sábado, 3 de mayo de 2014


Explica ampliamente la planificación en general.

La planificación consiste en decidir anticipadamente lo que se pretende o desea hacer, o de alguna forma es proyectar un determinado plan o proceso para su debida ejecución, viéndola desde esa perspectiva se puede considerar que la planificación en general es algo inherente a la conducta y a la razón humana, ya que el ser humano se rige por su acción y por la relación coherente entre el objetivo que se pretende determinar desde lo planificado, para ello se sirve de medios y métodos aptos y apropiados para llevarlo a su culmen, abarcando los diferentes campos de la actividad humana, concluyendo se puede decir que de una buena planificación surgirán ideas innovadoras y de esta dependerá el éxito o el fracaso de un determinado plan o acción a delimitar.

Describe las ciencias de la acción.

Se conoce como ciencias de la acción a aquellos procesos  o esfuerzos del hombre, por el que pretende racionalizar su acción para llevar a la práctica el fruto de su reflexión abarcando la historia desde el progreso científico – técnico de la humanidad, no obstante a partir del proceso de la industrialización, la acción humana colectiva ha tomado una nueva amplitud y complejidad, esto como consecuencia de la racionalización del trabajo por destacar algún aspecto.

Acción pastoral planificada: Esta asume desde su visión pastoral las aportaciones brindadas por otras ciencias, lo que implica entrar a un dialogo interdisciplinario con las otras ciencias para aplicar de manera adecuada las sugerencias propuestas por otras ciencias, por tanto la acción pastoral junto con las ciencias se complementan para realizar la acción pastoral.

Planificación Pastoral: Es la respuesta específica, consiente e internacional a las necesidades y prerrogativas de una acción evangelizadora en todas sus dimensiones, en ella debe estar presente la participación de todos los fieles y sectores, porque esta es un proceso educativo desde un aspecto pastoral donde se debe educar a todos.

Explique ampliamente los rasgos característicos de la planificación pastoral.

Planificación parte de la realidad: Para entrar en un proceso dinámico evangelizador es necesario, conocer el entorno, situaciones sociales, culturales, y religiosos, de esta manera se estará conociendo el ambiente y contexto en que vive la sociedad, además es necesario ver sus aspectos pastorales como los realizan para entrar en un ambiente armónico, y de esta manera analizarlos a la luz del evangelio, porque solo partiendo de las realidades concretas entenderemos y comprenderemos el mundo en que vivimos y así emprender una evangelización eficaz aplicada a la realidad concreta.

Es un proceso educativo: Una buena planificación educa, e instruye a la comunidad, esta debe partir como señala el documento de Puebla, de un análisis de la realidad, reflexión sobre la realidad a partir del evangelio, opción por los objetivos a conseguir, por tanto este medio permite reflexionar y ejecutar una misión eficaz.


Es un proceso dinámico y flexible: Este proceso como lo dice es flexible y dinámico, flexible porque se puede modificar además dinámico porque no estático debe ajustarse al mundo cambiante, además debe ajustarse a las realidades que espera la comunidad, esto permite un proceso de acción y reflexión de la comunidad.

Implica a toda la comunidad, grupo o institución eclesial y en las parroquias especialmente al consejo parroquial.

En este aspecto el consejo parroquial es de suma importancia para la ejecución de la acción pastoral, mas sin embargo es el sacerdote que deberá tomar en cuenta las sugerencias emanadas de la reflexión de sus fieles, de esta manera habrá un instrumento eficaz de comunión, lo que permitirá llevar a la práctica una evangelización en todo su esplendor.

Debe realizarse en todos los niveles de la comunidad.

En este aspecto se determina que la acción eclesial deben estar involucrados todos los movimientos que hay en las parroquias, además las parroquias junto con las diócesis deben promover y propiciar la responsabilidad en la acción pastoral de sus fieles, siempre y cuando todos vayan articulados.

Haz un esquema de los pasos del proceso metodológico de la planificación pastoral y explica cada uno de ellos con dos o tres ideas fundamentales.














