lunes, 31 de diciembre de 2018

Hoy rezo por ti.



Por los que ayer lucharon
Y hoy viven en la cárcel injustamente bajo chantajes, secuestrados, torturados e incomunicados
Sé que Tú eres justo, misericordioso y recto en tus acciones, Tú estás con cada uno de ustedes guerreros.

Por ustedes hermanos nicaragüenses, valientes  estudiantes, nobles y decididos campesinos, intrépidos colegas periodistas portadores de esperanzas y voceros de la verdad.

Por ustedes que han dejado huellas en este inmenso país, hoy convertido en una gigantesca cárcel.

Por los momentos que hicieron que este país saliera del letargo al que estaba sometido.

Por los que hoy luchamos en esta bella patria

Por los que han tenido que abandonar la patria por pensar diferentes y por exigir cambios en un estado nefasto e hipócrita.

Por ustedes hoy renuevo ese pacto de oración y amor con Jesús en medio para que nos de las fuerzas de continuar en la lucha.

Te presento a mis hermanos campesinos:

Medardo Mairena
Pedro Mena

Y a cada uno de los campesinos que están siendo oprimidos por el poder, para que tú estés con ellos en esos momentos de dolor, se lo que significa para un campesino estar enjaulado, cuando la vida de un campesino es de libertad, contacto con la madre naturaleza, no los olvides, se su guardián y custodio día y noche, para que un día no lejanos puedan ver el sol de libertad.

Es imposible no tener valores y principios éticos para ejercer un buen periodismo.
Te presento Señor en este fin de año a mis colegas:

Edwin Carcache
Marlon Fonseca Román
Rodrigo Espinoza
Hansell Vásquez.

De igual quiero presentarte ante tu presencia a los héroes de la Verdad que hoy son privados porque ellos cumplieron el texto bíblico del Evangelio de San Juan 8, 31 – 42. La verdad les hará libres.

Lucía Pineda Ubau
Miguel Mora.

Solo tú sabes lo que están sintiendo y viviendo en su interior

Tú sabes sus momentos de angustias y dolor, cuando lloran, cuando ríen, en sus momentos de soledad, no los dejes, cuídalos, guárdalos, custódialos, se su ímpetu en cada momento y circunstancias.

lunes, 30 de julio de 2018

El pecado corrompe conciencias.


El pecado palabra que para muchos es causa de dolor, para otros no significa nada, pero para el cristiano evoca debilidad, al mismo tiempo salvación y la muestra más grande de demostración del Amor.

Fue por el pecado que el hombre perdió el paraíso, pero también por aquel que dio su vida por la liberación del pecado, se volvió abrir la oportunidad de regresar al paraíso, mediante el reconocimiento de este acto de maravilloso de amor.
Santo Tomás de Aquino define el pecado; como la ofensa que no recibe Dios de nosotros sino por obrar nosotros contra nuestro bien.
El ser humano a durante la historia de salvación le ha temido a la palabra pecado, pero ese temor solo queda a lo que en sí la palabra significa, porqué aun sabiendo lo que ello implica sigue cometiendo los mismos errores.
El ser humano cada vez que peca, está luchando contra natura, puesto que el ser humano fue creado para hacer la caridad ya que es imagen de su creador, por tanto al pecar este va perdiendo su inclinación hacia el bien que es su naturaleza.
Muchas veces se ha utilizado el pecado para evangelizar, pero esa evangelización está inclinada a meter miedo y no en sacar a luz el verdadero significado e implicancias del pecado.
¿En algún momento de tu vida te has  interrogado, sobre el tipo de vida por la que tuvieron que atravesar los grandes Santos de la Iglesia?, la respuesta es, ellos vivieron en pecado, sin embargo hoy están gozando de la presencia de Dios, vivieron en pecado, no obstante en un momento determinante de sus vidas encontraron a Dios que es camino, verdad y vida, y eso les confirió reconocer que su naturaleza los empujara hacia la verdadera caridad, solía decir mi maestro de lógica la única tragedia que le puede pasar al cristiano es no alcanzar la santidad.
Hoy el país se encuentra bajo el sometiendo del pecado, causante de muertes, injusticias, violencias, esto por el simple hecho que el hombre “gobernante” se ha apartado de la verdad, y gracias a esa actitud arrogante, prepotente, soberbia y sin sensibilidad humana, el pecado ha florecido como aparente naturaleza del odio y egoísmo que anida en su corazón.
Sin embargo, la Iglesia con su visión de Madre y Maestra, nos enseña, nos da pautas y luces en medio de las sombras y oscuridades para alejar de la perversión y maldad a la que está siendo sometida nuestra nación, mostrándonos el camino a seguir, para evitarlos y seguir por las vías de la justicia, libertad, seguridad, democracia, verdad y un estado de igualdad.
En nuestro contexto, un reducido segmento de la sociedad se ha camuflado en actos que son considerados como incorrectos, inmorales, donde se justifica lo correcto, lo inhumano, lo salvaje  como correcto, justificando actos de agresiones, violencias, muertes, secuestros, profanaciones de templos como algo normal o negando responsabilidades, por tanto se lucha contra la impunidad, legalidad y naturalidad de una cultura o ideología que desea imponerse a costa de lo que sea, todo eso es causas y consecuencias del egoísmo (pecado) infundado en el corazón de personas altamente toxicas  y destructivas.
La realidad que hoy vivimos en nuestra Nicaragua, nos deja en evidencias que el hombre (gobierno), en su afán de querer mostrar su hegemonía, es capaz de destruir, de matar, censurar, ocultar y no tener la capacidad de reconocer sus errores, creyendo y basándose en su insondable torpeza.
 

Impunidad, crimen e injusticias a 100 días lucha.



