domingo, 26 de mayo de 2013

 
Un bonito panorama en pleno , verano en la Ciudad de la eterna Primavera.
 

 
Fruta de pan.

Intervenciones Norte Americanas.


Según fuentes históricas, en la segunda mitad del siglo XX, Nicaragua había sido intervenida militarmente por los marines del gobierno de los Estados Unidos.

Como es del conocimiento de todos, Estados Unidos casi siempre ha intervenido, directamente en los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de las naciones, Nicaragua ha sido uno de esos Estados, que se ha visto influenciado por Estados Unidos de Norteamérica.

En la intervención de Estados Unidos, hacia Nicaragua se ve de manifiesto como estos querían intimidar y controlar a los partidos Políticos con el fin y propósito de llevar al poder a una persona idónea y afines a sus ideales políticos – Expansiónales y de explotación.

 Ante esta pretensiones de Estados Unidos, hacia la nación, surge la defensa de un general quizá pequeño en estatura, pero gigante en conciencia patriótica, y apoyando por un ejercito de campesinos, este no estaba dispuesto a permitir el sometimiento de su libre y soberana Nación, ese hombre era Augusto C. Sandino.

En Enero de 1925, los liberales ganan los comicios electorales, la fórmula ganadora fue Carlos Solórzano Presidente – Juan Bautista Sacasa Vicepresidente. Sacasa fue exiliado al extranjero por ello el congreso Nicaragüense nombró a Emiliano Chamorro como presidente provisional quien asumió en Enero de 1926.

Los Liberales exiliados en México, liderados or Sacasa, comenzaron a organizarse para reformar al pais, y reformar la presidencia que les correspondía constitucionalmente.

El general Moncada era el jefe militar de la expedición liberal, habían desembarcado en la ciudad de Puerto Cabeza.

Estados Unidos, desde antes de la llegada de los liberales a Puerto Cabeza había enviado barcos de guerra a las Costas Nicaragüenses, con el argumento de velar por la vida y bienes de los ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua.

Quien lidiaba al grupo militar estadounidenses convocó ha ambos ha ambos bandos para tratar según èl poner fin al conflicto.

Ante este planteamiento los conservadores arreglaron la renuncia de Chamorro con tal de recibir de ayuda de Estados Unidos.

Pero Estados Unidos no la aceptó por sus tendencias de ser un presidente golpista y según tratados internacionales. Ante esto, Estados Unidos nombró Presidente a Aldo Díaz, este resulto ser el títere perfecto para las pretensiones Estadounidenses.

Estados Unidos ya había reconocido a Adolfo Díaz como presidente oficial de Nicaragua, más sin embargo, negaba que la presencia de sus barcos fuesen para participar en el conflicto nicaragüense.

A pesar de ello, el 24 de Diciembre de 1926, las tropas de marines desembarcan en Puerto Cabezas, base de operaciones liberales, y la declaran zona neutral, lo que implicaba desarmar o sacar a soldados liberales armados. Quizás ese fue el síntoma definitivo de intervención Norteamericana.

Otro pretexto norteamericano para justificar su intervención militar, era que según ellos, es que el gobierno Mexicano, al que acusaban de procomunismo, pretendía enviar tropas a Nicaragua frecuentemente participaban directamente e indirectamente a favor de los conservadores, tanto así que sus aviones bombardearon la ciudad de Chinandega que había sido tomada por tropas liberales, ante este hecho, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica aseguró al mundo que los aviadores habían actuado bajo su propia voluntad, y no por ordenes oficiales.

Con el pacto firmado por Moncada, se puso fin a la guerra constitucionalista y aceptaba la permanencia de los marines norteamericanos en suelo nicaragüense.

La prensa norteamericana anunciaba el fin de la guerra en Nicaragua, y que ya todos los jefes liberales se habían desarmados, excepto uno llamado Sandino.

Sandino en su primer intento de combate fue derrotado, gracias a la intervención Estadounidense.

Los marines Estadounidenses, menospreciaban a Sandino y su tropa, comenzaron a actuar para derrocarlo.

El gobierno norteamericano argumentaba que su permanencia en Nicaragua era para garantizar unas elecciones limpias y sin contratiempo.

La guerra declarada por Sandino llegó a ser tan efectiva que Estados Unidos empezó a enviar más marines de refuerzo,  armamento y aviones de guerra.