Análisis de la situación de la acción evangelizadora
 





Análisis de la situación
 

    






 





Experiencias humanas, sentido religioso, situaciones de la fe.
 







Conocer la pastoral global, actividades personas y tiempos, equilibrios y dinamismo.
 









Interpretación Teológica – Pastoral de la situación.
 




                                                                                                                                                                           




La conversión
 





El encuentro con Jesucristo.
 

                                                                                                                                                



















Comparte, va al mundo, anuncia, servicio.
 





La Misión
 





En familia, parroquias, en fraternidad
 





La comunión
 





Seguimiento a maestro, profundiza en el seguimiento.
 

                                                                                               
















      





Opciones preferenciales, prioridades de la acción pastoral.
 





Formulación de las acciones preferenciales.
 

       

















   



Balances de los recursos actuales y previsibles.
 



                                                                                                                                                          







Programación realista, indicadores, recursos, económicos, medios.
 

                  

                                                                                                                                                          











Formulación de objetivos
 





Programación de la acción Pastoral.
 

               















Evalúa, expresan propósitos, aspiraciones.
 

                                                                                                                                                                                        





Constatar los elementos, recursos.
 










                                                                                                                                                                                 

 





Verificar, comprobar, y determinar los resultados, detectar los logros obtenidos.
 





Ejecutar,  analizar, sintetizar, debe cumplirse los objetivos
 





    Evaluación
 





Realización de los programas acción.
 

                                                                                                                                                                                               








Universidad Católica Redemptoris Mater.

UNICA.


Docente. Pbro. Miguel Ángel Godoy


Pastoral. I

Cuestionario del tema 8.


IV Año de Ciencias Religiosas y Pastoral.


Facultad de Humanidades.


Elaborado por:

Teodoro Téllez. Carnet

Universidad de Managua.

U de M.


Trabajo de Lectura Crítica de Textos Periodísticos y Prensa Comparada.

Docente:

Licenciada. Julieta Arróliga

Estudiante:

Teodoro José Zamora Téllez.


Fecha de entrega.

Domingo, 29 de septiembre de 2013.










1.- ¿Qué y cómo es un periódico?

Un periódico es un medio informativo, el cual está estructurado por secciones de acuerdo a la temática a abordar, y además el periódico es el medio donde se puede expresar más amplia la noticia, puesto que en los medios televisivos los espacios son cortos, mas sin embargo el periódico da esta amplitud de ampliar la información, también el periódico se destaca por llevar la variedad de géneros periodísticos.


2.- ¿Qué es noticia?

La noticia es contar o escribir el relato de un acontecimiento de actualidad el cual genera y suscita  interés en la sociedad.


3.- ¿Cuáles son las noticias más importantes?

Las noticias más importantes son las que abordan el tema sobre la basura en las calles de León, esto porque es un tema que nos afecta a todos como sociedad y además proyectamos una imagen pésima hacia el exterior, otra noticia que considero interesante es la del proyecto hidroeléctrico de Tumarin, porque mientras hay luchas en quienes se reparten el proyecto hay muchas personas de la comunidad que se resisten a dejar sus lugares debido a que no les han cumplido con los acuerdos establecidos.


4.- ¿Cómo considera que la noticia está estructurada y porque?

Considero que la noticia debe estar construida con sentido lógico, ética, profesionalismo con responsabilidad que genere polémica para que nos lleve a un debate y provoque interés en la población, porque una noticia sin estos elementos carece de interés  para los lectores críticos.


5.- ¿Qué es lo que más me llamó la atención de cada página explique?

En la portada me llama la atención el titular, sobre las tarjetas TUC, considero que se le puede dar otro enfoque por ejemplo, el Diario La Prensa es un diario de gran alcance por qué no ayuda a mejorar el sistema a través de publicaciones  con los lugares donde están ubicados los centros de recargas electrónicas, sino mas bien siento como que hay una lucha por desacreditar, quizá no todos pensamos así, pero si hay que pensar en un país prospero y modernizado por ser un país donde la mayoría de su población es joven.


En la segunda página otra nota informativa que me llama la atención es el abuso a las niñas y a las mujeres, considero que el Estado no es obliga, a las mujeres o tener o dar felicidad a luz embarazos no deseados, como la palabra lo dice no deseado a caso la mujer o niña lo deseaban, no obstante esto no les hace inmune a abortar.

En la página cuatro me llamo la atención el titulo sobre las costas limpias de desechos, creo que estos es lo que nos hace falta crear conciencia y generar campañas continuas de sensibilización a la población de no tirar basura en cualquier especio.

En la pagina cinco, sobre el tema de los mineros, este debe ser un tema no solo comunitario sino que el Estado debe proporcionar todas las normas y garantías para sus ciudadanos antes de otorgar concesiones a empresas extranjeras.

En la pagina seis, departamentales considero una interesante columna informativa sobre el déficit de sangre en el banco regional del norte, esto debe tener como propósito hacer conciencia en la población sobre lo importante de donar sangre.

Otra nota informativa que me llamo la atención es en la pagina siete sobre los despidos de trabajadores en la comuna granadina que por algunas razones políticas y económicas son despedidos.

Cree usted que las noticias llevan punto de vista de quien las redacto, ¿De qué manera?

Por su puesto las noticias siempre llevan el punto de vista de quien las redacta, además el pensamiento del editorial, de manera que no se cumple con la objetividad, ética y profesionalismo del que se debería darse en los medios de comunicación y sobre todo del periodista.

CARTA DE UN HIJO GAY A PAPA:
El papá entra en el cuarto de su hijo y ve una carta sobre la cama.  La agarra rápidamente y comienza a desdoblarla, ya temiendo lo peor.
En ella se lee lo siguiente:
PAPI: Es con mucho pesar que te informo que estoy huyendo de casa, para nunca más volver. Pero quiero que sepas que no
estoy huyendo solo... me he escapado con mi novio, Pedro! Nunca te lo presenté, pues sabia que no me entenderías y te juro que
estamos muy enamorados... él es un hombre muy lindo y además muy buen amante.  Con todos esos piercings y
tatuajes regados por todo su musculoso cuerpo, ayyy....me vuelve loco cuando me posee y me hace suyo en todas las formas
imaginables e inimaginables, posibles y no posibles ushhh!!!
Y  también tiene una espectacular moto BMW en la que además de pasear hemos realizado nuestras mayores locuras de amor, pero no es sólo por eso que quiero estar con mi amado para siempre; es porque descubrí que no me gustan para nada las mujeres.... las odio, las odio  y me parecen asquerosas!.
Como se que tú no vas a aprobar mi verdadera identidad, ni nuestra relación, es por eso que hemos huido para vivir muy
felices en su trailer. Además, Pedro quiere que adoptemos unos niños para criarlos a nuestro estilo... porque es que 'en todos los sentidos' nos gustan tanto los niños!.
Con Pedro también aprendí que la marihuana y la cocaína son muy buenas; que son cosas naturales y que en realidad no
le hacen mal a nadie. Por eso, en nuestro pequeño hogar nunca van a faltar esas maravillosas drogas que, mezcladas a nuestro sexo excéntrico, nos llevan a lugares inimaginables. Pedro me ha dicho que él, nuestros hijos, sus colegas gays y yo, podremos vivir todos juntos, dentro de la más perfecta armonía.
Papá, no quiero que te preocupes. Yo ya soy un hombrecito de 15 años y me se cuidar muy bien, porque ya se perfectamente lo que quiero de la vida.
Talvez un día yo regrese, y espero que tú y mi mamá se sientan orgullosos al conocer a mis hijos y a mi marido. Un gran abrazo! .....Kikin Arturo.-
El padre estaba en shock y casi desmayando, cuando vio que abajo habían un par de líneas más: PD: Papá... ya no te asustes más, que todo eso es mentira!.  Fui a dar una vueltecita con Isabelita, aquella chavita que está más buena que el postre... la hija de Doña María, nuestra vecina; creo que hoy me la logro comer completita ! Sólo quería demostrarte que existen cosas mucho peores que mis notas en rojo del colegio, que estoy dejando en la primera gaveta para que tú me la firmes con alegría. Ahora sí, un gran abrazo de tu hijazo... bruto como un burro, pero macho hasta la muerte como su tata!!!!.
Y EL PAPA EXCLAMA!!! PUTA MADRE,  CASI ME MATA ESTE PENDEJO, PERO .....A VER, DONDE ESTA  ESA LIBRETA DE MIERDA PARA FIRMARLA!!!!!

