martes, 18 de noviembre de 2014

El valioso tiempo



EL VALIOSO TIEMPO.

“Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...!
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado, pero cuando percibió que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas mucho más profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que,
a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades..
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces,
para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos..
y mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa, ya sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo, andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas….
Gente a quien los golpes duros de la vida,
le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.
Sí….! tengo prisa, por vivir con la intensidad, que sólo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que aún me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegaremos.....!
Vivamos intensamente hoy ......!

El mañana es un tiempo que existe en nuestros sueños.

Hagámoslo, se puede.......!


Espiritualidad



Rasgos característicos de la espiritualidad de los primeros cristianos.
 Los primeros cristianos vivían  en constante conversión, esto significaba  cambio radical de vida.
 Espiritualidad  interior pero, sobre todo con decisivas consecuencias externas.
El contexto en que se desarrollo era el de un ambiente deseo de verdad.
La espiritualidad les mantenía insatisfechos con las explicaciones religiosas filosóficas y científicas del momento.
 El cristianismo cubría admirablemente con su presentación de una única Verdad, completa y equitativa, personal, viva y encarnada.
Además otro rasgo característico de espiritualidad es la vida de fraternidad.
Los orígenes de la vida Monástica.
La vida monástica tiene su origen en el desierto de Egipto a finales del siglo III e inicios del IV, cuando algunos cristianos como, San Antonio Abad, sienten la llamada de Dios a una vida de soledad, en la cual encontraran la paz interior, con dedicación exclusiva a la oración, y la penitencia.
Características generales de las Órdenes Mendicantes.
ü  Pobreza personal y colectiva más radical.
ü  Dedicación  preferente  a la predicación itinerante.
ü  Mayor dedicación al estudio
ü  Mayor movilidad.
ü  Se ubicaban en el corazón de las ciudades
ü  Organización mas más centralizada y dinámica.
Principales figuras del siglo de oro español.
Las principales figuras del siglo de oro español que destacan están: Santa Teresa de Jesús, y San Juan de la Cruz. Además San Ignacio de Loyola, San Juan de Ávila y Fray Luis de Granada estos como escritores y maestros.




Principales aportaciones a la vida espiritual a finales del Siglo XIX y a lo largo del Siglo XX.
ü  Hubo una profunda renovación de ideas y formas prácticas en la vida espiritual.
ü  Un renovado interés por el estudio de los clásicos y de la Teología espiritual.
ü  Aparición de cátedras, manuales y revistas especialidades.
ü  Renovación de la espiritualidad sacerdotal.
ü  Progresivo interés por la vida espiritual y el apostolado de los laicos, que alcanza su punto culminante con las nuevas realidades eclesiales.



En sintonía con el contexto.



En sintonía con el contexto.
En estos días que la nación nicaragüense conmemora, recuerda y celebra, el 35 aniversario de haber derrotado a una dictadura de 45 años e inició de un profundo proceso de transformación y liberación, me daba a la tarea de redactar un código de ética para la profesión periodística. Al iniciar me parecía un tema difícil de poder redactarlo, mientras avanzaba en la redacción me di cuenta que este código será de gran ayuda para quienes están en contacto con la información, y el servicio público, que se da por medio de la información difundida por los medios de comunicación.
Entiéndase función pública como la actividad que realizan los empleados del Estado, esto con miras a satisfacer las necesidades de la sociedad que les llevo al poder para ejercer sus funciones en servicio de la misma.  Es triste y lamentablemente ver como esos servidores públicos, se les olvida cual es su función y en vez de atender las necesidades que van en beneficio del bien común, se dejan seducir, coaccionar por ordenes partidarias, cabe recordar que algunos van condicionados contra su propia voluntad, donde quedan los valores de honestidad, justicia , transparencia, solidaridad de la que se pregona en la actualidad, paz, amor, fraternidad y una Nicaragua libre y soberana cuando se atropellan y violentan todos estos principios y normas que deberían caracterizar a los servidores del pueblo.
Desde días antes a la celebración del 35 aniversario de la Revolución Sandinista  el ambiente era de fiesta,” derroche”, interrupción de labores de algunos funcionarios del Estado, y de algunos sectores de la empresa privada esto porque el transporte público colapsaría, por ocuparlos para el transporte de una sociedad, que muchas veces hace todo este espectáculo por diversión, pero no porque conozca a profundidad el verdadero significado de lo que fue el triunfo de la Revolución Sandinista.
La sociedad nicaragüense, esta adormecidos, esto por diferentes factores entre ellos el que más influye es el de política, porque hay temor de expresarse libremente, es decir la población nicaragüense se ve sumisa ante la política.  Para el politólogo del proyecto de opinión pública de América Latina, Kenneth Coleman, dos de cada tres nicaragüenses tiene temor de hablar de política, es decir  sienten temor de expresarle libremente.
El 35 Aniversario de la Revolución Sandinista, debería ser una fiesta sobria, pero que es lo que queda en evidencia, un total despilfarro, a cuantas personas en lugares marginados, barrios, comarcas, caseríos, aldeas. Les proveyeran  ayuda humanitaria, o cuantos proyectos se ejecutarían en todo ese dinero invertido en cosas innecesarias.
Treinta y cinco veces 19, cuantos 19 mas tendremos que soportar, las personas que somos apáticos a algunas malas acciones, que Rosario Murillo coordina, ¿cómo es posible que a todos los medios de comunicación los obliguen a encadenarse, inclusive el servicio de cable?, ante esto me pregunto de que se ha liberado el pueblo nicaragüense?,  Cuando la libertad es: La facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. La libertada es un derecho inherente al ser humano, ante todo este aspecto de la libertad, considero que no somos libres de pensar, y expresar nuestras propias ideas, y ser críticos del mal accionar de algunos sectores políticos.
Ante un aniversario más celebrado, por el Frente Sandinista, deberían reflexionar sobre el papel esencial que deben jugar, todos las entidades gubernamentales,  estos tiene una función primordial, de servicio, responsabilidad, un Estado libre es el que deja a sus funcionarios actuar correcta y éticamente bien.  El servidor público debe ser un hombre de probidad, debe conducirse adecuadamente, debe sentir un cierto grado de confidencialidad, además debe ser un imparcial, también tiene deber de excusarse a no participar en actos partidarios, donde sea manipulado, y que se preste a interpretaciones de malos entendidos por parte de la sociedad.  La transgresión a la libertad de la naturaleza humana, conlleva su propio castigo, de igual ignorar las normas y leyes no perdona a ningún hombre, los procesos de cambios no se realizan en circuitos cerrados, sino que están en relación continua con el mundo, por tanto la política debe desarrollarse con inteligencia para que haya cambios  que la misma sociedad demanda.

