viernes, 23 de junio de 2017

Las venas abiertas de América Latina.

Teodoro José Zamora Téllez.

Eduardo Galeano en su ensayo, “Las venas abiertas de América Latina”, nos narra una realidad tangible que no podemos obviar como latinos y como nicaragüenses.
Como futuro comunicador social, no puedo ser indiferente, y por ello me atrevo a responder una de las preguntas que formula Eduardo Galeano. ¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y pobreza?
Todo proceso socio-político, económico y religioso implica la promoción humana, junto a una auténtica liberación, debemos ser conscientes que sin estos elementos, será imposible alcanzar el orden justo y adecuado para erradicar la pobreza, explotación, esclavitud, y humillación por la que se ven sometida la sociedad, desde todas las esferas del poder.
Cuando haya gobiernos capaces de promover integralmente la dignidad humana, estaremos alcanzando aspectos relevantes de la sociedad global, no solo aspectos particulares.
Los gobiernos están llamados a fortalecer las instituciones para velar, salvaguardar y dar asistencia a la sociedad más vulnerable, donde prevalezca el humanismo, y no una simpatía partidaria.
América, no está condenada a la humillación,de debo decir que somos, sometidos a la humillación, cuando los gobiernos, no tienen políticas públicas para favorecer las nuevas caras de humillación que se ven reflejadas en nuestros compatriotas que emigran hacia otras naciones en busca de nuevas condiciones de vida y sobrevivencia humana, cuando no encontramos trabajos dignos, cuando miles de niños andan en las calles, cuando se nos violentan nuestros derechos, cuando por temor a expresar nos callamos, cuando a nuestros ancianos se les niega el derecho de atención medica.

jueves, 22 de junio de 2017

Análisis


Teodoro José Zamora Téllez.
Una de las frases de Enrique Meneses que cautivo mi oído fue cuando dijo que la profesión del periodismo, sin vocación va en decadencia…
Sin dudas la vocación en el ejercicio de toda profesión es indispensable, puesto que esta nace desde lo más íntimo de nuestro ser. Es decir desde el momento que optamos a elegir una determinada profesión debe ir enfocada con un cierto grado de claridad, sabiendo que todos somos llamados a desempeñarnos en lo que nos apasiona, por ende nos llevará a sentirnos realizados.
Nuestra profesión de comunicadores sociales, no es exclusivamente para ejercerla en favor de cualquier movimiento social, político, religioso, económico etc. Esta  debe encausarse en el servicio de la sociedad en su conjunto.
Un signo que evidencia la vocación de toda persona que ejerce con vocación su carrera, es el servicio, su carisma, demostrando armonía, paz y bienestar por todos.
Otro aspecto que considero relevante sobre las diez perspectivas o reflexiones sobre el periodismo es:
La libertad. El Papa León XIII, llamo a la libertad como el bien más noble de la naturaleza, que da al hombre la dignidad de estar en manos de su propia decisión, y de esa manera tener potestad en sus propias acciones. Cfr. La Carta Encíclica “Libertas Praestantissimus. DS. 3245”
“Saber escuchar” que linda y muy profunda esta frase, esta frase exige cierto grado de conciencia, cuando cerramos nuestro corazón nos imposibilitamos actuar con ética  y transparencia, esto puede llevar a limitarnos en el ejercicio de nuestra profesión, cuando dejamos que sean las voces externas que hablan y no nuestra voz interior.




martes, 6 de junio de 2017

Un pensador será un gran revolucionario.


