima y el que orienta nuestra esperanza.
66.- ¿Qué es la Virtud?
Es una propensión y facilidad para conocer y obrar el bien. Es aquel poder interior que permite a la persona tomar y llevar a término las decisiones correctas en situaciones adversas, para cambiarlas a su favor. Es el ser o no ser de cada persona, usando su corazón como el supremo mediador.

67.- ¿Qué son las virtudes morales cómo se agrupan?
Son los frutos y gérmenes de los actos moralmente buenos, disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el amor divino. Se agrupan de la siguiente manera: Cardinales: Templanza, prudencia, justicia y fortaleza.
68.- ¿Qué son las virtudes infusas y cuáles son? 
Son aquellas virtudes que infunden e impregnan el amor de Dios para actuar firmemente en nuestras decisiones con forme a la voluntad de Dios y nuestros principios. Y estas son virtudes Teologales y Morales. Las teologales nos hablan de Dios, en cambio las virtudes morales tienen como objeto los actos morales buenos.
69.- ¿Qué es la gracia santificante?
Es un don sobre natural, interior y permanente que Dios otorga, por mediación de Jesucristo, para nuestra salvación.
70.- ¿Qué es la gracia actual?
La gracia actual es ese don sobrenatural, pasajero, otorgado por Dios, que ilumina la inteligencia y mueve la voluntad para que el hombre sea capaz de realizar acciones sobrenaturales. Es un don de Dios concedido temporalmente en una circunstancia precisa.
71.- La pérdida de la gracia
Es la enemistad con Dios, desde que nuestros primeros padres cometieron el error del pecado, quedamos despojados de la gracia divina, la humanidad quedo sometida e inclinada hacia el mal, y  sujeta al dominio de la tentación.