Un sueño que no debe robar la calma.




Con la posible construcción del Canal Interoceánico, no deben haber desajustes sociales, alarmarse sin sentido, solo hay que saber  afrontar con dinamismo  y entusiasmo este megaproyecto, que para algunos es causa de catástrofe, para mí es un ideal y un sueño que permitirá al país, potenciar sus riquezas naturales, ya que somos un país rico y privilegiado de estar en medio de la naturaleza dotada por Dios, pero que no se ha sabido explotar, ante este magnífico proyecto debe dársele todas las debidas atenciones para que en el futuro, no nos arrepintamos del  proyecto, los expertos en esta materia deben exigir a los encargados y estudiosos del tema, ser muy exhaustivos en los estudios de factibilidad no llevar a  ligera todo. Analizar y determinar cuáles son las vías más factibles. Ya que esto ayudará a evaluar los posibles efectos, y consecuencias que traería consigo la construcción del Canal Interoceánico.
Nicaragua, será económicamente un país de gran transcendencia ya que esta obra traerá consigo proyectos que beneficien a la nación nicaragüense, no obstante hay que saber analizar cada detalle, ya que se está haciendo todo muy apresuradamente , esto puede traer consigo consecuencias para la nación entera, en el impacto medioambiental, sus recursos y aquellos lugares de reservas que serán afectados directamente con la construcción de la obra más preciada y soñada desde hace años, por otros gobernantes.
No solamente el país se beneficiara con esta grande obra, ya que el comercio internacional es uno de los grandes beneficiados, ya que esto les proporcionara ganar tiempo, ahorrar dinero y dinamizar sus servicios marítimos en comercio internacional.
Nicaragua, un país privilegiado de su posición geográfica, es por ello que goza de las bondades de la naturaleza, alguna parte de la sociedad nicaragüense ve el proyecto del canal, con esperanzas, mas sin embargo hay otros incrédulos que no creen que el proyecto sea realidad, ya que los estudios rápidos que se han hecho no generan la confianza necesaria par4a estar convencidos que el proyecto es viable.
El gobierno debe ser preciso y conciso en sus puntos de vista, y dejar su posición de primer ciudadano para que no haya especulación sobre la construcción del canal interoceánico, además la transparencia con la que se maneja debe ser un proyecto abierto, decir la realidad al país, no estar por momentos generando especulaciones cuando ya esté bien claro sobre si va o no el codiciado proyecto debería divulgarse para que el pueblo conozca la verdadera realidad y así actuar con transparencia. Además  sus fundamentos deben tener base en el derecho, de que el inversionista respete y resguarde la soberanía nacional y de esta manera se creara un entorno de confianza, viabilidad y así muchos países querrán invertir en dicho proyecto y atraer a las grandes potencias y dueños de Agencias de cargas marítimas.
Además el proyecto debe ser respetuoso de las leyes y tratados internacionales, que vayan de acuerdo  a las normas del país, para que dicha obra sea de trascendencia  nacional e internacional. Nicaragua un país bendecido por Dios, con la construcción del canal interoceánico se abren nuevas posibilidades, y con ellas nuevas oportunidades para el país, tanto en el ámbito económico, social y de proyección  mundial, al construirse el canal se cumpliría ese sueño añorado desde hace años, lo que generaría un aumento comercial y de prosperidad significativo para la nación y de igual para la región.
El impacto medioambiental con la construcción del canal será eminente, inevitable, por naturaleza los nicaragüenses somos asesinos con la naturaleza, quizá sea por cultura o una mala formación académica, muestra de ello es como a diario tiramos cantidades de basuras, desechos en las calles, fuentes hídricas, áreas verdes, por ello no es de alarmarse que de igual se incumpla con las normativas de la construcción del Canal Interoceánico y se viole una vez más la ecología de nuestra nación. Al construir el canal se debe ser precavido, minucioso y defensor de la naturaleza ya que a diario esta mas al asecho del ser humano, cada vez los humanos nos volvemos mas egocéntricos y solo buscamos nuestros propios beneficios, ojala no esté pasando esto con la posible construcción de dicha obra.
Es hora de comenzar a trabajar y unir esfuerzos de aquellos que están involucrados directamente en el proyecto, para que todo lo relacionado a la construcción del canal sea lo más viable y factible para el país, ya que este país que cuenta con los recursos necesarios para salir de la pobreza y necesita obras de gran calado, y que mejor oportunidad esta para que el sueño de miles de nicaragüenses de tener un empleo digno sea realidad, sin necesidad de salir fuera de su patria por culpa de malos gobiernos, que piensan egoístamente y solo saben aprovecharse de los pocos recursos que el país goza. El canal es la gran oportunidad para mostrar al mundo que todo sueño es posible cuando existen fuerzas de voluntades.