sábado, 22 de marzo de 2014

Femicidio -  Ley 779.
Salvadora Zuniga Arrechavala
Geuling Quintero Barrera
Wilber Enrique  Artola 
Teodoro José Zamora Téllez.
Descripción: http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/02/288x318_1393034067_22-femicidio.jpg
Para la señora Johana del Carmen Espinoza Romero hermana de una víctima de femicidio, no ha sido tan fácil aceptar y asimilar la muerte de su hermana menor asesinada hace 3 años, ella asegura como vivió ese duro drama de la pérdida física de su hermana, todo esto vino a influir en el ámbito emocional, familiar, espiritual, psicológico y moral, ya que al sufrir un trauma de esta categoría la vida cambia total o parcialmente, esto porque te hiere humanamente, te destruye como persona, ya que en esos momentos te llenas de venganza, rencor y  odio.
Esta joven de  35 años, siente que a partir de la muerte de su hermana, la vida cambio para su familia, saber que perdió a su hermana que estimaba mucho, además con quien tenían un negocio en común, hoy solo guarda esos gratos recuerdos de una fotografía que guarda en un recuadro en la pared de su hogar, pero sobre todo los recuerdos del corazón que marcaron su vida familiar y de hermanas.
Presentimiento de hermana.
Johana cuenta que el día que su hermana había sido víctima de su cónyuge, ella presintió esa madrugada que algo estaba sucediendo en la familia, al despertar al clarear el día llama a su hermana como de costumbre para saludarle, cuál es su sorpresa cuando no respondía el teléfono convencional de igual el celular, de inmediatamente va a casa de su hermana, y la encuentra muerta, en ese momento se enfureció y deseaba encontrar a su cuñado para matarlo asegura que no vino a mente otro sentimiento más que el de venganza.
Cuando esta joven comenta la triste historia su semblanza cambia, y su voz se entrecorta, asegura que han pasado tres años, pero que esa dura realidad la ha afectado y que le ha marcado para  el resto de su vida.
Cuando da aviso a su hermano que vive en Costa Rica de la muerte de su hermana, este le dice que él se vengaría, le asegura que el caso no quedara impune como muchos otros casos, no obstante Johana, le transmite al hermano que sea la justicia divina la que se encargue de enjuiciarlo, ya que ningún ser humano puede privarle de la vida a otro humano.
No callar
Johana invita y exhorta a todas aquellas mujeres que son victima da maltrato físico, psicológico  y emocional a no callar, ya que esto puede desenlazar en un fatal hecho de muerte como ocurrió con su hermana menor, asegura que su hermana venía sufriendo violencia intrafamiliar desde hacía 2 años, a veces el amor  a nuestra familia nos lleva a callar y a soportar los maltratos por parte de nuestros esposos o compañeros de vida, mas sin embargo no debe ser así, Johana  asegura que en el momento hay que actuar porque después puede ser tarde, si callamos podemos asegurarnos la muerte.
Me pregunto qué debemos hacer contra este flagelo que sufren las mujeres", con mucha pena y rabia he podido ver que gran parte de las mujeres callan los actos de violencia que sufren, esto puede ser por muchos factores como ser, en la casa solo el esposo trabaja, es quien trae la plata y si lo denuncia quien va mantener la familia, por este temor las mujeres aguantan,  soportan y se quedan calladas, fue lo que sucedió con mi hermana.
Otro factor, hay mujeres que aguantan actos de violencia por parte de sus esposos por el qué dirán de la sociedad si me separo, me divorcio qué va a decir la gente, mis hijos no van a tener un padre; ese pensamiento tan arcaico tienen algunas mujeres. Lo que puedo decirles es que no van a ser las primeras, ni las ultimas mujeres divorciadas, peor es que aguanten actos de violencia, humillaciones, y pero aún criar a sus hijos en medio de la violencia, porque en un futuro estos harán lo mismo que hacen sus padres en sus hogares y con sus familias.

