sábado, 26 de diciembre de 2015

Mí ex - novia







En el prologo Fabio Fusaro, hace una propuesta, esto porque su hermano menor sufría, por tanto para Fabio, una opción es cortar de raíz el mal para que sufrir por alguien que no vale la pena Fusaro era un experto mágico en consejería de amor como lo expresa su hermano Hernán, es lógico que cuando uno analiza y reflexiona desde afuera la escena es más fácil exhortar a otros, es la tarea que hacia Fabio.

Fusaro ofrece técnicas muy lógicas y razonables para lograr obtener un verdadero y autentico amor, el propone no confundir enamoramiento con amor, ya que en el primer caso nos hace perder la razón no obstante en el segundo si sabemos analizar y reflexionar sobre el sentido del amor sabremos ser felices porque el amor es lo que da sentido a nuestra vidas. Pon en evidencia la relación de Carlitos y su novia Magdalena, para ambos fue un poco difícil delación decirse un te quiero o te amo, con el tiempo se volvió algo rutinario, esto es lo que pasa muchas veces en los noviazgos y terminan separándose fue lo que sucedió entre la pareja ideal y perfecta según ellos”enamorados”.

Fusaro, hace un llamado a los hombre a saber entender a las mujeres, a través de sus propias palabras, tener mucho cuidado ya que las mujeres son más intuitivas y los hombres lineal, solo usando la lógica es que se puede llegar a entender a las mujeres.

Otro aspecto a conocer es la inconstancia de la mujer, son muy persuasiva tener en cuenta todas sus tácticas ya que más de alguna saldrá con las suyas.

No hay mujer ideal, solo personas”mujeres diferentes” no creernos que la mujer es ideal, el pan, el dulce, el chocolate, no hay mujer que no tenga las mismas mañas y sagacidad de la otras, Fusaro invita a estar alertas ante cualquier circunstancia.

Otro aspecto a analizar es que el amor nos vuelve ciegos, vemos lo que deseamos ver, el amor no funciona así, a más o no.

Cada uno de los aspectos escritos en el libro, son realidades que afecta a las parejas, y noviazgos más cuanto no se hay un, cierto grado de confianza y comunicación, aspectos muy fundamentales en toda relación y en cualquier ámbito y campo de la vida, antes de tomar una sabia decisión hay que discernir y reflexionar sobre los pro y los contras que esto conlleva en pocas palabras tener bien claro y definido nuestro objetivo sea esencial para fundamentar en base solida nuestra relación, debemos ser consecuentes con nuestras acciones.

Una pareja es para disfrutarla, compartir vivencias, alegrías y para que  la vida sea más fácil y llevadera, la vida de pareja es para soportarla, no para sufrir, cada uno de nosotros debemos saber elegir a la persona con la que deseamos compartir nuestra vida..

Psicología de la personalidad.



La teoría de la personalidad es un sistema de hipótesis que constituye el marco de referencia, para explicar y describir el comportamiento y la experiencia del hombre.
En la ciencia de psicología destacan cuatro tipos de teorías de la personalidad: Psicodinámica, comportamental, humanista y la existencial.
Teoría Psicodinámica: Los conflictos inconscientes son la causa de los problemas, las experiencias anteriores sobre todo las primitivas, influyen determinadamente.
El inconsciente. Es el lugar donde se dan los impulsos, las pasiones, las ideas y los sentimientos movidos, es un mundo de fuerzas vitales donde se controlan imperativamente las necesidades y pensamientos conscientes del hombre.
Los individuos psicológicamente sanos tienen un yo fuerte, capaz de gestionar competentemente, del yo y del superyó.
Mecanismos de defensas.

Son procesos mentales habituales, inconscientes y a veces patológicos, que utiliza el yo para afrontar los conflictos con la realidad interna o con la realidad afectiva externa.

Características de los mecanismos de defensas inconscientes, pero reconocibles.
Niegan, falsifican o deforman  la realidad interna y externa.
Son automáticos y no actos deliberados
Actúan en el inconsciente, de forma que la persona no es consciente de lo que sucede.

Causas esenciales para que influya una frustración.
Ambiente físico
Limitaciones biológicas
Complejidad de la estructura biológica
Ambiente social.

Una frustración puede desencadenar en diversas formas de agresividad.
Evasión de la situación frustrante
Reinterpretación de la  situación
Sustitución de los objetivos por otros más accesibles.

Ataque de agresividad.
Esta se basa en la afirmación del yo mismo.
Pueden desencadenar ira, violencia, ataques verbales.

Agresividad directa. Cuando se dirige contra el obstáculo o barrera
Agresividad transferida. En este caso es cuando se dirige contra objetos
Agresividad difusa. Cuando se manifiesta con irritación o descontento general



Formas de evasión.
ü  Remoción
ü  Proyección
ü  Fantasmagoría
ü  Regresión
ü  Fuga

La proyección .Es la atribución a otros nuestros propios atributos evaluadas.
Reinterpretación. Consiste en una restructuración cognoscitiva de la situación que, a juicio del sujeto, disminuye el conflicto  y la dificultad que entraña.

Teorías del comportamiento.
Hace alusión  al comportamiento observable influido por las experiencias y el ambiente.

El aprendizaje.
El hombre es un ser reactivo, esto supone que el comportamiento humano, no es ni bueno ni malo. Lo único que hacen las personas es reaccionar y responder al ambiente.
No aprendemos solamente las capacidades y conocimientos, sino también las actitudes, los sentimientos, prejuicios, valores y esquemas intelectuales.

Aprendizaje por observación.
En este se van asemejando ya sea al papá, mamá, docente y algunos casos a personas que se estiman.

Aprendizaje por refuerzo.
Es cuando se asumen otras maneras de reforzar y asumir con mejores posturas la vida.

Valoración.
Comportamiento, adaptación, experiencias.
La teoría del comportamiento puede adaptarse al campo de la dirección espiritual y en la acción pastoral.

Teorías humanista.
Dio inicio en los años sesenta, como reacción a la teoría freudiana, las personas se pueden modificar a pesar de la edad.

Autorrealización.
Desarrollo y expansión autónoma de las potencialidades físicas, psíquicas y sociales que dispone el individuo.

Valoración.
La teoría humanista se ha aplicado más en la praxis pastoral, en el diálogo pastoral.

Teorías trascendentales.
Existencia humana – experiencias, valores significados.

Autotrascendencia.
Orientados hacia un significado, hacia un fin, vida  - muerte.

Valoración.
Libertad humana no sometida, libertad de conciencia.
Análisis.
Las cuatro teorías abordan estratos diferentes de personalidad.
Psicoanálisis. Aspecto irracional – motivacional. 
Vehaviorismo.  Cognitivo – comportamental.
Psicología humanista.  Emocional.
Teoría existencial. Racional - Desicional.

Comentario.

La Psicología pastoral es una herramienta esencial y fundamental, para ayudar a cuantas personas a veces no encuentran solución a los problemas de la vida, esta es un medio por la que muchos guías espirituales pueden ayudar a trascender a otras personas, ya que  por  medio de la psicología pastoral se es capaz de orientar a otros, porque un agente de pastoral bien formado, será capaz de ayudar a reflexionar y encontrar salidas a los problemas de miembros y hermanos que muchas veces sienten que sus vidas ya no tiene valor.
El ser humano es capaz de trascender, y ser libre, pero una libertad no condicionada sino una libertad de conciencia de espíritu.

Aplicación a la vida.
Desde mi experiencia que viví como religioso he vivido procesos de aperturas, y trascendencia por ello puedo afirmar con certeza que la psicología pastoral es un arma muy importante para nuestra vida, porque a través de ella, se puede llegar a formar personas exitosas y capaces de poder trascender cuando somos capaces de sentirnos libres, y sobre todo cuando tenemos espíritu de superación y cambios, además el conocer más sobre la psicología pastoral me llevará a sensibilizarme como persona y como cristiano, y ser esa pequeña luz que alumbre la vida de aquellos hermanos que sienten la necesidad de autorrealización, ya que Dios es bondad, amor y libertad.

Patrística



La época Patrística
Diogneto y Hermas utilizan el término parusía en su sentido técnico, no obstante Ignacio de Antioquia  lo usa para significar la encarnación.
El Evangelio Dirá “La venida (percusia)  del Salvador Pasión y Resurrección.
Para San Justino. Venida gloriosa: Él usa las expresiones: primera/segunda venida o bien venida sin gloria/en gloria
La analogía Venida – juicio, se explica desde el sentido bíblico ce juicio como manifestación de poder y no como acción judicial.
De la patrística a nuestros días.
La perspectiva parusíaca ha sido conservada por la iglesia en sus diversas liturgias eucarísticas. En toda celebración eucarística, la comunidad de creyentes se autodefinen como esperantes en la venida gloriosa de Cristo.

En la Lumen Gentium parusía vuelve a recuperar el lugar destacado que el Nuevo Testamento le otorga.
La Iglesia alcanzará la comunicación al final de la historia, O sea el reino  ya presente “se consumirá en la venida de Cristo, además la Iglesia será congregada como la mies, en el reino de Dios desde los cuatro vientos el Mranatha – presente.

Normas jurídicas.


Normas Jurídicas
Moral
Religiosa
Social
Jurídica



Definición
Reglas de conductas que provienen de nuestro interior, nuestra conciencia exige nuestro cumplimiento.
Provienen de dogmas, recibidos, ya sea  por medio del estudio o la misma práctica.
Esta norma es impuesta por grupos sociales, a los que pertenecemos, como un requisito indispensable, de lo contrario estaríamos expuesto al rechazo, o la imposibilidad de realizarlo.
Estas son normas expedidas por el mismo Estado, con el objetivo de regular la pacífica convivencia entre los seres humanos.



Similitud
Ø  Cumplimiento – Instancia critica de la realidad, y de la humanidad, liberadora, construir una sociedad  más humana y más justa
Ø  Enseñanza.
Ø  Libera
Ø  Guía
Ø  Invita al ser humano a actuar en caridad y amor




Ø  Reglamentación.

Ø  Trata de ser equitativamente





Diferencias
ü  Deber – Ser
ü  Comportamiento
ü  Regula
ü  Condena
ü  Bien  - Mal





ü  Iglesia.
ü  Escucha con fidelidad.
ü  Atención a Dios.
ü  Interioridad del ser humano.
ü  Familia
ü  Orienta
ü  Discierne a la luz de la fe
ü  Libre albedrío

ü  Condicionado por la misma sociedad.
ü  Principios sociales.
ü  Psicológico.
ü  Existencialista
ü  Obligación
ü  Individualista
ü  Egocéntrica.
ü  No hay libertad humana.
ü  Injusticia
ü  Explotación
ü  Opresión.




ü  Impuesta por el mismo Estado.
ü  Ayuda a regular la conducta humana.
ü  Exigencia
ü  Razonamientos jurídicos






Ejemplo
Cortesía ceder espacio a personas mayores, en cualquier lugar o institución.
Ayudar a personas necesitadas.
Un médico incrédulo, creerse superior a Dios
Hacer cumplir las leyes a todos por igual.