Nicaragua, se encuentra en una profunda crisis, la que inició el 18 de abril de 2018.
Los efectos que ha causado esta crisis sociopolítica, son de gran impacto en el  ámbito de pérdidas humanas, violación de Derechos Humanos, impacto sicológicos, censura a medios de Comunicación independientes, emigración forzada, reducción de empleos, carestía de la vida.
Hoy 26 de julio se cumplen cien días de luchas y agudización de la situación que atraviesa el país, en estos cien días, se visiona un panorama incierto en la nación, abonado por la complicidad de una policía que ha dejado en evidencia defender a un partido y no a la población nicaragüense, pero además, la crisis se profundiza cuando poderes como el Judicial, se parcializan y ejercen su función cumpliendo órdenes y mandatos de dos personas, castrando así su profesionalismos para inculpar a personas que han mantenido su lucha contra este sistema corrupto, opresor e impostor de su voluntad por medio de la persecución, encarcelamiento, asesinatos, secuestros, que están en la impunidad.
Todos estos crímenes serán superados en la medida que se ponga en marcha un Estado, con poderes como el electoral, judicial, legislativo sean autónomos, para poder gozar de un país, donde impere la verdad, la justicia, democracia y la paz.
No podemos vivir en un país donde, los recursos estatales son utilizados para financiar armamentos, y así armar a personas civiles, con el fin de atemorizar, amenazar y eliminar a toda persona que esté en contra de este sistema viciado y corrupto.
Estamos en una etapa crucial donde la solidaridad internacional, se ha intensificado, con un mismo fin y objetivo, empoderar a la sociedad nicaragüense, exigiendo al gobierno acceda a la democratización del país, porque es la vía y alternativa cívica por la cual se debe superar esta crisis que atraviesa la nación.
El Estado, debe garantizar a sus ciudadanos, empleo, seguridad, un Estado de Derecho para todos, pero además vivir dignamente, no persiguiendo a sus ciudadanos por pensar diferentes, es repugnante como el Estado se ha convertido en proteccionista de sicarios, con policías cómplices de toda la masacre que acontece en la nación, pero además un ejército que guarda silencio, su función debería ser desarticular a las fuerzas financiadas por el Estado, ¿Cuál será el papel del ejército como servidores públicos?
La soberbia y el cinismo con la que está actuando el “gobierno”, lo lleva cada vez más a aislarse de otras naciones, imponiendo su egoísmo, prepotencia, incoherencia y la incapacidad para gobernar, todo eso trae como resultado la represión, injusticias, desempleo y crímenes en la impunidad, culpabilizando a personas que no han cometido delitos que les lleven a la cárcel de manera injusta.

No te rindas.

Quienes han estado desde las luchas cívicas,  son testigos viviente del calvario a lo que hoy son sometidos, por eso es válido cuestionarse. ¿Qué otras alternativas de luchas se pueden innovar? ¿Cuál debería ser el rol protagónico de la empresa privada? , Hay muchas interrogantes a las que debemos responder, sin embargo no podemos negar que muchos jóvenes líderes que estaban en la lucha se han visto forzados a dejar su patria, entonces valdría la pena interpelar a nuestras conciencias y replantear ¿qué si en un determinado momento, el país se quedará con gente cobardes, o cibernautas agitadores desde una computadora o cualquier dispositivo digital de comunicación?
En este momento crucial de nuestra historia y contexto, es de imperativo cumplimiento articular una gran alianza, donde se pueda visionar más allá de intereses particulares, recordando que la autoridad , es de suma trascendencia en la sociedad, las instituciones , movimientos y empresas, por lo tanto se necesita crear una alianza donde la autoridad, junto con un enorme grado de responsabilidad y libertad deben buscar el bien común, de lo contrario a simple vista en la actual alianza se visiona ausencia de autoridad, lo que vendría propiciando, confusión a la población, tiene que haber apertura de unidad, respetando así el libre derecho de participación, la unidad no es sinónimo de uniformidad, es la riqueza de la articulación de fuerzas por un mismo objetivo.
Se debe luchar en una Nicaragua, donde no sea normativa absolver a un culpable y donde por influencia o control del poder judicial, por la pareja de maniáticos  se condene a un inocente, en este sentido no se debe perder la visión del corrupto y podrido sistema judicial en la nación donde están siendo condenados líderes, como Medardo Mairena y líderes estudiantiles.



jueves, 5 de abril de 2018

El Peregrino



No cabe duda que en esta obra del insigne e ilustrísimo Paulo Coelho, estamos ante algo único e irrepetible, como todos sus escritos.
Este filósofo – escritor vive preocupado por la transformación integral de toda la humanidad.
El peregrino (Diario de un mago), es un trabajo
¿El porqué de la obra? que contiene aspectos divinos, celestiales, de ciencia ficción, diabólicos etc.
Pero todo con el fin de que el hombre comprenda su fin último. Como saberse conducir en esta vida y cómo prepararse espiritualmente.

Invita al hombre a reflexionar sobre sí mismo, que comprenda que hay un ser Todopoderoso al que no puede ignorar, por muy instruido que el ser humano sea, ya que Dios es el que es, es el Señor de Señores, es el omnipresente. Todos tenemos un solo destino, y es llegar al ser supremo Omnisciente Dios, ya Él ha trazado nuestra senda y destino y nadie puede cambiar, Él ya sabe hasta cuantos pelos tenemos en nuestro cabeza.

Además insta al hombre a vivir una vida mística, ascética, sin apegos a lo material ya que esto caduca es vana, es pasajera, los bienes terrenos no nos pertenecen simplemente somos administradores de esos bienes creados por la mano de Dios. El ser humano periódicamente debe poner un alto a su vida y sus acciones, para reflexionar sobre que hace, que debería eliminar de su camino.

Objetivo.
Propiciar que el hombre actual no se pierda ni se confunda en el camino de su vida, que sea ecléctico en todos los aspectos: afectos, amistades, decisiones, trabajo, criterios, forma de vida; para que logre un equilibrio y dominio de sí mismo ante las situaciones que se le presentan en la cotidianidad.

Desarrollo. 

La historia inicia con el autor, en una ceremonia de iniciación como maestre y caballero de una orden mágica conocida como RAM.
A punto de ser nombrado, comete un error y es entonces cuando todo el esfuerzo de años como aprendiz de esta orden se ven desperdiciados, y es condenado por sus maestres a encontrar su espada en un antiguo camino religioso llamado "El Extraño Camino de Compostela“.
Entonces, movido por la necesidad de graduarse como maestre, deja Brasil y se asienta en el pueblo francés llamado S. Jean Pied-de-Port, para el inicio de la ruta, donde lo espera un guía italiano llamado Petrus, quien, por órdenes de RAM servirá a Paulo como guía espiritual por la Ruta Jacobea. Es entonces cuando inicia realmente la historia, ya que caminando la ruta y con Petrus de compañero, Paulo comienza a aprender algunos ejercicios que a medida que va avanzando hacia Compostela, le son útiles para seguir su camino.
La obra está llena de valores, espirituales, morales, sociales, humanos, éticos, filantrópicos.
Además la obra está llena de una sabiduría muy profunda por ello Coelho es un gran filósofo. 

Y la filosofía nos enseña, a amar con sabiduría e inteligencia lo que hacemos, por ello cada uno de los valores encontrados en la obra el peregrino nos lleva a una vivencia que solo un gran pensador se pudo imaginar e impregnar en esta bella obra. Son valores llevados a la práctica por una persona sabia Coelho es un gran pensador – reflexivo este valor está en su obra de un ser con mucho raciocinio y gran capacidad analítica.
Los valores espirituales, nos invitan a que el hombre no puede vivir sin Dios.
Los valores sociales nos enseñan que el hombre no puede vivir aisladamente.
Los éticos y morales, son los que nos enseñan cómo llevar una vida con prudencia, educadamente, con respeto, acomedido, caballeroso y gentilmente.

El prólogo y la llegada nos introducen en el maravilloso camino hacia Compostela, un camino de muchos sorpresas y grandes dificultades, Compostela según el diccionario de la real academia significa lugar o campo de estrella, este el lugar de peregrinación, como lo es para los Musulmanes visitar una vez al año la Meca. Las romerías tienen igual similitud, para la visita a la tumba de Pedro. Los peregrinos llevaban palmos como signo y símbolo cuando Jesús entro a Jerusalén.
El libro tiene unos pasajes muy interesantes como el momento cuando se encuentra con su propio demonio, conversa con él y hasta le pide opinión y explícitamente se encuentra en el libro, cada quien, así como posee un ángel de la guarda que le protege, tiene también un diablo.
También tiene párrafos que expresan mensajes sobre la vida cotidiana que pueden ser útiles en cuanto le permiten al lector reflexionar sobre su vida misma, especialmente si como a Coelho quien al momento de hacer la peregrinación era un hombre que se encontraba más perdido que el hijo prodigo que nos presenta la Biblia en el pasaje de Lucas, “Teológicamente hablando”, y que una vez finalizado el camino, se encuentra así mismo. Muchas veces divagamos por el camino de la vida, sin encontrar el sentido de nuestra propia existencia.

El ejercicio de la semilla.

Es un ejercicio donde se lograba paz, serenidad, tranquilidad, sensación de renacer a una vida nueva, brotar y transformarse de acuerdo a la naturaleza, ahí sentía la impresión de cambio, pero además el camino que debían recorrer en su misión muchas veces le quitaba la paz, mas sin embargo se consolaba, el ejercicio de la semilla fue como el antesala para la preparación del viaje, ya que en su en su debido momento experimentaría miedo, inseguridad, pero en su interior sabía que una nueva semilla había renacido en él.

El Creador y la Criatura.

El titular hace referencia a la riqueza que hay en el escrito, es decir el peregrino se maravilla de todos aquellas cosas y acontecimientos, ya que eran obras del Creador y autor de la vida Dios, cómo las criaturas creadas por seres humanos evocan belleza, felicidad, paz, seguridad, confianza y abandono, cada vez se iba instruyendo y adentrando en el camino hacia la iluminación, a veces el camino era fácil más sin embargo, hacía eco la palabra de Dios pronunciada por Padre Jorge, ya que en la Biblia dice dónde está tu tesoro ahí está tu corazón.

La Crueldad.

En el trayecto del viaje, hay mal y crueldad, no obstante todos estos acontecimientos, como el calor, cansancio, agotamiento físico, emocional y psicológico van haciendo que el peregrino, empiece a encontrarse, tener confianza y certeza de todos los obstáculos que encontraría en el camino. Petrus era un hombre de gran fe, y creencias, él sabía que el cruzar el camino era necesario para llegar a Dios, Petrus fue siempre fuerte y tenaz en su misión, muchas veces Dios quiere hacer obras grandiosas en nuestras vidas, no obstante nos oponemos a los cambios, Dios no cambia siempre es el mismo, Él está siempre en todo momento solo hay que tener sensibilidad para sentirlo y hacerlo vida.

El ritual del mensajero.

Este ritual consistía en relajar la mente, alejar de ella todos pensamientos negativos.
Se debe tener cierto grado de concentración, pedir lo que se necesita, tener fe y seguridad.
En ese mismo momento se puso a experimentar el ejercicio del mensajero y fue cuando comenzó a ver imágenes de todo tipo, recuerdos del trayecto que había recorrido fue un encuentro de mutua amistad.

El amor.

Muchas veces adiestrarnos en el amor requiere, certeza, seguridad, ser creído el mismo Jesús, fue a veces ignorado, no creído, los milagros no bastaban para que la gente creyera en él. El amor Ágape había tocado el interior del peregrino y le invadió de interesantes pensamientos y coas positivas. Todo el trayecto fue como una escuela de instrucción y aprendizaje, experimento momentos de felicidad y ganas de seguir en su viaje.



El casamiento.