Vulnerabilidad.
Nicaragua es un país muy propenso al femicidio, cabe destacar que las zonas más afectadas o vulnerables son las del Caribe, estas zonas son las más  empobrecidas del país, registran los más altos índices de violencia y víctimas mortales, según datos proporcionados por un oficial de seguridad de la Policía Nacional, muchos casos quedan impunes porque a veces los atacantes son personas influyentes o simplemente por tráfico de influencias quedan en libertad, es lo que paso con el caso antes mencionado.
Otros datos proporcionado, por el grupo Católicas de Nicaragua, en 2013,  se registraron 65 asesinatos, una cifra elevada comparada con algunas naciones hermanas Centroamericanas, donde por ejemplo en Costa Rica sucedieron cinco casos, uno en Honduras y uno en Guatemala.
Según el (CNIDH), Centro Nicaragüense Defensor de los Humanos, aseguro  que el grupo más afectado por la violencia se registra entre personas con edades entre los 21 y más de 40 años de edad,  además destaca que los agresores fueron identificado como parejas (25), ex compañeros de vida (cinco), no identificados (13), otros conocidos de la víctima (14), incluso dos hijos y un yerno, de acuerdo a las estadísticas que el organismo contabiliza.
¿Una Nueva Ley para que?
Escalofriante informe revela que al menos 83 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua desde que entró en vigor la ley que castiga hasta con 30 años de cárcel la violencia de género.
Un año después de entrar en vigor la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el impacto de la violencia de género ha dejado 83 femicidios", según   informe de la Red de Mujeres Contra la Violencia de Nicaragua.

A juicio de ese organismo, dicha legislación, que ha sido criticada por diferentes sectores de la sociedad, Iglesia católica, evangélica, abogados e incluso magistrados, y defendida por las feministas y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, no ha dado los resultados esperados.
Crear una ley es un compromiso que adquiere el Estado quienes la promulgan, a quienes va dirigida y los órganos (Poder Judicial, Fiscalía, Policía Nacional), que en la medida de lo posible harán que esa ley se cumpla y que no quede sólo en un documento, quizá a eso se deba que dicha ley carece de asimilación de parte de los hombres, por tanto ven en la ley una amenaza., por ello se ha elevado el índice de femicidios.
Desde que se escuchó  hablar de la ley 779, se creó una gran polémica, diversidad de opiniones, unos a favor otros en contra. se oyó hablar de la ley por que no hubo una consulta Nacional en los diferentes  sectores de la sociedad nicaragüense, no se dio un referéndum, para que después de esta consulta los eruditos legisladores de Nicaragua, la pudieran promulgar y divulgar en el Diario Oficial La Gaceta.
Cuando la Asamblea Nacional va a crear una ley, debe dar estos primeros pasos sin importar los gastos y recursos humanos que al fin y al cabo es el mismo pueblo el que los garantiza. Nuestros legisladores deberían pedir al ejecutivo la capacitación y orientación preliminar de expertos nacionales o extranjeros de países donde ya se haya puesto en práctica la ley que intentaban aprobar y que la aprobaron.
No es crear una ley por crearla y hacerla saber sobre el pueblo que han “trabajado”.
Honrados se debieran sentir los miembros de la Asamblea Nacional de ocupar esos puestos, pero eso no sería para vanagloriarse, si no para trabajar a conciencia, sabiendo que es un pueblo al que van a afectar o beneficiar.
Para la creación de la ley 779, se necesitó del apoyo de psicólogos y profesionales con vasto conocimiento para orientar a los diputados de la seriedad del tema, pero no se dio. ¿Por austeridad?
Además para cumplimiento de esta ley era necesario la habilitación de un edificio que prestara las condiciones óptimas en el proceso y conclusión de los casos.
Lógicamente no todos los casos son iguales cada uno tiene su peculiaridad según el lugar, caserío, comarca, cabecera departamental, rural o urbana. Aunque no se puede pasar de largo que no sólo en los extractos humildes y pobres de nuestro sufrido país las mujeres son perjudicadas y que en todos los niveles sociales, siempre se dan abusos, pero como son de la ·”Clase alta” la ley 779 no llega hasta ellos. En esos ambientes, se reparan los daños emocionales, psíquicos, físicos y espirituales con un viaje o una gran fiesta. Son la “familia perfecta” con más de 40 años de vida matrimonial. Que irrisorio.
Parece que la ley fue creada única exclusivamente para los más pobres, los barrios marginales y los que no pueden defenderse por falta de instrucción, de recursos para pagar un abogado, que haga un trabajo profundo y exhaustivo del porque una mujer demanda a un hombre, pero preguntémonos porque en la actualidad se dan más femicidios?, algunos expertos en la materia aseguran que la ley va en pro de un determinado sector, será por eso que ahora los hombres están más empeñados en asesinar a sus cónyuges?, seguro se sienten perseguidos, acosados?
La orientación de la ley y su complimiento va en una vía = Defender a la mujer y perjudicar al hombre, deshonrarlo, desprestigiarlo, que pierda su empleo, que quede destruido y que la “MUJER – VICTIMA” se quede con la casa (donde habitará el futuro marido que de antemano tenia preparado), los bienes, cuentas bancarias si las hay, y en fin a gozar la “Dulce – Vida”.
Se debe tomar en cuenta que no sólo los hombres son los agresores y provocadores, hay un alto porcentaje de mujeres que provocan tanto a su pareja que esta termina por golpearla. La anterior es como un patrón aprendido de familia, la bisabuela, abuela, mamá y la hija no han cerrado ese círculo de “abuso” de sus parejas.
Se da el caso de que cuando la mujer le es o ha sido infiel a su pareja, no puede disimularlo y se comporta de una manera extraña, que hace que el hombre si ya lo sospechaba, quiera sacarle la verdad a golpes.
En otro casos, las mujeres quieren vivir un nivel de vida, que no va de acuerdo al alcance económico de su pareja para hacerlo realidad. Esto trae como consecuencia que por su escuálido salario el hombre sea traicionado por su mujer.
Existen mujeres que prefieren vivir de lo poco que aporta el marido y no apoyarlo ni trabajar en “nada” aunque sea en la casa.
Con la creación de la ley 779, el abuso hacia el hombre ha aumentado, pero este calla porque tiene vergüenza de que su “masculinidad – machismo” quede entredicho si denuncia a su mujer. En estos casos quien defiende al hombre? Nadie. Ambos son casos clínicos, uno, por abusar y el otro por dejarse abusar.
Es extraño, que los legisladores no hayan tomado en cuenta que la mujer que tiene más habilidades, astucia, creatividad y capacidad de inventar una denuncia tan bien expuesta, que los encargados se la crean de ipso-facto.
La ley 779 es caracterizada por su falta de equidad.
Los órganos coercitivos, se inclinan en perjudicar únicamente al hombre, lo reprimen, le gritan automáticamente sus derechos, no le permiten defenderse y lo dejan irremediablemente en la indefensión en la nada.