Es evidente, que el pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, José Martí escribiera que los incultos querrán gobernar a base de fuerzas, Martí decía que educar no era dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida, es decir amaestrar en razón de la función de ser y servicio, un ser humano instruido y aleccionado, será un excelente conductor de sí mismo y de la sociedad.
Un pueblo que viva en la ignorancia, puede llevar a suscitar revoluciones violentas, no obstante la educación sin conocimientos de un contexto histórico puede llevar a la domesticación de la sociedad, es decir como sucede con algunos Medios de Comunicación, que en vez de formar a la sociedad la deforman.
De igual no existen escuelas para formar personas políticas, son ellas en medio de su ser y conciencia que se van formando, si no veamos, cuanta corrupción, injusticias, ello no excluye que los gobernantes sean incultos, lo que existe es maldad, egoísmo, y abuso de poder.
En muchas ocasiones quienes toman el poder se olvidan que su vocación es el servicio, y por ende siempre habrá una sociedad que reclame, porque una sociedad culta es un poco complicada gobernarla, someterla, domesticarla, ya que está sobrepondrá su criterio, y creen en su propia sabiduría no en lo que dice el gobierno, el que no sabe, está predispuesto a vivir siempre subyugado por el poder, además se vuelve conformista, sin criterio, alejada de la realidad, no cuestiona.
Aquí haré alusión a mis colegas, que han llegado a catalogarme como ciudadano que ataco al gobierno, quiero dejar muy claro que mis críticas son en pro de una nación justa, de Instituciones estatales que estén al servicio de la sociedad, y no de un partido político, de una sociedad que sea audaz, capaz de pensar libremente, que no viva con temor a expresarse.
O quienes piensan abiertamente de mi forma de ejercer mi pensamiento como estudiante, les pregunto. ¿Están estudiando para defender partidos o poderes?, al menos yo desde que me inicie en la carrera de Periodismo iba con una visión clara. Todos mis argumentos siempre los sustento con cierto grado de prudencia, recordando a mis maestros de filosofía y metafísica que solían decir. Que la virtud de expresar el pensamiento, es una virtud intelectual, es decir está llena de valores y por ende se sustenta en virtudes morales, por la importancia y práctica.
Recordemos que cuando hacemos uso de la comunicación, en estilo indirecto, nos podemos volver desconsiderados, insensibles, deshonestos y mentirosos. Por tanto debemos ser directos para no ofender la inteligencia de nuestros interlocutores, cuando hacemos uso de la comunicación directa, sencilla, esta se aprecia, se visualiza con cierto grado de honestidad y transparencia.


viernes, 2 de junio de 2017

Análisis

Hace unos días escribí un artículo sobre  autocensura. Hoy que ahondamos un poco sobre lo que fue el Código Negro, sería válido cuestionarnos, ¿Si  lo vivido en los años 60 y 70, bajo la dictadura Somocista es vigente en la actualidad? Recordemos que no se vivía la libertad de emisión y difusión del pensamiento, ya que había  autocensura.
Hoy esa misma represión que se vivió  bajo la aplicación del Código Negro, se hace muy visible en los medios de información.
Para tener pensamiento soberano es necesario acudir a varias fuentes, debido que los medios masivos de la información están parcializados. Donde nos muestran una realidad ficticia, perdiendo así la calidad, el nivel de audiencia y la degradación profesional.

Y la autocensura no solo trastoca al gremio periodístico o a los Medios de Comunicación, nos afecta a todos como sociedad, pero ¿De qué manera nos afecta?, cuando omitimos pensar libremente por temor a perder un empleo, cuando callamos ante tantas injusticias, cuando no exigimos a los funcionarios públicos cuentas claras de sus administraciones, cuando pensamos que si no trabajo no como, de esa manera estamos renunciando a todos nuestros deberes y derechos que nos asisten como sociedad.


martes, 23 de mayo de 2017

No utilizar el poder para restringir la libertad de movilidad.


Los gobiernos, sean de izquierda, derecha, centro etc. Deberían saber tolerar las exigencias de  la ciudadanía. ¿Será que para ellos el ciudadano es visible en tiempos electorales?, olvidando que si están en el poder es por la misma sociedad que les dio el poder, que no se pueden volver contra el poder dado por el poder del pueblo.
Deben entender que las luchas se dan por asuntos ordinarios y de alcance social que no solo afectan a cuatro ciudadanos, sino que es colectiva, por tanto su deber radica en tomar posiciones donde se respete el derecho, poniendo a disposición de la ciudadanía información veraz, objetiva y clara. Por qué aunque muchos nicaragüenses digan ya se aclaró lo del INSS. Según Roberto López el INSS, tiene fondos hasta el 2019, y después ¿Qué pasará?