Otra forma de intervención fue de intervención fue el reclutamiento para formar a un ejecito local dirigido por oficiales norteamericanos, que después sería conocido como la Guardia Nacional.

Las autoridades militares estadounidenses preguntaron a Sandino sus condiciones para abandonar la lucha, de inmediato Sandino propuso tres puntos:

1)    Retiro de las tropas invasoras.

2)    La sustitución de Adolfo Díaz por un ciudadano no candidato a la presidencia.

3)    Las elecciones deberían ser vigiladas por representantes fueran Latinoamericanos y no por los marines norteamericano. Al ser inconcebibles estos puntos para el gobierno Estadounidenses, la lucha tuvo que proseguir.

 

Juan Bautista Sacasa sube a la presidencia, el último soldado Estadounidense, salió del país, sin haber logrado el objetivo.

Ante este acontecimiento, sin más razones para la guerra, Sacasa declara una amnistía y entrega tierras a Sandino y sus tropas en la región Segoviana.

Sandino fue a casa del presidente Sacasa para arreglar un compromiso de ese hostilidades, una vez que salió de dicho acontecimiento, fue interceptado por soldados de la guardia nacional de esta manera culminó su lucha por lograr una Nicaragua libre de intervenciones Norteamericanas.  

    

Entrevista de Opinión.


Entrevista sobre Bosawás.

Jennifer Elisa López Meinar.

V Año Estudiante de Pedagogía

Universidad Católica Redemptoris Mater.

Teodoro José Zamora Téllez.

 

¿Qué opina usted sobre el caso Bosawás?

Considero que lo que está pasando en la reserva de Bosawás es un tema que nos involucra a todos los nicaragüenses, ya que es el pulmón de Centroamérica, por tanto debemos darle una atención especial.

 

Sera que El Ministerio competente en este caso, MARENA, no hace nada respecto a este tema.

Tal vez, no  es que el Ministerio como tal y competente en el caso , no haya hecho nada sino que nosotros no hemos creado conciencia ecológica, y no pensamos en las futuras generaciones, somos personas quizá muchas veces de poco alcance , no damos una mirada hacia el futuro.

 

¿Cree usted que ante tal magnitud de tala indiscriminada que se está dando en Bosawás, hay  personas de la política Nacional que estén involucrados, si es así debería castigárseles con todo el peso de la ley?

Considero que si hay tráficos de influencias, para que no se ponga un alto a tan magnitud destrucción que se está causando al medio ambiente y a la Humanidad en sí. Y por su puesto si se llegase encontrar culpables se debe aplicar como a cualquier otro ser humano, nadie debe estar por encima de las leyes, pero bien estamos en Nicaragua un país donde las leyes se aplica rigorosamente a aquellas personas que tratan de sobrevivir de alguna u otra forma.

 

¿Es competencia solo del estado cuidar los recursos, que se encuentra protegidos en esa parte de reserva Nicaragüense, pulmón de Centroamérica o es tarea de todos?

No, es competencia solo del estado, es tarea de todo ser humano, cuidar y proteger de los recursos naturales, particularmente a los recursos de la reserva Bosawás, lo que falta es poco de conciencia en nosotros los nicaragüenses.

 

 

¿Cuáles serían las propuestas que el  Estado  Nicaragüense debería proyectar, para que se ponga fin  a  la frontera agrícola?

Hacer más spot publicitarios sobre medio ambiente, aplicar leyes rigurosas cuando se haga mal uso de los recursos naturales, educar desde las escuelas sobre lo fundamental que es cuidar los recursos naturales.

 

 

¿Cree usted que el problema de tala que se da en Bosawás, se debe a una falta de conciencia medioambiental, cultura, ignorancia, o porque el estado no provee de fuentes de trabajos para que las familias se sostengan y así parar con la mano depravadora de nuestros recursos naturales?

Si, gran parte se debe a falta de empleo, en otros casos por ignorancia se destruye o se hace mal uso de los recursos naturales, un ejemplo muy claro es ver como la cultura Nicaragüense, hace mal uso del agua, cuando en pleno verano vota agua por grandes cantidades, cuando no debería ser así, porque esto lo que provoca es escases de este vital recurso.

 

 

¿Qué haría en su caso si usted fuera el Ministro de MARENA,  o alguno de esos organismos defensores  en este caso específico de la reserva de Bosawás para poner fin a la tala de bosques?