Una ceremonia de boda se celebraba en la ciudad, en las afueras algún señor decía que el respeto por la familia se había perdido, a veces las personas se contentan con lo poco que la vida les da, creer en los sueños es creer en un mismo es saber apoderar de las capacidades de las que estamos dotados. La fiesta era muy pomposa quizá, por protocolo, pero en realidad tal vez los novios ni sabían si verdaderamente se amaban. Muchas veces el amor se puede manifestar de diferentes maneras y formas, solo hay que saber tener una sensibilidad humana y espiritual para saber discernir.

El entusiasmo.

El entusiasmo nos puede llevar al desánimo, siempre y cuando todas las cosas que hacemos en la vida no las hagamos por amor, y con amor en nuestra cotidianidad, para lograr lo que pretendemos siempre necesitamos de la ayuda de Dios. El amor errado muchas veces nos puede llevar al vivir el amor ágape a profundidad, el amor ágape no se describe con palabras es necesario, vivir y testimoniarlo con el estilo de nuestras vidas. Ágape es el amor total, el amor que devora nuestro interior que nos transforma en otros seres humanos. Quién ama desde el amor ágape se da cuenta de que quien ama con amor vive en amor, y eso fue prácticamente lo que Jesús nos legó el amor incondicional.
El Ritual el globo azul.

El ritual el globo azul traía consigo, libertad, armonía, seguridad, unidad y armonía con el entorno angelical del cielo, era como una vivencia de encuentro con uno mismo, pero además con ser superior, una luz brillante purifico el alma del peregrino.

La muerte.

La tensión y miedo los llevo a pensar en instantes que se iban a morir, su mayor susto es cuando ve los ojos del perro él creyó que este le atacaría, por ello lo quedo mirando fijamente, pare ese entonces el miedo había desaparecido del peregrino. Todo volvió a su normalidad, tranquilidad y seguridad. Había pasado el susto. Tenemos terror a la muerte mas esta nos puede llevar a experimentar lo desconocido, la muerte nos lleva a hacer las mejores cosas de la vida. En este lapso que experimento de la vida a la muerte le hizo, reconocer que la muerte es una ganancia para todos, y que todo ser humano al final la experimentará.

Los vicios personales.

Petrus invita a rezar para no ser vencido una vez encontrara la espada, ya que los vicios pueden llevar a romper la armonía y sintonía con Dios. Una frase que rumiaba mucho Petrus, era tened piedad era muy conocedor que la misericordia y piedad de Dios es infinita por tanto invocaba con esa frase a Dios, era consciente que si observaba la ley de Dios lograrían el propósito sin ningún problema pedía incesantemente que Dios se apiadara de ellos para saber actuar y discernir correctamente el proceso de la vida.

La conquista.

Petrus era consciente del viaje además era conocedor del viaje, por tanto su guiado solo debía confiar en este, la conquista es un vivo recuerdo de lo que iba siendo la experiencia, ya que al encontrarse de una exuberante cascada en medio del desierto era más el asombro y, todos estos acontecimientos era una bella experiencia, esto era posible por medio de la sabiduría y la inteligencia el poder contemplar ese oasis. El discípulo nunca puede imitar los pasos de su guía, porque cada uno ve la vida desde diferentes ángulos, solo se enseña para saber que es posible, y quien aprende sabe que es posible vencerse así mismo, en la vida uno es vencedor cuando hay motivos que nos impulsan a seguir la meta hasta alcanzarla.

La locura

Petrus comenzó a ser más exigente con el peregrino, su discípulo, sabía que este debería estar preparado. Tal vez ser como una locura porque parecía fuera de contexto, pero era una realidad vivida en el camino hacia Compostela, todo ser humano tiene un amor ardiente de la santa locura que es amor ágape, el amor ágape está más allá de los conceptos humanos, ya que el mundo tiene sed de Él, el verdadero amor a cambiar de vida.

El mandar y el servir.

Al ser herido este fue servido, del mando paso al cuido adecuadamente, el servicio es un buen aliciente para nuestras vidas, el combate de la vida se logra con la constancia y perseverancia, la vida enseña nos enseña, pero muchas veces no somos capaces de captar esas sutilezas de la misma. Quien sabe escuchar es capaz de trascender y ser una nueva persona, esto ayudado con el servicio, las cruces de la vida, como el dolor, sufrimientos, maltratos, desengaños, nos dan fuerzas para seguir cargando las pesadas cruces.

La tradición.

Cuando buscamos la verdadera sabiduría actuamos con osadía, ya que esta nos lleva muchas veces al sufrimiento, pero un sufrimiento real. La tradición era algo inherente a los peregrinos y a las personas que ahí habitaban era la razón de ser. Las tradiciones de años aún se viven, ya que estas son las que dan sentido a quienes peregrinan hacia Santiago de Compostela. Las tradiciones nos ayudan a entender el pasado, para hacerlo vida en el presente. Todo un ritual se vivía y de esa manera se transmitía la fe, la vivencia el amor etc.

El cebreiro.

En ese momento siente algo de frustración debido que no fue llamado al altar, para tomar su respectiva espada, mas sin embargo toda la experiencia vivida, le hizo reflexionar y al mismo tiempo se dio cuenta que había cambiado muchos aspectos de su vida. El esfuerzo es saludable no obstante si no se logran los resultado, no significan nada, es solo mantener la cordura y no perder las esperanzas en momentos críticos.
Los seres humanos fantaseamos ante lo que no existe, y no somos capaces de percibir las grandes lecciones que la vida nos da. La obsesión del peregrino era la espada, en la vida cuando anhelamos algo debemos estar claros para que deseemos eso de lo que buscamos. La fe y la certeza inquebrantables siempre deben a acompañarnos en el transcurso de nuestra vida cotidiana,
Todas las lecciones que había aprendido en camino a Santiago de Compostela vinieron a su mente, el símbolo de la cruz le evocaba el amor infinito del Redentor, la búsqueda de la felicidad es personal y, no un modelo que podamos dar a otros cuando Dios nos concede dones y virtudes en el peregrinar de nuestras vidas, es para ponerlos al servicio y ser buenos administradores de estos.

Conclusión.

Se mezcla la realidad con la tradición, y la ficción, pues habla de las visitas y romerías, visita a la tumba de San Pedro, la visita al santo sepulcro y la última visita Santiago sitio tan sagrado y de evangelización que en él había estado la
Virgen María exhortando a la conversión.

Es una bella obra ya que nos da pautas para saber determinar y conducir nuestra vida.


miércoles, 7 de marzo de 2018

Ciberperiodismo


Debemos tener las capacidades y destrezas para valorar, cotejar, verificar y ordenar cualquier tipo de información que encontremos en los sitios donde navegamos.
La digitalización no la debemos ver como una amenaza sino como un espacio, un medio, un aliado para saber difundir nuestra información, que nos debe remitir al análisis y  la reflexión; de esa manera valorarnos si estamos capacitados, y llenos de conocimientos para hacer frente a todos los cambios.

El avance del Ciberperiodismo nos debe llevar a la: Digitalización y pensar como seres digitales, partiendo que vivimos en una sociedad digitalizada por ende debemos saber llegar de manera dinámica a nuestros lectores, oyente o televidentes desde todos los campos de la comunicación e información.

Otro punto clave a tener en consideración es la actualización constante, debido que las tecnologías de la información van cada vez avanzan, por tanto el comunicador debe tener un cúmulo de informaciones, no sólo poseer conocimientos en  una determinada área del saber, sino conocimiento de manera genérica, sobre lo que es el periodismo y lo que acontece en un mundo muy desafiante y acelerado. 


lunes, 26 de febrero de 2018

El Poder de las Redes Sociales.


Las redes sociales no solamente son un medio de ocio, sino un espacio de comunicación donde el ciudadano participa, debate, exige, argumenta y propone, para lograr una nueva arquitectura en la construcción de una sociedad, más libre, transparente y equitativa, además el usuario no debe ser  simplemente un internauta pasivo, sino que pueda participar en las tomas de decisiones de la sociedad.

Por ello muchas personas “Servidores públicos y con negocios privados”… tienen pavor a las redes sociales, se vuelven paranoicos a las nuevas formas de comunicación, porque las redes sociales son efectivas para convocar y movilizar a la sociedad, es por ello que las Instituciones sean privadas y estatales  deben alinearse a la realidades de una sociedad cada vez más, exigente y empoderada por medio de las redes sociales.

Las redes sociales son un medio eficaz para que la sociedad exija y demande transparencia, cumplimiento de normativas  y participación activa sin coacción, en esta era que la mayoría de medios de comunicación han perdido su esencia. Papa Francisco el día 28 de enero, día que se celebra a San Francisco Sales invitaba a los periodistas a buscar y transmitir la verdad, quitando el veneno de nuestros juicios. Finalizaba aduciendo que nuestras palabras sean semillas de bien para el mundo.
Sin embargo en un país como el nuestro, te catalogan que eres una amenaza, cuando exiges calidad y agilidad en los servicios brindados por algunas instituciones “privadas”



viernes, 9 de febrero de 2018

¿Tus valores o tu degradación humana?



Nuestra vida humana siempre estará regida por normas, principios y valores, todos estos aspectos nos ayudan a conocer nuestra  interioridad, como son condicionamientos, decisiones y la propia responsabilidad, es por ello que con una buena praxis en el ejercicio periodístico, reforzará la comprensión del hombre de acuerdo a su entorno en el que se dirige sea: Social o cultural y así saber hacia dónde se mueven sus opciones éticas.

En un mundo que se mueve aceleradamente, con la inmediatez de las tecnologías de la comunicación, el periodista está llamado a reflexionar y pensar, sobre los principios y valores que soportan la profesión, considerar como un valor inmenso que tiene el comunicador, sobre la formación y creación de actitudes humanas.
La vida de todo ser humano siempre estará condicionada por dilemas éticos, sin embargo el periodista o los medios de comunicación están llamados a difundir mensajes, donde la verdad sea la consigna o el valor que les identifiqué, y así este sea aceptado por toda la sociedad.

La atención que se debe dar al trato de la información no es una abdicación de la propia naturaleza o misión de la profesión, sino verlo como un servicio entorno a la vocación de ser periodista, para que los valores y la ética en el ejercicio profesional sean eficaz, donde el comunicador sea el facilitador que interpele el contexto y los signos de los tiempos.
Desde esa dimensión y según la teoría crítica, el periodista debe actuar con objetividad, ya que la objetividad desde un aspecto histórico requiere juicios de valores, es decir la función de los comunicadores debe estar al servicio de la autonomía humana, para que esta sea  efectiva con el mensaje liberador.

lunes, 23 de octubre de 2017

La honestidad

Todo ser humano por naturaleza debe ser coherente con lo que es piensa y realiza.
En ese contexto la honestidad se define: Como un valor inherente al ser humano, una cualidad ligada al ser humano, no solo desde el aspecto ético, sino también desde la moral, la verdad y la justicia.
Según Alberth Mora psicólogo Costarricense, todos los seres humanos debemos ser honestos, porque solamente practicando el valor de la honestidad, podemos vivir en autenticidad, de lo contrario viviríamos en una sociedad engañada.  
Saber reconocer nuestras limitantes debe ser una de las cualidades que hace transitar a una persona, por el camino de la honestidad, saber reconocer lo que somos, y de lo que estamos dotados para enfrentarnos a la sociedad, con transparencia y coherencia.
En un mundo cada vez más dinámico, pluralista, consumista, globalizado es muy necesario practicar la valiosa virtud de la honestidad
El valor de la honestidad nos lleva a tener confianza y transparentar lo que somos y hacemos, sin embargo en la actualidad la honestidad se ha suplantado por los aspectos de corrupción, asuntos económicos, políticos.

¿Te has cuestionado en determinado momento si eres honesto?
Para saber cuánto es nuestro nivel de honestidad es necesario auto examinarnos, para vernos y escuchar nuestra voz interior.  Además nos podemos auxiliar de herramientas como reflexión, oraciones para ayudar a tener ciertos equilibrios que ayuden a nuestra libertad interior y eso nos lleve ser personas honestas y transparentes. Debemos darle el lugar y espacio al valor de la honestidad que da seguridad y confianza a nuestra personalidad.





viernes, 4 de agosto de 2017

En un planeta que agoniza hay un ser humano amante de la creación.




El Dr. José Antonio Alvarado es uno de esas nobles personas que luchan por la causa común, poniendo en práctica las exhortaciones de Laudato SÍ ,(Alabado seas mi Señor), debo resaltar que él es un enamorado de la naturaleza, porque desde el año 2002, es administrador de un paraíso ubicado a 6 kilómetros de la bella ciudad colonial Granada.

Lea más..

martes, 27 de junio de 2017

Umberto 0 Eco.

La Novela “0” es muy amena, intriga leerla para adentrarse y saborear su contenido, donde se pone a prueba la inteligencia humana.
Sin dudas hace simbiosis con la realidad por la que atraviesa el periodismo, contextualiza, globaliza y generaliza,  la habilidad y astucia de este gran escritor y filósofo Umberto Eco, es sorprendente como muestra la realidad.
Me llama la atención cuando alude al periodismo democrático, deja en evidencia que un periodismo democrático, siempre tendrá como principios sus valores, separando así los hechos y opiniones, para que este goce de credibilidad.
Destaca la importancia de la profesionalidad, ya que al hablar con profesionalidad, nos hará más fiables, y además que debería ser una norma y principio de todo individuo actuar con profesionalismo.
Recuerda que muchas veces vivimos en un contexto de fantasías, es decir los medios mediatizan la realidad, crean especulaciones, nos alejan de la realidad.
Umberto Eco, en su novela 0, quiere darnos a entender que no es necesario manipular la realidad, ni descontextualizarla la verdad, porque al final la verdad prevalecerá ante el cinismo.
Además argumenta que las empresas de comunicación, no les conviene escribir para enemistarse, porque de una u otra forma están ligados al poder, y cuando esto sucede hay peligro porque les impide denunciar, anomalías, corrupción etc. Lo que vendría a equivaler a una autocensura por  afinidad con el poder.
Quiero enfatizar en este aspecto relevante por el que atraviesa nuestro país, desde el aspecto político y social.  Las empresas de comunicación en nuestro contexto huyen de la realidad, porqué argumento este aspecto, simplemente porque ante la crisis que afecta al INSS, todos callan, eso nos muestra la acida realidad, desvirtuando así la esencia y principios de la información que son la: objetividad, veracidad, teniendo como resultado la manipulación informativa y la degradación de la misma.



Editorial.

El déficit financiero que presenta en la actualidad el INSS. (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), no debe ser causa para que las empresas proveedoras de salud nieguen a los asegurados un derecho que debería estar garantizado.

Ante la crisis que atraviesa la Institución, como sociedad  y asegurados, debemos exigir a las autoridades que están dirigiendo la institución, para que se pronuncien, asumiendo con responsabilidad y seriedad el asunto, no es cuestión de que si hay o no es cuestión de deber y derecho de todo cotizante y jubilado recibir atención, justa, transparente y adecuada.

No podemos vivir en incertidumbre, ¿Qué pasará con nuestro futuro?, cuestión que todo asegurado y futuro asegurado debe plantearse.

Un INSS, no transparente volverá vulnerable a la sociedad, debido que no le brinda seguridad, el sistema social de nuestra nación debe enfocarse en hacer crecer sus fondos para brindar estabilidad a los asegurados.

La Contraloría General de la República debería intervenir en esta caso, para que así, se informe de manera objetiva que está pasando a nivel institucional.

¿Dónde están los sindicatos? Es momento de actuar con políticas firmes, y no con politiquerías, es lo que anhela el país para avanzar hacia un futuro prometedor y no a un futuro incierto. 

viernes, 23 de junio de 2017

Las venas abiertas de América Latina.

Teodoro José Zamora Téllez.

Eduardo Galeano en su ensayo, “Las venas abiertas de América Latina”, nos narra una realidad tangible que no podemos obviar como latinos y como nicaragüenses.
Como futuro comunicador social, no puedo ser indiferente, y por ello me atrevo a responder una de las preguntas que formula Eduardo Galeano. ¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y pobreza?
Todo proceso socio-político, económico y religioso implica la promoción humana, junto a una auténtica liberación, debemos ser conscientes que sin estos elementos, será imposible alcanzar el orden justo y adecuado para erradicar la pobreza, explotación, esclavitud, y humillación por la que se ven sometida la sociedad, desde todas las esferas del poder.
Cuando haya gobiernos capaces de promover integralmente la dignidad humana, estaremos alcanzando aspectos relevantes de la sociedad global, no solo aspectos particulares.
Los gobiernos están llamados a fortalecer las instituciones para velar, salvaguardar y dar asistencia a la sociedad más vulnerable, donde prevalezca el humanismo, y no una simpatía partidaria.
América, no está condenada a la humillación,de debo decir que somos, sometidos a la humillación, cuando los gobiernos, no tienen políticas públicas para favorecer las nuevas caras de humillación que se ven reflejadas en nuestros compatriotas que emigran hacia otras naciones en busca de nuevas condiciones de vida y sobrevivencia humana, cuando no encontramos trabajos dignos, cuando miles de niños andan en las calles, cuando se nos violentan nuestros derechos, cuando por temor a expresar nos callamos, cuando a nuestros ancianos se les niega el derecho de atención medica.

jueves, 22 de junio de 2017

Análisis


Teodoro José Zamora Téllez.
Una de las frases de Enrique Meneses que cautivo mi oído fue cuando dijo que la profesión del periodismo, sin vocación va en decadencia…
Sin dudas la vocación en el ejercicio de toda profesión es indispensable, puesto que esta nace desde lo más íntimo de nuestro ser. Es decir desde el momento que optamos a elegir una determinada profesión debe ir enfocada con un cierto grado de claridad, sabiendo que todos somos llamados a desempeñarnos en lo que nos apasiona, por ende nos llevará a sentirnos realizados.
Nuestra profesión de comunicadores sociales, no es exclusivamente para ejercerla en favor de cualquier movimiento social, político, religioso, económico etc. Esta  debe encausarse en el servicio de la sociedad en su conjunto.
Un signo que evidencia la vocación de toda persona que ejerce con vocación su carrera, es el servicio, su carisma, demostrando armonía, paz y bienestar por todos.
Otro aspecto que considero relevante sobre las diez perspectivas o reflexiones sobre el periodismo es:
La libertad. El Papa León XIII, llamo a la libertad como el bien más noble de la naturaleza, que da al hombre la dignidad de estar en manos de su propia decisión, y de esa manera tener potestad en sus propias acciones. Cfr. La Carta Encíclica “Libertas Praestantissimus. DS. 3245”
“Saber escuchar” que linda y muy profunda esta frase, esta frase exige cierto grado de conciencia, cuando cerramos nuestro corazón nos imposibilitamos actuar con ética  y transparencia, esto puede llevar a limitarnos en el ejercicio de nuestra profesión, cuando dejamos que sean las voces externas que hablan y no nuestra voz interior.




martes, 6 de junio de 2017

Un pensador será un gran revolucionario.


Es evidente, que el pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, José Martí escribiera que los incultos querrán gobernar a base de fuerzas, Martí decía que educar no era dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida, es decir amaestrar en razón de la función de ser y servicio, un ser humano instruido y aleccionado, será un excelente conductor de sí mismo y de la sociedad.
Un pueblo que viva en la ignorancia, puede llevar a suscitar revoluciones violentas, no obstante la educación sin conocimientos de un contexto histórico puede llevar a la domesticación de la sociedad, es decir como sucede con algunos Medios de Comunicación, que en vez de formar a la sociedad la deforman.
De igual no existen escuelas para formar personas políticas, son ellas en medio de su ser y conciencia que se van formando, si no veamos, cuanta corrupción, injusticias, ello no excluye que los gobernantes sean incultos, lo que existe es maldad, egoísmo, y abuso de poder.
En muchas ocasiones quienes toman el poder se olvidan que su vocación es el servicio, y por ende siempre habrá una sociedad que reclame, porque una sociedad culta es un poco complicada gobernarla, someterla, domesticarla, ya que está sobrepondrá su criterio, y creen en su propia sabiduría no en lo que dice el gobierno, el que no sabe, está predispuesto a vivir siempre subyugado por el poder, además se vuelve conformista, sin criterio, alejada de la realidad, no cuestiona.
Aquí haré alusión a mis colegas, que han llegado a catalogarme como ciudadano que ataco al gobierno, quiero dejar muy claro que mis críticas son en pro de una nación justa, de Instituciones estatales que estén al servicio de la sociedad, y no de un partido político, de una sociedad que sea audaz, capaz de pensar libremente, que no viva con temor a expresarse.
O quienes piensan abiertamente de mi forma de ejercer mi pensamiento como estudiante, les pregunto. ¿Están estudiando para defender partidos o poderes?, al menos yo desde que me inicie en la carrera de Periodismo iba con una visión clara. Todos mis argumentos siempre los sustento con cierto grado de prudencia, recordando a mis maestros de filosofía y metafísica que solían decir. Que la virtud de expresar el pensamiento, es una virtud intelectual, es decir está llena de valores y por ende se sustenta en virtudes morales, por la importancia y práctica.
Recordemos que cuando hacemos uso de la comunicación, en estilo indirecto, nos podemos volver desconsiderados, insensibles, deshonestos y mentirosos. Por tanto debemos ser directos para no ofender la inteligencia de nuestros interlocutores, cuando hacemos uso de la comunicación directa, sencilla, esta se aprecia, se visualiza con cierto grado de honestidad y transparencia.


viernes, 2 de junio de 2017

Análisis

Hace unos días escribí un artículo sobre  autocensura. Hoy que ahondamos un poco sobre lo que fue el Código Negro, sería válido cuestionarnos, ¿Si  lo vivido en los años 60 y 70, bajo la dictadura Somocista es vigente en la actualidad? Recordemos que no se vivía la libertad de emisión y difusión del pensamiento, ya que había  autocensura.
Hoy esa misma represión que se vivió  bajo la aplicación del Código Negro, se hace muy visible en los medios de información.
Para tener pensamiento soberano es necesario acudir a varias fuentes, debido que los medios masivos de la información están parcializados. Donde nos muestran una realidad ficticia, perdiendo así la calidad, el nivel de audiencia y la degradación profesional.

Y la autocensura no solo trastoca al gremio periodístico o a los Medios de Comunicación, nos afecta a todos como sociedad, pero ¿De qué manera nos afecta?, cuando omitimos pensar libremente por temor a perder un empleo, cuando callamos ante tantas injusticias, cuando no exigimos a los funcionarios públicos cuentas claras de sus administraciones, cuando pensamos que si no trabajo no como, de esa manera estamos renunciando a todos nuestros deberes y derechos que nos asisten como sociedad.


martes, 23 de mayo de 2017

No utilizar el poder para restringir la libertad de movilidad.


Los gobiernos, sean de izquierda, derecha, centro etc. Deberían saber tolerar las exigencias de  la ciudadanía. ¿Será que para ellos el ciudadano es visible en tiempos electorales?, olvidando que si están en el poder es por la misma sociedad que les dio el poder, que no se pueden volver contra el poder dado por el poder del pueblo.
Deben entender que las luchas se dan por asuntos ordinarios y de alcance social que no solo afectan a cuatro ciudadanos, sino que es colectiva, por tanto su deber radica en tomar posiciones donde se respete el derecho, poniendo a disposición de la ciudadanía información veraz, objetiva y clara. Por qué aunque muchos nicaragüenses digan ya se aclaró lo del INSS. Según Roberto López el INSS, tiene fondos hasta el 2019, y después ¿Qué pasará?