¿Cuál será el temor? Será que tienen temor a jóvenes profesionales, que desempeñemos un papel legítimo en la incidencia y exigencias  hacia funcionarios públicos que rindan cuentas claras, como joven y profesional, debo tener clara mi misión y visión en el futuro de mis cotizaciones, sino valdría la pena que nos cuestionemos. ¿Tendría sentido estar cotizando? Para quienes tienen  mentalidad reduccionista creo que sí, para quienes tenemos mentalidad de presente y futuro no debería ser así, además por protestar no deberían silenciarnos ya que es un derecho  constitucional.
Nuestra lucha no es contra policías, es contra personalidades qué están en el poder  del INSS, y no rinden cuentas claras, de tus cotizaciones y las mías. Ah, pero surge mi inquietud. ¿Será que esa misma policía (Elite) que reprime a jóvenes pensantes es participe? Lo digo porque conozco policías con altos valores, y que me han manifestado su desacuerdo en reprimir al pueblo.

Algunas personas cercanas a mí me han cuestionado, sobre mi futuro donde expresan que me estoy autocensurando.

Me remito a escribir lo siguiente: Nos autocensuramos cuando callamos, sea desde nuestro puesto de trabajo, desde un pupitre en el salón de clases, cuando tenemos temor a expresarnos, cuando estamos en grupos y por temor a ser rechazados por pensar diferentes no expresamos, ahí nos estamos autocensurando. O acaso no han entendido que la autocensura no solo se da en los medios de comunicaciones esta se da desde todos los ámbitos.

Usted estudiante, profesional de la Comunicación Social, está llamado a descubrir desde las noticias, de un periódico, revista, radio, TV, etc, ideas manipuladas, solo recuerde que en eso estriba la libertad de “Expresión”, simplemente porque pienso que toda idea debe tener un espacio, por muy inadmisible e impertinente que esta sea.
Ya que el problema radicaría en creernos que todo eso será realidad, porque si no caeríamos en ser seres torpes, llámese. Comunicador social, medico, obrero de la construcción, arquitecto, ingeniero, gobernantes y funcionarios públicos etc.



martes, 2 de mayo de 2017

Más allá de nuestra conciencia.


Los periodistas no podemos ser indiferentes ante el cambio, y la agresión que sufre el medio ambiente.
Es evidente que en el país los medios de comunicación tienen una deuda, ya que no logran concatenar su armonía con la naturaleza, es decir, no hay una publicidad férrea en defensa del medio ambiente, ya que es un desafío, de todos y donde todos debemos incidir para cambiar la cultura del nicaragüense.
José Arauz, poblador del Municipio de Camoapa, comparte su pensamiento, sobre el deterioro que sufre el medio ambiente, además destaca que la comunidad de comunicadores sociales del país, tienen muchos retos  y compromisos por cumplir con el medio ambiente y la sociedad. Un buen comunicador debe desafiar al poder para que estos puedan incidir y crear leyes eficaces para el cuido y preservación de los recursos medios ambientales.
Los periodistas están comprometidos, para diseñar campañas para invitar a la sociedad contemplar la belleza de nuestra creación, y por falta de conciencias nos estamos autodestruyendo. 
Los medios de comunicación deben asumir con responsabilidad social y ambiental, el cuido de los recursos, además un buen comunicador social debe promover las relaciones armoniosas con la naturaleza, donde la cultura nicaragüense cambie el hábito destructor del medio ambiente.
 Este es un  de los más grandes desafíos que debe asumir la comunidad de periodistas, donde pueda incidir de manera positiva para que el medio ambiente no siga degradándose a causa de la injustica social causada por los gobiernos.
El Papa Francisco, nos exhorta a  fijarnos en los pueblos originarios y a aprender lo que ellos nos pueden enseñar. “Los pueblos originarios de cada ecosistema, o que tradicionalmente viven en ellos, nos ofrecen un claro ejemplo de cómo la convivencia con la creación puede ser respetuosa, portadora de plenitud y misericordia”.
El periodismo en Nicaragua, debe cumplir su misión no solo de informar, formar, sino que a este le debemos agregar el de divulgación y concienciación de la sociedad, además la sociedad debe estar informada que acciones deberían tomar, para estar alertas ya que el cambio climático nos afecta a todos, sin distingos.
El periodismo ambiental tiene por tanto una dimensión fundamental: la de la sensibilización, la concienciación y la formación. Como todos sabemos la comunicación ambiental influye en los ciudadanos, cambia tendencias, y destruye paradigmas.

