martes, 14 de febrero de 2017

¿Amistad,amor o comercio?

El amor de Dios reina en el corazón de todos los santos, pero hay uno que tiene la dicha de ser el patrón de los enamorados: San Valentín. Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Por fin entregó su vida en el martirio, que es la máxima manifestación del amor. El amor de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados. Los cristianos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio a la luz de Cristo.

¿Nos hemos cuestionado alguna vez, sobre las diferentes formas de amor?
Aquí les comparto algunas: Amor amilical. Es aquel tipo de amor que procura el bien del amigo por el amigo mismo, es decir esto equivaldría a renunciar a nuestro propio egoísmo y volcarnos con longanimidad hacia  nuestros amigos.

Otra forma de amor, es el amor “Eros “Los antiguos griegos dieron el nombre de eros al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano. 

En la actualidad el amor eros, se ha confundido con el verdadero concepto del significado de amor. Es decir se ha comercializado, desvaluado al campo sexual, mercancía, o en el otro escenario simplemente visto como objeto, el amor verdadero no es algo que se compra y vende, es algo que se entrega, se dona.
El amor Ágape. Es aquel que se dona, se entrega sin medida. Es la plenitud, la realización, por medio del verdadero amor manifestamos la máxima expresión de  fe de todo ser humano, es el amor desinteresado, amor puro. Benedicto XVI, en la Encíclica Deus Caritas est ofrece dos datos interesantes, que entre el amor y lo divino hay relación, es decir el amor promete infinidad, eternidad. El verdadero amor  requiere purificarse, madurarse y renunciar para alcanzar la justa dimensión del auténtico amor.

De lo contrario nuestro amor equivaldría a un: Amor por interés, amor por placer, por accidente o por utilidad.
Se puede concluir que el amor perfecto, es la suma de las buenas y sanas virtudes, debido que esto nos dispone a ver de manera más oblativa, respecto al otro, con sentimientos mutuos, y no por accidentalidad, sabiendo que pase lo que pase todo será igual

martes, 7 de febrero de 2017

Clamor de un migrante.


Bajo el incandescente sol de Managua,70 ciudadano se disponían desde tempranas horas del domingo 5 de febrero a reservar un espacio en las afueras del Consulado Costarricense, al caer la tarde los rostros variaban, el cansancio, hambre y sueño era evidente en los hermanos que tienen que abandonar su patria por razones que todos conocemos.
Mientras los que están en el poder duermen unos luchan por la supervivencia humana... El corazón y alma de nuestros hermanos se desangra en lágrimas...¿ Cómo cantar el Himno Salve a ti Nicaragua? , si un hermano, familiar, colega sufre estando en su propia patria... Cuando no se les brindan las condiciones mínimas, un baño, un techo, bancas para dormir... ¿Será este un país socialista y solidario? Si me olvido de ustedes hermanos Nicaragüenses ¿dónde estará mi deber como ciudadano? Si hoy no escribo y lucho por los deberes y derechos humanos, la dignidad, la libertad dentro y fuera de su patria...¿ Por qué salir, moverse y vivir más allá de sus fronteras? Hoy hermano emigrante comienza tu camino en las fronteras de las pesadillas.
Muchas veces me he cuestionado... Culpabilizamos a los países hacia donde el emigrante se dirige, pero no sería valido cuestionar a los gobiernos de los países de donde el emigrante va?, ya que no es obligación de los países receptores, sino del Estado mismo crear fuentes de empleos para que sus ciudadanos no emigren.
Quien emigra no solo se encuentra con barreras culturales, sociales o religiosas, sino también con desempleo, división de la familia, perdida de la propia identidad. Es por ello que los medios de comunicación pueden colaborar para destruir prejuicios, sin embargo algunos lo que hacen es alimentar las xenofobias contra los emigrantes, impidiendo la integración justa - humana y equilibrada.


Teodoro José Zamora Téllez.

¿ Jesús fue migrante?



Aquí una breve explicación sobre la migración desde el aspecto Religioso.
La vida de Jesús está marcada por una realidad de migración, Jesús se hizo peregrino desde su nacimiento. En primer instancia siendo Dios vivió la condición de humano, es decir emigra del seno de Dios a la humanidad. Jesús paso la experiencia de muchos hermanos que no tienen un espacio, empleo para vivir con su familia, cfr. (Lc 2:7) Se ve obligado refugiarse en otro país. (Mt 2, 13 - 23). Jesús fue un extranjero en su propia patria.
Con este breve texto deseo ilustrar la realidad migratoria que viven miles de hermanos nicaragüenses.
"Al forastero que vive junto a ustedes, lo mirarás como a uno de tu pueblo, y lo amarás como a ti mismo, pues forasteros fueron ustedes en tierra de Egipto. Cfr. (Dt 19,34)."






El rostro de un migrante.

Es el reflejo del desamparo sometido por el poder (gobiernos). Estos reflejan ternura, miedo, ilusión, esperanzas, fracasos, ingenuidad y valentía.
Mirar a los ojos de un migrante es adentrarse a un mundo de ilusiones frustradas, sueños rotos y sobre todo de una dignidad deshumanizada - humillada. La vida de un migrante es un grito de justicia para sí mismo y familiar.
Hace un mes veía por un medio de Comunicación, que escribieron en su GDC. "Nicaragüenses felices por regresar a su patria"
¿Será que los comunicadores sociales nos hemos vuelto tan insensibles? ¿o seré yo que soy muy sentimental?
Es posible adentrarnos en la conciencia muy interna de quien es deportado, y asegurar que vienen felices?, Dudo que alguien que regrese a su patria venga muy emocionado, sabiendo que la realidad por la que atraviesa el país es muy difícil. , considero sin temor de caer en prejuicios que quienes emigraron lo hicieron por razones obvias, por tanto no creo sea motivo de júbilo regresar a sus casas. 
Regresar a la patria para un hermano nuestro con un futuro incierto, es como si no existiera diferencias entre morir lentamente o morir de una vez.