Cuando hablamos de equidad es que no hay igualdad de derechos para ambas partes, porque de antemano se sabe que el culpable en todos los casos será el hombre.
No debemos olvidar el caso de la esposa del farmacéutico, (ya le era infiel), cuando sucedió el asesinato de su marido. Supuestamente está cumpliendo condena por que en complicidad con su amante, él farmacéutico fue asesinado. Lo peor del caso es que la noche del asesinato el señor en mención no sabía que el amante de su esposa estaba durmiendo en su propia casa.
Es necesario que quien aspire a la conformación de la Asamblea Nacional, se analice asimismo. Que tenga la capacidad profesional necesaria para su cargo.
De más está decirlo que toda persona que elijan a una persona para miembro del parlamento nacional deberá tener la idoneidad que su cargo requiere.
Por otra parte cuando el hombre por cualquier motivo pierde su empleo, los roles se cambian, él lava, plancha, baña a los niños y se ocupa de todo (que no está mal paraqué se dé cuenta de lo cansada que debe terminar su mujer al final del día haciendo todo). Pero, cuando eso sucede, se dan infinidad de fenómenos: la mujer “siempre” tiene dinero. En casa se come bien. Se viste mejor y los viernes no es de extrañarse que llegue “alegre” de una reunión social (o privada) con quien o con quienes quien sabe.
La ley 779 no tomó en cuenta que desde los anales de la historia de la humanidad pertenecemos a una sociedad patriarcal – machista. Donde se debe nacer y cumplir lo que dice el hombre porque él es el jefe del hogar. En este caso, ambos son los jefes, pero deben practicar la igualdad y complementación de géneros.
La ley 779 se asemeja a lo que fue y es todavía el código de la niñez. Ambos, mujeres y menores de edad comenzaron a hacer de las suyas, era y es como que estuvieran en un letargo y de repente estas leyes les devolvieran la vida, “pero que vida”.
Cuando la aprobación, divulgación, oficialización y puesta en práctica del código del al niñez, los menores de dieciocho años, hacían lo que querían y donde querían. Tomaban licor y droga y hasta se prostituían gratuitamente, asaltaban, robaban, intimidaban a la sociedad y una interminable lista de actividades delictiva.
Qué pasaba? Eran y son menores de edad y los amparaba el mencionado código. Las madres, madres al fin, salían en defensa de sus “niños”, aludiendo el código y que eran menores de edad. Estos niños con una vasta experiencia de la “calle” hasta se han prostituido, se han vuelto promiscuas y buenos  y vulnerables a contraer las I. T. S. (Infección de Transmisión Sexual), y la más grave el VIH – SIDA, ya que por su inmadurez y desconocimiento se drogan con lo que sea y no se protegen a la hora de tener un encuentro sexual.
De igual manera que en la ley 779, no se pensó en la construcción de un centro de apoyo y ayuda correccional, con expertas y profesionales, para que después de un proceso de acompañamiento salieran a reinsertarse en la sociedad. ¡Qué triste!
En nuestros días con la creación de la ley 779, los femicidios y sus diferentes modalidades se han proliferado. Es como si el hombre (inclinado al mal), desobedezca dicha ley y haga lo que ésta prohíbe.
El Apóstol Pablo decía: “Por qué no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero”. De igual manera debe pensar el hombre, porque como dijo Juan Jacobo Rosseau: “El niño nace bueno, lo malea y corrompe el medio que le rodea”
Este filósofo tenía razón, porque cuando el niño se cría en un hogar disfuncional, entiéndase donde diario hay una discusión o pleito por una nimiedad, lo asimilará y llevará a la práctica más adelante en su vida, porque lo mira como algo normal.
Antes, los abusos físicos se daban de parte de padrastros, tíos, primos mayores o alguien de confianza en la familia, es anormal que con la creación de esta ley, los actores antes mencionados ya no los practican y si lo hacen será en menor porcentaje, porque actualmente, sea los padres biológicos de las niñas y niños los abusadores. En su equivoca forma de pensar, dicen: “Antes que sea de otro mejor que sea mía”;  En otro tiempo se cuidaba más a las niñas que a los niños, pero ahora, se debe cuidar a ambos.
La ley 779, debe cruzar fronteras, porque con la famosa venida de cruceros a Nicaragua y la avalancha turística, se está dando mucho la prostitución infantil y lo más doloroso es que la misma, madre, padre o abuelos venden sexualmente a sus hijos y nietos “por unos dólares más”.
La ley 779, debe concientizar a las personas que trabajan en los diferentes órganos policiales, judiciales que su trabajo no termina cuando salen de la oficina, sino que se prolonga por 24 horas, para que donde sepan o descubran un hecho empiecen a dale seguimiento y lo lleven a feliz término.
No podemos obviar que por su posición geográfica nuestro amado país es vulnerable a muchas situaciones entre ellas:
El tráfico de drogas a cualquier país del mundo. Esto porque nosotros somos muy confiados con los extranjeros, nos parece y creemos que todo el mundo es bueno.
El tráfico de personas.
El proxenetismo en Centro América.
No es raro encontrar en muchas jovencitas o mujeres nicaragüenses en los prostíbulos de Centroamérica y más allá. ¿Quién puede controlar eso?
El nivel académico influye también, por la desarticulación de la educación. El partido gobernante impone su sistema educativo sin importarle los buenos aportes de anteriores gobiernos.

En Nicaragua se han creado muchas leyes la cuales han quedado en papel mojado. Pero no se debe  perder la esperanza que un día existirá en Nicaragua una auténtica Democracia y un verdadero Estado de Derecho nuestro país, nuestra gente, comunidades, intelectuales y todos los sectores; si podremos crear leyes que vayan de acuerdo con nuestra realidad de país. Teniendo presente que todo empieza con la educación de calidad y un desarrollo sostenible, será en ese entonces que cese la violencia, el femicidio y otros males que afectan la imagen del país.

viernes, 5 de julio de 2013

La Ley divina tiene su plenitud en este precepto


Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Gal 5,14) .
Esta es una palabra de Pablo, el Apóstol: breve, estupenda, lapidaria y clarificante. Nos dice lo que debe estar en la base del comportamiento cristiano, lo que debe inspirarlo siempre: el amor al prójimo.

El apóstol ve en la aplicación de este mandamiento el pleno cumplimiento de la ley. Esta, de hecho, dice no cometer adulterio, no matar, no robar, no desear… y se sabe que el que ama no hace estas cosas: quien ama no mata, no roba…

«Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo»

Quien ama no evita solo el mal. Quien ama se abre a los otros, quiere el bien, lo hace, se dona y llega a dar la vida por el amado. Por esto, Pablo escribe que en el amor al prójimo no solo se observa la ley, sino que se tiene «la plenitud» de la ley.

«Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo»

Si toda la ley está en el amor al prójimo, es necesario ver los otros mandamientos como medio para iluminarnos y guiarnos a saber encontrar, en las difíciles situaciones de la vida, el camino para amar a los demás; es necesario descubrir en los otros mandamientos la intención de Dios, su voluntad.

Él nos quiere obedientes, castos, apacibles, clementes, misericordiosos, pobres… para realizar mejor el mandamiento de la caridad.

 «Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo»

Nos podrían preguntar: ¿Cómo es que el Apóstol no habla del amor a Dios?

El hecho es que el amor a Dios y al prójimo no compiten entre ellos. Uno, el amor al prójimo, es de hecho expresión del otro, el amor a Dios. Amar a Dios, significa hacer su voluntad. Y su voluntad es que amenos al prójimo.

«Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo»

¿Cómo poner en práctica esta palabra? Está claro: amando al prójimo y amándolo de verdad.

Esto significa donarse, pero donarse desinteresadamente a él. No ama aquel que instrumentaliza al prójimo para sus propios fines, aunque sean espirituales, como puede ser la propia santificación. Es necesario amar al prójimo, no a nosotros mismos.

No hay duda, sin embargo, que quien ama así se hará santo de verdad; será «perfecto como el Padre», porque ha hecho lo mejor que podía hacer: ha descubierto la voluntad de Dios, la ha puesto en práctica, ha cumplido plenamente con la ley.

¿No seremos examinados al final de la vida únicamente sobre este amor?