El objetivo prioritario de todo periodista  es, precisamente, crear conciencia y criterio ambiental en los televidentes, lectores, oyentes, y en la sociedad en general. Y por eso, más que en cualquier otro tipo de periodismo, el ambiental debe ser un periodismo riguroso, porque existen muchos intereses económicos, políticos y empresariales detrás.

Los periodistas somos servidores públicos que no debemos perder de vista el compromiso que tenemos como ciudadanos, y como voceros de la sociedad.

El insigne periodista Ryszard Kapuscinski, hizo uso de esta gran  frase que la podemos contextuar y relacionar con  nuestro medio ambiente.” lo que no se conoce no se valora”. Y lo que no se valora no se puede proteger. “Hablemos de la naturaleza, porque es maravillosa; démosla a conocer, porque entonces la apreciaremos y todos haremos algo por protegerla”.

El Papa Francisco en la encíclica Laudato SI dice “No nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla”. Es decir somos seres destructores, no somos capaces de cuidar  las criaturas, olvidamos que igual somos seres creados.


Cuando tomemos conciencia como periodistas, debemos asumir con determinación y como un desafío cultural, educar a nuestra sociedad, para que nuestra madre naturaleza no siga sintiendo el castigo por parte nuestra, es decir debemos actuar e incidir en la sociedad para que cambien su actitud individualistas, teniendo en consideración que el planeta es, sensible y necesita nuestra protección.

Teodoro José Zamora Téllez.
Estudiante de V. Año de Comunicación Social. 

¿Sabías qué?

En Nicaragua, necesitamos un verdadero estadista, no alguien que participe en procesos electorales con planes fugaces.
El Estadista es alguien que piense en crear fuentes de empleos, no alguien que al concluir un proceso electoral este planificando la siguiente campaña electoral.
Un Estadista que piensa en el bien común
Un Estadista que no complazca al electorado  con migajas, sino con buenas fuentes de empleos.
Un buen Estadista sabe escuchar a sus ciudadanos, y no decir al ciudadano lo que desea escuchar, aquí hago alusión a  algunos medios de Comunicación al servicio del gobierno, cuando entrevistan y cercenan lo que no convenga.
Un buen Estadista, no debe prometer lo imposible
Un Estadista no debe acomodarse
Un Estadista debe ser un visionario del contexto nacional
Un buen estadista no necesita de adulación, no coacciona a los trabajadores estatales.
No debe utilizar los recursos del Estado para enriquecimiento familiar.
El Estadista debe entender que no es indispensable
Un excelente Estadista se preocupa por erradicar la pobreza, un mal Estadista la incentiva.
El Estadista visionario se preocupa en las futuras generaciones
Un Estadista formula proyectos de contenido común y profundo.
El auténtico Estadista debe ser un ejecutivo pertinente y eficaz en su administración.
El Estadista debería ser alguien que no se sirva de las instituciones gubernamentales para mantenerse en el poder.

Un Estadista debe  dejar que cada institución actúe según  función y su reglamento.

Teodoro José Zamora. Estudiante de V Año de Comunicación Social.