¿Cuál será el temor? Será que tienen temor a jóvenes profesionales, que desempeñemos un papel legítimo en la incidencia y exigencias  hacia funcionarios públicos que rindan cuentas claras, como joven y profesional, debo tener clara mi misión y visión en el futuro de mis cotizaciones, sino valdría la pena que nos cuestionemos. ¿Tendría sentido estar cotizando? Para quienes tienen  mentalidad reduccionista creo que sí, para quienes tenemos mentalidad de presente y futuro no debería ser así, además por protestar no deberían silenciarnos ya que es un derecho  constitucional.
Nuestra lucha no es contra policías, es contra personalidades qué están en el poder  del INSS, y no rinden cuentas claras, de tus cotizaciones y las mías. Ah, pero surge mi inquietud. ¿Será que esa misma policía (Elite) que reprime a jóvenes pensantes es participe? Lo digo porque conozco policías con altos valores, y que me han manifestado su desacuerdo en reprimir al pueblo.

Algunas personas cercanas a mí me han cuestionado, sobre mi futuro donde expresan que me estoy autocensurando.

Me remito a escribir lo siguiente: Nos autocensuramos cuando callamos, sea desde nuestro puesto de trabajo, desde un pupitre en el salón de clases, cuando tenemos temor a expresarnos, cuando estamos en grupos y por temor a ser rechazados por pensar diferentes no expresamos, ahí nos estamos autocensurando. O acaso no han entendido que la autocensura no solo se da en los medios de comunicaciones esta se da desde todos los ámbitos.

Usted estudiante, profesional de la Comunicación Social, está llamado a descubrir desde las noticias, de un periódico, revista, radio, TV, etc, ideas manipuladas, solo recuerde que en eso estriba la libertad de “Expresión”, simplemente porque pienso que toda idea debe tener un espacio, por muy inadmisible e impertinente que esta sea.
Ya que el problema radicaría en creernos que todo eso será realidad, porque si no caeríamos en ser seres torpes, llámese. Comunicador social, medico, obrero de la construcción, arquitecto, ingeniero, gobernantes y funcionarios públicos etc.



martes, 2 de mayo de 2017

Más allá de nuestra conciencia.


Los periodistas no podemos ser indiferentes ante el cambio, y la agresión que sufre el medio ambiente.
Es evidente que en el país los medios de comunicación tienen una deuda, ya que no logran concatenar su armonía con la naturaleza, es decir, no hay una publicidad férrea en defensa del medio ambiente, ya que es un desafío, de todos y donde todos debemos incidir para cambiar la cultura del nicaragüense.
José Arauz, poblador del Municipio de Camoapa, comparte su pensamiento, sobre el deterioro que sufre el medio ambiente, además destaca que la comunidad de comunicadores sociales del país, tienen muchos retos  y compromisos por cumplir con el medio ambiente y la sociedad. Un buen comunicador debe desafiar al poder para que estos puedan incidir y crear leyes eficaces para el cuido y preservación de los recursos medios ambientales.
Los periodistas están comprometidos, para diseñar campañas para invitar a la sociedad contemplar la belleza de nuestra creación, y por falta de conciencias nos estamos autodestruyendo. 
Los medios de comunicación deben asumir con responsabilidad social y ambiental, el cuido de los recursos, además un buen comunicador social debe promover las relaciones armoniosas con la naturaleza, donde la cultura nicaragüense cambie el hábito destructor del medio ambiente.
 Este es un  de los más grandes desafíos que debe asumir la comunidad de periodistas, donde pueda incidir de manera positiva para que el medio ambiente no siga degradándose a causa de la injustica social causada por los gobiernos.
El Papa Francisco, nos exhorta a  fijarnos en los pueblos originarios y a aprender lo que ellos nos pueden enseñar. “Los pueblos originarios de cada ecosistema, o que tradicionalmente viven en ellos, nos ofrecen un claro ejemplo de cómo la convivencia con la creación puede ser respetuosa, portadora de plenitud y misericordia”.
El periodismo en Nicaragua, debe cumplir su misión no solo de informar, formar, sino que a este le debemos agregar el de divulgación y concienciación de la sociedad, además la sociedad debe estar informada que acciones deberían tomar, para estar alertas ya que el cambio climático nos afecta a todos, sin distingos.
El periodismo ambiental tiene por tanto una dimensión fundamental: la de la sensibilización, la concienciación y la formación. Como todos sabemos la comunicación ambiental influye en los ciudadanos, cambia tendencias, y destruye paradigmas.

El objetivo prioritario de todo periodista  es, precisamente, crear conciencia y criterio ambiental en los televidentes, lectores, oyentes, y en la sociedad en general. Y por eso, más que en cualquier otro tipo de periodismo, el ambiental debe ser un periodismo riguroso, porque existen muchos intereses económicos, políticos y empresariales detrás.

Los periodistas somos servidores públicos que no debemos perder de vista el compromiso que tenemos como ciudadanos, y como voceros de la sociedad.

El insigne periodista Ryszard Kapuscinski, hizo uso de esta gran  frase que la podemos contextuar y relacionar con  nuestro medio ambiente.” lo que no se conoce no se valora”. Y lo que no se valora no se puede proteger. “Hablemos de la naturaleza, porque es maravillosa; démosla a conocer, porque entonces la apreciaremos y todos haremos algo por protegerla”.

El Papa Francisco en la encíclica Laudato SI dice “No nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla”. Es decir somos seres destructores, no somos capaces de cuidar  las criaturas, olvidamos que igual somos seres creados.


Cuando tomemos conciencia como periodistas, debemos asumir con determinación y como un desafío cultural, educar a nuestra sociedad, para que nuestra madre naturaleza no siga sintiendo el castigo por parte nuestra, es decir debemos actuar e incidir en la sociedad para que cambien su actitud individualistas, teniendo en consideración que el planeta es, sensible y necesita nuestra protección.

Teodoro José Zamora Téllez.
Estudiante de V. Año de Comunicación Social.