En este caso fuera muy rigurosa e hiciera una reforma a la ley, para aplicarla con todo el peso que se amerite a aquellas personas que se presten abusando de sus cargos e influencias políticas para ser parte de esa mano asesina del medio ambiente, en especial de lo que pasa en la reserva Bosawás.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo ve la idea usted, de que el Estado Nicaragüense, incentivara a aquellas personas de escasos recursos, para que en sus pequeñas parcelas sembraran árboles y así prevenir, y proveer a las futuras generaciones de una  reserva que se ve amenazada con desaparecer si no se toman acciones concretas?

Creo que formas de incentivar es lo que hace falta en nuestro país, nuestros representantes son personas , a veces como que no tienen capacidad , carisma , no saben innovar a la población , además el principal gestor debe ser el gobierno , como se expresa en la pregunta , debería de existir fondos para ayudar a aquellas personas que tienen  pequeñas fincas , y que en su mayoría de casos se dedican a la ganadería y en vez de avanzar con la frontera agrícola el estado debería ,hacer un convenios con ellos para que mantengan esas pequeñas montañas como fuente de recursos naturales.

,

 

 

Entrevista de Opinión



La entrevista se realizo con base al tema de la Reelección Presidencial en Nicaragua.


Por razones de seguridad, se omite el nombre de la persona entrevistada, el entrevistado fue un abogado y notario público.

 

¿Qué opina  referente a la reelección Presidencial?

Mi opinión referente a la reelección Presidencial, desde el punto de vista jurídico es imposible, ya que hay una prohibición de la Constitución Política Nicaragüense, además en nuestro país la reelección presidencial solo puede ser alterna es decir , después de un periodo de cinco años.

 

¿Está de acuerdo usted con la reelección presidencial?

No, estoy de acuerdo porque si él tenía pretensiones de reelegirse debió primeramente  haber convocado a un consenso, con los sectores de la sociedad, políticos, económicos, sociales incluso con el sector religioso, si era posible una consulta a todo el pueblo Nicaragüense para ver si era posible una reforma a la Constitución Política, para así lograr una reelección indefinida que eran y son sus pretensiones. Además considero que no es bueno para cualquier estado que solo una persona se perpetúe en el poder, es más viable para el pueblo la alternancia en el poder.

 

La Constitución Política Nicaragüense, prohíbe la reelección presidencial, ante este argumento ¿considera usted que el mandato del “Presidente Ortega es legal o ilegal? Si, considera que es legal justifique porque igualmente si es ilegal.

Estoy muy claro que es un mandato totalmente ilegal, puesto que se  violento nuestra carta Magna como es la Constitución Política. Y su mandato puede ser legal desde el punto de vista político, pero jamás Constitucional porque violento las normas  jurídicas.

 

 

 

 

¿Ante una postura aferrada al poder cuál deberá ser la actitud de los ciudadanos que no están de acuerdo, con que se violente la Constitución Política Nicaragüense?

Creo que la mejor postura que los Nicaragüenses debemos tomar es a partir  desde los partidos políticos asociarse, sin intereses políticos, personales etc.…además  hay formas pacificas de manifestarse, puede ser atraves de marchas, plantones a nivel nacional para hacer conciencia a toda la ciudadanía que es la mayoría.

 

 

¿Qué opina usted, será que la mayoría de Nicaragüenses, estamos de acuerdo con tener en el poder a un gobierno que Constitucionalmente es ilegal o existe el temor de expresarse libremente?

Considero que en los nicaragüenses hay cierto grado de tolerancia  en todos los niveles, quizá esto tenga su explicación, la mayor parte de los sectores vulnerables se han visto beneficiados con algunos proyectos que el Inconstitucional gobierno enfoca desde el aspecto sociológico. Esto ha provocado para que un amplio sector no proteste.

 

 

¿Está de acuerdo usted, que al pueblo se manipule de diferentes formas para mantenerse en el poder?

No estoy de acuerdo porque manipular al pueblo con cualquier tema  llámese educación, salud y viviendas, esto trae consigo la pérdida de libertad, puesto que es obligación de cualquier Estado garantizar, todos los beneficios que un gobierno  debe proveer a sus ciudadanos.

 

 

¿Cree usted que los Nicaragüenses nos adormecimos para salir a protestar; o quizá es por el contexto que hemos vividos, que hemos callado ante tantos atropellos que se han hecho a nuestra Constitución?