Ley de Protección de Datos Personales.



Ley de protección de datos personales, aprobada por la Asamblea Nacional el 21 de marzo de 2012, y publicada en la Gaceta Diario Oficial del Estado Nicaragüense el 29 de marzo de 2012.
La ley 787, tiene fundamento jurídico se encuentra en el artículo 26 de la Constitución Política de Nicaragua.
La ley n° 621 “Ley de acceso a la información pública” y otras leyes anexas relacionadas con el artículo 26 de la Constitución no menoscaban éste, sino que la amplían en su adecuación y actualización.
El Estado nicaragüense es el primer garante en hacer cumplir esta ley, que es un derecho protegido de todos los nicaragüenses.
La aplicación de esta ley es de trascendencia nacional e internacional, ya que donde se encuentre el ciudadano. Y su familia debe observarse y cumplirse es decir es de reciprocidad, ya que las Constituciones de otros países aunque en unas distintas redacciones tienen y aplican los mismos principios para sus ciudadanos.
Ley de protección de datos personales.
Esta ley de manera más amplia y específicamente trata de proteger el derecho de privacidad de las personas y su entorno familiar. Con el avance de la tecnología, la automatización de las gestiones de salud, bancarias, empresariales. Se ha dado un giro insospechable de la manera en que antes se manejaba la información de los ciudadanos.
Es por ello que personas sin escrúpulos por no llamarles de otra manera, se han valido de todo esto para utilizar en su beneficio información de personas de probada honradez e idoneidad moral. Ha sido alarmante la manera en que se han alterado documentos públicos y privados para cometer fraudes y tantas otras acciones punibles por delincuentes que dañan a toda una sociedad.
A nivel general el articulado del 1 al 5 de la presente ley,  establece cómo proteger la información de todas las personas, según el regula miento de  los mismos, lo cual debe ser de estricto cumplimiento por las Instituciones públicas o privadas que brinden un determinado servicio. Por eso es lamentable que a nivel Institucional es ese derecho de privacidad no se cumplan por algunos funcionarios que trabajan en esas dependencias.
Por muchas razones la integridad de las personas se ve afectada, ya sea por intereses políticos, religiosos, por chantajes, coimas, etc. Esta ley se incumple y queda dicha falta en la impunidad.
Un aspecto bien claro es cuando a nivel de vecindarios, las personas violan correspondencias de sus vecinos, en recibos de telefonía, cobros bancarios y estados de cuentas.
¿A dónde pueden acudir las personas que saben que sus correspondencias fueron violentadas antes de llegar a sus destinatarios?  Esto es como un vacio del que carece la ley, ya que te dictamina como respetar la ley, pero no como personalizar cuando no se cumple.
El sigilo y la discrecionalidad son  valores inherentes al ser humano, solo alguien con un alto sentido de ética, puede cumplir a cabalidad esta ley. Hasta en nuestras relaciones familiares y de amigos  se falta a esta ley, porque llegamos a confiar algo a una persona y de la manera más sorprendente es del conocimiento público.
Si practicásemos el respeto al espacio y la privacidad de nuestros semejantes viviríamos en un mundo mejor. Habría respeto a las leyes. Todos, gobernantes y gobernados estaríamos sujetos a la ley. Se daría un auténtico Estado de Derecho  y Nicaragua sería ejemplo de gobernabilidad. No es posible imaginar cuánto tiempo hace falta para vivir esa realidad o experiencia.
El artículo 6 de esta ley tiene la variante en casos de diligencia legal que realizan terceras  personas como abogados y apoderados.
La ley está en su derecho de obtener la información necesaria de personas que según el caso lo ameriten, cuando estas enfrenten un proceso judicial, están privadas de sus derechos como ciudadanos.  Sólo en esos casos es permitido por la autoridad competente recabar la información de un ciudadano.