No, es adormecerse es como decía anteriormente, hay formas y maneras de hacerse sentir, además los nicaragüenses somos personas inteligentes, y muy observadores.

 

¿Cuál sería su mensaje final, para que un estado viva en libertad, democracia y que no se violente su constitución a costa de mantener se en el poder?

El mensaje final sería , que ante todo debe haber una concertación Nacional donde todos los sectores se vean involucrados, aquí deben interactuar sectores políticos, económicos, sociales, no obstante deben desaparecer los intereses partidarios y personales, además los opositores al gobierno tienen la gran responsabilidad de presentar un programa y proyecto con un buen enfoque económico y social, diferente al que actualmente presenta el gobierno.

 

Entrevista a Un Personaje.


 

 Homosexualidad.

 Nota aquí por razones de seguridad omití el nombre de la persona quien me brindo la entrevista. 

 

1)    ¿Cómo define usted la Homosexualidad?

La definiría como la atracción hacia la persona del mismo sexo.

 

2)    ¿Cuál es la postura de la jerarquía de la Iglesia  Católica y en particular en usted sobre la homosexualidad?

La homosexualidad no es algo que se desee, es motivado por diferentes razones, motivos, inclinación o porque se sienten marginados por la sociedad.

 

3)    Desde el aspecto religioso ¿Qué es lo que la Iglesia más crítica, los actos homosexuales o la condición de homosexualidad?

La Iglesia no critica, acepta no puede condenar porque el señor no condenó a la mujer adultera, más bien él dice quien esté libre de pecado que lance la primera piedra, y a la mujer le dice quien te condenado, la mujer dice nadie y él le dice igual yo no te condenó. Lo que la Iglesia no aprueba o acepta son los actos, ya que estos dan mal ejemplo a la sociedad.

 

 

4)    ¿Cree usted que los homosexuales son personas idóneas  para adoptar niños o niñas?

Todas las personas son idóneas para adoptar, más sin embargo debemos ver qué tipo de persona, porque por ejemplo un drogadicto, un alcohólico no es idóneo, porque la idoneidad está donde se den los valores y principios para que el niño crezca, donde se desarrolle como persona de buenos principios y valores.

 

 

5)    Algunos grupos defensores de la diversidad sexual, han tratado de difamar a las  personas que están en contra de esta postura, será que psicológicamente ellos están conscientes que sus acciones no son correctas de acuerdo a la sociedad, está de acuerdo usted ante este planteamiento?

Quizá no aceptamos por que no es algo común, corriente además vivimos en una sociedad bastante conservadora, lo vemos como algo del otro mundo, pero queramos o no tenemos que enfrentarnos a una y otra realidad, lo ideal sería no discriminar a nadie, no marginar a nadie, vivir con caridad cristiana y procurar ayudarles a vivir su vida con dignidad.

 

 

6)    ¿Científicamente no se ha demostrado que la homosexualidad esté ligada a la herencia genética, a partir de este planteamiento usted considera usted que las personas con estas tendencias nacen o se hacen?

Es cuestión de estudiarlo a profundidad, según algunos estudiosos dicen que algunos nacen otros se hacen en algunos casos por diferentes razones y circunstancias de la vida nacen y a otros los hacen.

 

7)    ¿Cuáles serán las razones más fuertes para que un estado diga no a la homosexualidad específicamente el  Estado Nicaragüense?

Es posible decir no a una cosa, un estado no puede decir a esto no, porque quizá es una enfermedad y tal vez la más antigua de la humanidad, porque algunos ya nacen. Lo que el Estado puede hacer junto con la familia es instruir, educar y orientar a los niños para prepararlos para la vida.

 

8)    ¿De qué manera una persona homosexual, puede vivir, una vida de castidad?

Un homosexual puede vivir su castidad, siento fiel a su pareja, porque lo demás es promiscuidad.

 

 

 

 

9)    ¿Sí, usted fuera jefe de Estado y en un caso hipotético, la mayoría del pueblo le exige aprobar la ley, para que personas del mismo sexo se casen, lo haría o cuáles fueran sus argumentos para justificar?

Si, la mayoría del pueblo lo pidiera, pienso que lo ideal es acudir a técnicas y métodos donde verdaderamente recoja el sentir del pueblo esto puede ser por medio de encuetas, censos, pero por ser un país muy conservador, son temas que se deben estudiar a fondo.   

miércoles, 1 de mayo de 2013

Dad y se Osdara!


Dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante» (Lc 6, 38)



¿Alguna vez te ha sucedido que has recibido un regalo de un amigo y has sentido la necesidad de corresponder? ¿Y de hacerlo no para pagar una deuda, sino más bien por auténtico amor agradecido? Seguro que sí.

Si esto te sucede a ti, imagínate a Dios, a Dios que es Amor.

Él siempre responde a cualquier regalo que hagamos a nuestro prójimo en nombre de Él. Es una experiencia que los cristianos verdaderos viven muy a menudo. Y cada vez es una sorpresa: nunca llegamos a acostumbrarnos a la inventiva de Dios. Podría ponerte mil, diez mil ejemplos; podría escribir un libro. Así verías cuán cierta es esa imagen: «os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante», que indica la abundancia con que Dios corresponde, su magnanimidad.

«Dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante».

«Ya había caído la noche sobre Roma. Y en aquel pequeño semisótano el grupito de chicas que querían vivir el Evangelio se estaban dando las buenas noches. Pero sonó el timbre. ¿Quién sería a esas horas? Delante de la puerta había un hombre presa del pánico, desesperado: al día siguiente lo iban a desahuciar junto con su familia por no pagar el alquiler. Las chicas se miraron y, sin decirse nada, abrieron el cajón donde habían guardado en varios sobres lo que quedaba de sus sueldos y un depósito para los recibos del gas, del teléfono y de la luz. Se lo dieron todo a aquel hombre sin hacer razonamientos, y esa noche durmieron felices. Ya pensaría alguien en ellas. Pero aún no había amanecido cuando sonó el teléfono: “Voy ahora mismo en un taxi”, dijo la voz del hombre. Asombradas de que eligiese ese medio de transporte, las chicas lo esperaron. La cara del visitante indicaba que algo había cambiado: “Ayer por la noche, nada más volver a casa, me encontré con que había recibido una herencia que nunca habría imaginado. Y pensé que tenía que daros la mitad”. Era exactamente el doble de lo que habían dado generosamente».

«Dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante».

¿No te ha pasado también a ti? Si no es así, recuerda que hay que dar desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, a cualquiera que pida.

Haz la prueba. Pero no lo hagas para comprobar el resultado, sino porque amas a Dios.

Me dirás: «Si yo no tengo nada».

No es verdad. Si queremos, tenemos tesoros inagotables: nuestro tiempo libre, nuestro corazón, nuestra sonrisa, nuestro consejo, nuestra cultura, nuestra paz, nuestra palabra para convencer a quien tiene de que dé a quien no tiene…

Me dirás entonces: «No sé a quién dar».

Mira alrededor de ti: ¿te acuerdas de aquel enfermo hospitalizado, de esa señora viuda siempre sola, de aquel compañero tan deprimido por los suspensos, de aquel joven sin trabajo, siempre tan triste, de tu hermano pequeño, que necesita ayuda, de ese amigo que está en la cárcel, de ese aprendiz inseguro? Cristo te espera en ellos.

Adopta ese comportamiento nuevo del cristiano que rezuma en todo el Evangelio y que es lo opuesto a encerrarse en uno mismo y a preocuparse. Renuncia a depositar tu seguridad en los bienes de la tierra y apóyate en Dios. Ahí se verá tu fe en Él, que pronto será confirmada por el regalo que Él te hará a su vez.

Como es lógico, Dios no se comporta así para enriquecerte o enriquecernos, sino para que otros, muchos otros, al ver los pequeños milagros que cosecha nuestro dar, hagan lo mismo.

Lo hace porque cuanto más tengamos, más podremos dar, y para que –como auténticos administradores de los bienes de Dios– pongamos todo en circulación en la comunidad que nos rodea, de modo que se pueda decir, como de la primera comunidad de Jerusalén: «Entre ellos no había necesitados» (Hch 4, 34).

¿No te parece que con ello contribuyes a dar un alma firme a la revolución social que el mundo espera?

«Dad y se os dará». Naturalmente, Jesús se refería en primer lugar a la recompensa que tendremos en el Paraíso, pero todo lo que sucede en esta tierra es ya preludio y garantía de aquélla.

 

 

¡UT OMNES UNUM SINT!

https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif