sábado, 16 de marzo de 2013

Francisco La Iglesia Espera trabajar Hombro a Hombros contigo.

¡Vamos a trabajar! Vas a trabajar, Francisco? ¿Quién eres tú, Francisco I? ¿Por qué me sorprende tanto verte? ¿Por qué es tanta la expectativa a tu alrdedor? ¿Qué es lo que vas a hacer? ¿Vas a trabajar? Todas las mañanas, cuando llevo a mi hermana a la escuela, rezamos un Padrenuestro y luego un Ave María. No conozco muchas más oraciones, y de hecho, son esas las que más nos gustan, por su sencillez y su universalidad. Las puede rezar cualquiera. Por eso, hoy que estaba en mi casa, viendo al nuevo Papa, sentí algo muy extraño cuando escogió rezar exactamente lo que yo, y millones de católicos rezamos a diario. Sentí algo muy extraño cuando me di cuenta que el nuevo Papa me estaba haciendo orar, no sólo gritar o vitorear su nombre. Sentí algo muy extraño cuando me pidió que yo, lo bendijera y pidiera por él, al igual que mis demás hermanos, antes incluso de darme la bendición. Sentí algo muy extraño al verlo salir sin tantos adornos, sencillo, con gestos no de celebridad, sino de siervo. Con una sonrisa que esconde tantos años de trabajo. Y vaya, que hoy, sentí que a mis 23 años, cuanto me hace falta trabajar. Bienvenido Francisco, a una Iglesia que está en crisis, pero que lo ha estado desde el primer día que fue instituida y que lo estará hasta el día que se termine el mundo. Bienvenido a un mundo que te atacará, lleno de gente que no piensa como tú, y gente que odia lo que tu crees. Bienvenido a un pueblo que te juzgará, inclusive dentro de tu misma casa. Bienvenido al trabajo. Hoy Francisco, quiero trabajar contigo. Quiero seguir tu ejemplo, quiero quitarme mis adornos y salir por el balcón a servir a la gente. Quiero lanzarle una sonrisa al mundo. A los que esperan mucho de mí, poco, o nada, quiero servirlos a todos. A los que no opinan como yo, quiero servirlos. A los que he lastimado o lastimaré, quiero servirlos. Quiero trabajar contigo desde mi hogar, en las cosas que puedo hacer desde hoy. No quiero imponer mi opinión religiosa, quiero compartir la verdad: que todos somos hermanos. Que el amor, nos ama. Que ese amor es un Padre. Hoy Francisco, quiero ser el último en la fila. Quiero ser el del último lugar del estacionamiento, y el último en servirse de comer. Quiero poder superar mis miedos y vencer mis malos hábitos, pero además quiero pasar desapercibido. Quiero que la gente se de cuenta que mi Iglesia no está para conquistar al mundo, sino para servirle. Quiero que Evangelizar a todos los pueblos, se traduzca en caridad para todas las naciones. Y se que tú trabajarás conmigo. Se que no estoy sólo porque el representante de mi Iglesia se despertará todos los días muy temprano para trabajar. Se que orarás y contemplaras, y al mismo tiempo actuarás. Se que te haces de cocinar todos los días. Se que viajabas en metro en tu país. Se que naciste de padres humildes. Y se que no flaquearás. Se que te atacaran, igual que todos los días nos ataca nuestra pena cuando decimos ante un público tan tímidamente: ‘somos católicos’. Hoy salgo de ese balcón y le grito al mundo que soy católico, no porque quiera presumirlo, y tampoco porque quiera demostrar un punto. Lo hago porque el mundo necesita que me deje de dar pena decir que voy a servirlo. Me acordaré que soy católico la próxima vez que me de flojera hacer mi trabajo. La próxima vez que quiera mentirle a un cliente. La próxima vez que quiera copiar en un examen. Me acordaré también cuando en una fiesta ofrezcan droga, esa que a tantas familias destruye. Me acordaré el día que me asalten, o me secuestren y tenga que perdonar a los que me ofenden. Me acordaré el día que me insulten o critiquen y tenga que preocuparme por ellos. Me acordaré que soy católico el día que ya no quiera ver a mi familia, o el día que prefiera divertirme en lugar de ir a un evento de mi hermana. Me acordaré que existes tú Francisco, como tantos antes de ti, que también tuvieron que luchar contra si mismos. Que también tuvieron que aguantar tanto. Que también tuvieron que trabajar tanto. Hoy salgo de ese clóset en el que vivo cada que me da pena compartir un estado de facebook donde se mencione a Dios. Hoy salgo de esa ignorancia tan palpable en mi vida donde no conozco nada de mi religión. Hoy me doy cuenta que no soy católico porque sea el mejor. Hoy me acuerdo que Jesús vino a sentarse con prostitutas e hipócritas y por eso mismo está sentado en mi vida. Hoy Francisco, te agradezco por aceptar el papado, te agradezco que te rieras. Te agradezco que salieras tan humilde, que te inclinaras para ser bendecido por tus fieles. Te agradezco que recordaras al Papa pasado. Te agradezco que hables mi idioma, y que te guste el fútbol. Te agradezco que hoy, me hayas puesto a rezar un Padrenuestro y un Ave María. Porque así de sencillo, hoy me has abierto los ojos. Francisco, a partir de hoy, yo trabajaré contigo.

Sabiduría e Inteligencia

Sabiduría e Inteligencia. 1.- Proverbios 3, 13 – 15 3, 13 = “Dichoso el hombre que halló sabiduría.” 3, 14 = “Es mayor ganancia, que la plata, es más rentable que el oro.” 3, 15 = “Es más preciosa que las perlas, ninguna joya se le puede comparar.” 2.- Contexto Literarios  Relación Próxima: 7, 4= Di a la sabiduría tú eres mi hermana, y a la inteligencia tú eres mi amiga. 24: 3 = Con sabiduría se construye una casa y con inteligencia se consolida.  Relación Remota: 3.- Dialogar con el Texto. ¿Quién habla? Según el autor de este texto es Salomón. ¿A quién va dirigido? Al pueblo para que conozca la verdadera sabiduría de Dios. ¿De qué habla? De la sabiduría – instrucción, buen proceder, etc. ¿Dónde habla? En el pueblo de Israel. ¿Cómo habla? Habla de manera simple, concreta, entre la relación – sabiduría Dios y el hombre, por que en la sabiduría que viene de Dios, esta la santidad. ¿Qué pretende? Según mi análisis en este texto pretende enseñar a los hombres a vivir sabiamente y en consecuencia a esa sabiduría. 4.- Comparar el texto, para sondear si en mi texto existe la posibilidad de relación con otro texto. Deuteronomio: 8, 1 ; 30, 16; Rm, 12 – 17, Mt 3, 10 – 12, Análisis de la estructura del texto. Introducción: 1, 4. Desarrollo: 5, 12. Conclusión: 13, 15. Análisis de conectores: Solo existe una: Conjunción “Que” Tipo de Oración. Oración simple. Hijo mío, no olvides mi instrucción. Oración compuesta: Versículo 3 Oración subordinada: Versículo 11 Oración compuesta: Versículo 13 Oración Subordinada: Versículo 15 Análisis del Léxico. El lenguaje utilizado en el texto que eligió, es un lenguaje sencillo, practico, literal. Sentido de las frases: Amor: Éste debe ser un amor incondicional. Inteligencia: Sentirse necesitado de la verdadera sabiduría de Dios. Ama: Amar sin medida. Amado: Sentirse amado por su amor. Sabiduría: Inteligencia dada por él, capaz de discernir. Prudencia: No actuar deliberadamente. Riqueza: Espiritual Corazón: Sentir y amar desde el corazón. Análisis de las palabras repetidos: Hijo mío, Hijo amado: En estas dos palabras el autor quiere influir en el conocimiento, entendimiento e instruir sabiamente a sus destinatarios ya que la verdadera sabiduría, está edificada en el temor de Dios, yo que esté es el principio de las auténtica sabiduría de Dios. Es un texto exhortativo.

Organización y Vida de la Iglesia.

Organización y Vida de la Iglesia La organización y vida de la Iglesia se construye y realiza gradualmente. La Iglesia ha sido prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la historia de Israel y en la Antigua Alianza; se constituyó en los tiempos, se manifestó por la efusión del Espíritu Santo y llegará gloriosamente a su plenitud y al final de los siglos. San Epifanio decía “La Iglesia es la finalidad de todas las cosas” cfr. San Epifanio, haer. 1.1,5 por ello desde el inicio de la vida pública de Jesús, eligió unos hombres llamados apóstoles, para estar con Él y hacerles participes de su misión. Cfr. Mc. 3, 13 – 19 Él les hizo participes de su autoridad y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar (Luc. 9, 2) Estos discípulos permanecen para siempre unidos y Asociados al Reino de Cristo por que por medio de ellos Dios dirige su Iglesia. Sin temor a equivocarme diré que la organización y vida de la Iglesia comienza, cuando Pedro confiesa, Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Vivo. Entonces Dios viene y ratifica esta afirmación, cuando le dice, “Tu eres Pedro, y sobre está piedra edificaré mi Iglesia, y las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ella. Estructura Eclesial. Cristo es la fuente del Ministerio en la Iglesia, como se abordó en la introducción. El mismo Cristo la Instituido o sea le ha dado autoridad, misión, orientación y finalidad. En Lumen Gentium 18. Dice textualmente en efecto, los ministros que posean la sagrada potestad están al servicio del pueblo o sea sus hermanos para que todos los miembros del pueblo de Dios lleguen y alcancen la salvación. Dios ha dado la potestad en el servicio Eclesial del Ministerio ordenado, es Cristo quien está presente en su Iglesia como cabeza de su cuerpo, pastor de su rebaño, sumo sacerdote del sacrificio Redentor, Maestro de la verdad. Es lo que la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del orden, actúa “In persona Christi Capitis. LG 10; 28; SC 33; CD II. Por esto en este breve ensayo pretendo presentar el orden de organización que hay en la Iglesia cada órgano de la Iglesia en función de un mismo ser y sentir Cristo cabeza de la Iglesia o como lo expresa el texto de Romanos 12, 6 – 8. Teniendo dones diferentes, según la gracia que nos ha sido dada, si es el don de profecía, ejerzámosla en la medida de nuestra fe, si es el ministerio, en el ministerio, la enseñanza; enseñando; el que preside con solicitud; el que ejerce la misericordia, con jovialidad. En función de todos estos aspectos es que debe estar la Iglesia o sea su estructura Jerárquica. La organización de la Iglesia, esta designada por el orden Ministerial, con el fin de velar por la vida espiritual de todos los fieles congregados en torno a ella y por la misión encomendada por Cristo. El Papa Cabeza suprema de la Iglesia. ¿Por qué Papa? Es un titulo otorgado a partir del siglo XI, en el siglo III se llamaba papa a los obispos y esto se uso mucho en el Asia Menor, y las siglas PAPA, significa Pedro Apóstol, Príncipe de los Apóstoles. En la actualidad suele llamársele sucesor del Apóstol Pedro, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Impartir sus enseñanzas. Compartir una fe común. Misión Exhorta a sus fieles por medio de Encíclicas, Cartas apostólicas, mensajes Discursos, Decretos. Estructura Colegio Son elegidos por el papa. de la Iglesia Cardenalicio para servir como sus propios asistentes. Asistentes Consejeros Función Administran los asuntos de la Iglesia local o provincial Son convocados al conclave. Obispos Sucesores de los Apóstoles para el cuidado de la Iglesia. Ejercen su misión en el mundo. Tienen su propia territorialidad o sea Diócesis o Iglesias particulares Poseen autoridad ordinaria y jurisdicción. Comparten con el PAPA la común preocupación y el esfuerzo para que la Buena Nueva marche bien en la Iglesia. Además existen otros títulos que se derivan del Obispo por ejemplo. Estructura de la Arzobispos residentes Cabeza principal de una Iglesia y Metropolitanos Arquidiócesis. Obispos diocesanos Cabeza Principal de su Diócesis. Es el nombre o titulo que recibe Arzobispos un obispo con el titulo de una Arquidiócesis Estos se subdividen en cinco grupos. Arzobispo Tiene facultades en su Metropolitano propia Arquidiócesis. Es el que tiene el título de una Arquidiócesis Arzobispo que existían en el pasado pero en la actualidad Titular sólo en título. En este grupo están los Arzobispos de la Curia Romana, los Nuncios papales y los Delegados apostólicos Arzobispo Este es un título honorífico personal a modo Estructura Adpersonam de distinción concedido a algunos obispos. de la Iglesia Arzobispo Este es un título honorífico dado a arzobispos de circunscripciones eclesiásticas más antiguas Primado o representativas. Arzobispo Es el asistente del Arzobispo gobernante, coadjuntor tiene derecho a sucesión. Obispo Es aquel que está a cargo Diocesano de una diócesis. Sacerdote Son los que tienen una parroquia a su cargo y asistencia. Diáconos, Seminaristas, Religiosas, Laicos cada cual cumple su función de acuerdo a su facultad y Misión delegada. Otras Organizaciones dentro de la Vida de la Iglesia. Secretario Asuntos Generales de Estado Relaciones con los Estados o Países Doctrina de la Fe Iglesias Orientales Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos Causas de los Santos Obispos Pontificia Comisión para América Latina Congregaciones Evangelización de los Pueblos Comité Supremo de la Obras Misionales Pontificias Clero Estructura Consejos Internacional para la Catequesis. de la Institutos de la Vida Consagrada y Iglesia Sociedades de Vida Apostólica Educación Católica Laicos Promoción de la Unidad de los Cristianos Comisión para la Relaciones Religiosas con el Judaísmo Familia “COR UNUM” Consejos Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes Pastoral de los Agentes Sanitarios Pontificios Interpretación de los Textos Legislativos Diálogo Interreliosos Comisión para las Relaciones con los Musulmanes Cultura Comunicaciones Sociales Pontificia Comisión Bíblica Comisión Teológica Internacional Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. Comisión y Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales Comités Pontificia Comisión de Arqueología Sacra Pontificio Comité de Ciencia Histórica Pontificia Comisión Ecclesia Dei Comisión Disciplinar de la Curia Romana Penitenciaria Apostólica Tribunales Tribunal Supremo de la Signatura Estructura Apostólica de la Tribunal de la Rota Romana Iglesia Cámara Apostólica Administracion del Patrimonio de la Santa Oficinas Sede Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede Prefectura de la Casa Pontificia Otros Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice Organismos Sala de Prensa de la Santa Cede Oficina Central de Estadística de la Iglesia Instituciones Vinculadas a la Santa Sede: Archivo Secreto Vaticano Biblioteca Apostólica Vaticana Pontificia Academia de las Ciencias Pontificia Academia de Ciencias Sociales Pontificia academia para la Vida Fabrica de San Pedro Limosnerìa Apostólica Oficina para los Asuntos Laborales de la Sede Apostólica Tipografía Poliglota Vaticana Librería Editora Vaticana Radio Vaticano Centro Televisivo Vaticano L`osservatore Romano Encargados de las Ediciones Semanales De esta manera la Iglesia está organizada y su fin es el servicio y la comunión fraterna con todos sus fieles, San Juan dirá en su texto “Sera como un reflejo y testimonio de la comisión de las personas divinas” Jn 17, 21 – 23 como expreso el Papa Benedicto XVI en sus ultimas palabras de su pontificado, la Iglesia no es una organización de índole caritativa, u otro tipo de organización, es en si el mismo cuerpo místico de Cristo en torno al cual gira la vida, misión y organización de la Iglesia. Cada uno de estos miembros de la estructura u organización de la Iglesia, tienen como fin y meta predicar el Evangelio y llevar al seno de la Iglesia a Nuevos discípulos. Bibliografía Biblia Jerusalén Catecismo de la Iglesia Católica Concilio Vaticano II Lumen Gentium Diccionario Teológico - Bíblico.

Al sur de la Frontera

Al Sur de la Frontera Oliver Stone Socialismo al Poder A quien entrevista: Entrevista a una serie de personajes, entre ellos a estos presidentes: Hugo Rafael Chávez Frías Venezuela Evo Morales Perú Cristiana Fernández Argentina Fernando Lugo Paraguay Ignacio Lula Da Silva Brasil Rafael Correa Ecuador Raúl Castro Cuba ¿Qué sectores representa? Representa a los diversos sectores, por ejemplo los presidentes representan al sector ejecutivo, como los generales que fueron entrevistados y los de economía. ¿Se logra el balance informativo? Considero que si se logra un buen balance informativo, porque a cada uno de los entrevistados se les cuestiono de acuerdo a su estilo y contexto. ¿Qué o a quien representan los personajes que introducen el material? Los personajes que introducen el material representan los intereses partidarios de los medios de comunicación que muchas veces no son objetivos con la información, especialmente están influenciados por la política Estadounidense. Lenguaje – Posición Ideológica. El lenguaje utilizado por Oliver Stone es un lenguaje informativo y de opinión, por que se expresa con claridad, profundidad, además capta la atención y el interés sobre el tema abordado. Posición ideológica tendencia derechista.

Entrevistas B. Monseñor Lezcano.

Juventud Sandinista al servicio de los jóvenes en riesgo social en el Barrio Monseñor Lezcano. Teodoro Téllez. Lunes 11 de Marzo. El líder del grupo de la Juventud Sandinista Jader José García del Barrio Monseñor Lezcano opinó al ser entrevistado, que la juventud sandinista, tiene como meta y objetivo integrar a los jóvenes en riesgos social, según este bajo las normas y los principios de volver los derechos y deberes que se les habían arrebatado durante el periodo de otros Gobiernos, aseguró que los jóvenes una vez insertados en la vida social, se les da un seguimiento por medio de programas , que impulsa el gobierno atraves de INATEC, dichos programas son becas para cursos técnicos lo que vendrá a beneficiar a cuantos jóvenes no tienen las posibilidades para optar a carreras Universitarias. Vivir limpio, Vivir sano, Vivir Bonito, Vivir Bien. Teodoro Téllez. Jueves 14 de Marzo 2013 Para algunos Docentes del Colegio Modesto Armijo. La campaña impulsada por el gobierno, vivir limpio , vivir sano, vivir bonito, vivir bien es una forma de incentivar y crear conciencia a las futuras generaciones, como debemos cuidar y preservar la madre naturaleza, según ellos no solamente es tarea de la Escuela, el Colegio o las diversas Instituciones más bien es tarea de todos los Nicaragüenses, pero la tarea principal estará en los hogares que son los primeros formadores de la conducta y el buen comportamiento de los Niños y jóvenes. Además, consideran que las capacitaciones brindadas a ellos es una buena manera para saber transmitir esos valores a los niños. No obstante esto conlleva sacrificar el fin de semana, más sin embargo al cumplir todos los talleres de capacitación a cada participante se les acreditará con un Certificado extendido por la UNAN. Jubilo. Teodoro Téllez. Jueves 14 de Marzo Para las religiosas del convento Lumen Christis la Iglesia Católica vive momentos trascendentales en la Historia de esta, con la elección del Nuevo Pontífice el Papa Francisco; es una bendición de Dios y un regalo e impulso del Espíritu Santo, puesto que en él se ve esa humildad, sencillez, prudencia y sensatez, que caracteriza a los religiosos, además el religioso debe ser como pan partido para la misión, según ellas el Papa Francisco impregnará en la Iglesia Un nuevo Ardor y Fervor en la feligresía, según ellas con la renuncia de él Papa Emérito Benedicto XVI, algunos que no comulgan con la doctrina de la Iglesia, esta sería la debacle de la Iglesia; muy por el contrario ahora a la Iglesia le se ve muy fortalecida. Ya que no es un proyecto de Hombres sino de Dios. El PAPA Francisco quizá siga los ideales de San Francisco de Asís, un hombre lleno de Dios, y con amor extraordinario por su Iglesia, pero no por la Iglesia Material sino la Iglesia Humana. Supermercados “La Colonia”. Teodoro Téllez. Martes 12 de Marzo. Con la apertura de una Nueva sucursal de la cadena de Supermercados La Colonia en el Barrio Monseñor Lezcano, se ha mejorado el acceso a un establecimiento de compras del cual se carecía en el barrio, además ha generado fuentes de empleo para algunos pobladores de este barrio, lo que ha ayudado a cambiar la situación económica de algunas familias que elaboran para este Centro Comercial. Así, se vive la Fe en el Barrio Monseñor Lezcano. Teodoro Téllez Viernes 15/03/13 Como una forma y manera de expresar la fe los fieles católicos de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, realizan los santos viacrucis durante los viernes de cuaresma a las cinco de la mañana, algo muy especial de este barrio a diferencia de otros. Donde la tradición es realizarlos en las tardes, para la gente de este barrio, no hay sueños que les impida ejercer su fe a tales horas. Según el Sacerdote Sebastián Zeledón, esta tradición lleva 20 años de realizarse cada año se ve el fervor religioso expresado por los fieles que acuden a este ejercicio de piedad, además esta es una forma de caminar hacia la Pascua Verdadera que es el encuentro con el Resucitado, que dará sentido a nuestra fe y creencia en aquel que nos ha redimido.

martes, 12 de marzo de 2013

A quien me reconozca!

A cualquiera que me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo; pero a cualquiera que me desconozca delante de los hombres, yo también lo desconoceré delante de mi Padre» Esta es una Palabra que nos da gran consuelo y empuje a todos nosotros, los cristianos. Con ella, Jesús nos exhorta a vivir con coherencia nuestra fe en Él: de la actitud que hayamos tomado en relación con Él durante nuestra existencia terrenal depende nuestro eterno destino. Si lo reconocemos – nos dice – delante de los demás, le daremos motivo de que nos reconozca delante de su Padre; si, por el contrario, lo negamos delante de los demás, también Él nos negará delante de su Padre. «A cualquiera que me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo; pero a cualquiera que me desconozca delante de los hombres, yo también lo desconoceré delante de mi Padre». Porque nos ama, Jesús hace referencia al premio o al castigo que nos espera después de esta vida. Él sabe, como dice un Padre de la Iglesia, que a veces el temor a un castigo es más eficaz que una bella promesa. Por eso alimenta en nosotros la esperanza de la felicidad sin fin y, al mismo tiempo, con tal de salvarnos, suscita en nosotros el temor de la condenación. Lo que le interesa es que lleguemos a vivir para siempre con Dios. Al fin y al cabo, esto es lo único que cuenta; es el fin por el cual hemos sido llamados a la existencia. Sólo con Él, de hecho, alcanzaremos la completa realización de nosotros mismos y saciaremos plenamente todas nuestras aspiraciones. Por eso Jesús nos exhorta a “reconocerlo” desde aquí abajo. Si en cambio, en esta vida, no queremos tener nada que ver con Él, si ahora renegamos de Él, cuando tengamos que ir a la otra vida, nos encontraremos separados de Él para siempre. Por lo tanto, al concluir nuestro camino terrenal, Jesús no hará otra cosaque confirmar delante del Padre la elección que cada uno ha hecho en la Tierra, con todas sus consecuencias. Y con referencia al Juicio Final, Él nos muestra toda la importancia y la seriedad de la decisión que nosotros tomamos aquí abajo: en efecto, está en juego nuestra eternidad. «A cualquiera que me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo; pero a cualquiera que me desconozca delante de los hombres, yo también lo desconoceré delante de mi Padre». ¿Cómo podemos sacar provecho de esta advertencia que nos hace Jesús? ¿Cómo vivir esta Palabra suya? Él mismo lo dice: « A cualquiera que me reconozca…». Decidámonos entonces a reconocerlo delante de los hombres con sencillez y franqueza. Venzamos el respeto humano. Salgamos de la mediocridad y de los pactos interesados que vacían de autenticidad nuestra vida también como cristianos. Recordemos que estamos llamados a ser testigos de Cristo: Él quiere llegar a todos los hombres con su mensaje de paz, de justicia y de amor precisamente a través de nosotros. Testimoniémoslo en cualquier lugar que nos encontremos por motivos de familia, de trabajo, de amistad, de estudio o por las diferentes circunstancias de la vida. Demos este testimonio, sobre todo, con nuestro comportamiento: con la honestidad de nuestra vida, con la pureza de nuestras costumbres, con el desapego al dinero, con la participación en las alegrías y en los sufrimientos de los demás. Démoslo, en modo particular, con nuestro amor recíproco, con nuestra unidad, de modo que la paz y la alegría pura, prometidas por Jesús a quienes permanecen unidos a Él, nos inunden el alma desde ahora aquí en la Tierra y se desborden sobre los demás. Y a cualquiera que nos pregunte por qué nos comportamos así, por qué estamos tan serenos, aun en medio de un mundo tan atormentado, respondamos con humildad y con sinceridad las palabras que nos sugiera el Espíritu Santo, para así dar testimonio de Cristo también con la palabra, incluso en el plano de las ideas. Entonces, puede suceder que muchos de aquellos que lo buscan, lo encuentren. Otras veces, puede que seamos malinterpretados, rechazados, podremos ser objeto de burlas, quizás de aversión y de persecución. Jesús también nos advirtió esto: «Si me han perseguido a mí, también los perseguirán a ustedes Estamos entonces en el camino justo. Prosigamos testimoniándolo con valentía, incluso en medio de las pruebas, aunque nos cueste la vida. La meta que nos espera lo merece: el Cielo donde Jesús, a quien amamos, nos reconocerá delante de su Padre por toda la eternidad.

sábado, 9 de marzo de 2013

Si, Tú lo Dices...

“Si tú lo dices, echaré las redes” (Lc 5,5) Al terminar de enseñar, sentado en la barca, Jesús le dijo a Simón y a sus compañeros que echaran las redes al mar. Simón, si bien respondió que habían trabajado la noche entera en vano, agregó: “ Si tú lo dices, echaré las redes”. Y, una vez echadas, se llenaron de tantos peces que estaban a punto de romperse. Fueron entonces otros compañeros para ayudarlos y llenaron tanto también ellos las barcas, que casi se hundían. Simón, muy asombrado, tal como estaban sus compañeros Santiago y Juan, se echó a los pies de Jesús y le pidió que se alejara de él, porque era un pecador. Pero Jesús le dijo que no temiera, que de ese momento en adelante sería pescador de hombres. A partir de ese momento, Simón, Santiago y Juan se convirtieron en sus discípulos. Esta es la narración de la pesca milagrosa, que simboliza la futura misión de los apóstoles. La manera de comportarse de Pedro es modelo no sólo para los demás apóstoles y para quienes los sucederían, sino para todo cristiano. “Si tú lo dices, echaré las redes” Después de una noche infructuosa, como experto pescador que era, Pedro hubiera podido sonreír y rechazar la invitación de Jesús a echar las redes de día, en el momento menos propicio. Por el contrario, yendo más allá de su razonamiento, confió en él. Se trata de una situación típica por la que también hoy todo creyente, precisamente porque lo es, está llamado a pasar. En efecto, su fe es probada de mil maneras. Seguir a Cristo comporta decisión, compromiso y perseverancia, mientras que en el mundo en que vivimos todo parece invitar al relajamiento, a la mediocridad, al “dejar pasar”. La tarea parece demasiado grande, imposible de alcanzar, ya fracasada desde el vamos. Es necesaria, entonces, la fuerza para ir adelante, para resistir el ambiente, el contexto social, los amigos, los medios de comunicación. Es una prueba dura que hay que combatir día tras día, o mejor dicho hora tras hora. Pero si se la enfrenta y se la acepta, nos hará madurar como cristianos, nos hará experimentar que las extraordinarias palabras de Jesús son verdaderas, que sus promesas se realizan, que se puede emprender en la vida una aventura divina mil veces más fascinante de lo que puede imaginarse, y que podemos ser testigos, por ejemplo, de que mientras en el mundo la vida es a menudo penosa, chata e infructuosa, Dios llena de todo bien a quien lo sigue, le da el céntuplo en esta vida, además de la vida eterna. Se renueva la pesca milagrosa. “Si tú lo dices, echaré las redes” ¿Cómo poner en práctica esta Palabra? Haciendo nosotros también la opción de Pedro: “si tú lo dices…”. Tener confianza en su Palabra; no dudar de lo que nos pide. Es más, apoyar nuestra conducta, nuestra actividad, nuestra vida sobre su Palabra. Construiremos así nuestra existencia sobre lo más sólido que hay, lo más seguro, y contemplaremos asombrados que precisamente donde todo recurso humano desaparece interviene él; y que donde es humanamente imposible, nace la vida. A veces nos resistimos al proyecto de Dios, queremos hacer de nuestra libertad lo que nos place.

lunes, 4 de marzo de 2013

Relación de la Pedagogía...

UNIVERSIDAD CATÓLICA REDEMPTORIS MATER. UNICA. TRABAJO DE PEDAGOGÍA GENERAL RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIAS. MSC. ANA MARÍA SELVA DE JARQUÍN Managua, Nicaragua Agosto 2012. Teodoro José Zamora Téllez ¿Cómo aplico la pedagogía en mi lugar de trabajo? La aplico de modo vinculante, puesto que la pedagogía exige normas, principios y valores la que permite integrar a la sociedad, además en mis conversaciones con los compañeros trato de incidir en su pernos, también en las personas ajenas que se acercan a la Institución, además en la forma en que me organizo en mi trabajo de esta manera es como aplico la pedagogía. Analiza el proceso educativo Pedagogía Y su incidencia En la sociedad Circunstancias - Relacional Factores Tradiciones Normas Ideas Sociología Principios Morales Religiosos Políticos Económicos Históricos Relación de la Pedagogía con otras Pedagogía Valoriza el proceso Ciencias y desarrollo humano Estudia las vidas, Biología desarrollo físico de Las personas Utiliza técnicas y métodos para transmitir conocimientos Pedagogía Y así lograr una transformación en el ser Humano Estudia la psique, mente, Psicología estudio más allá. Analiza, argumenta y examina las razones Pedagogía De todo el proceso evolutivo Histórico – educativo del ser humano Relación de la Pedagogía con otras Ciencias Analiza o busca un saber en función de Otros saberes, saber profundo acerca de Filosofía la realidad va más allá del conocimiento Espontaneo, causas últimas. Como es evidente estos niveles de ciencias se exigen mutuamente y son complementarios.

Latín

Fundamentos del idioma latín preparado por: En Latín no existen preposiciones (el, para, con, de, etc.) pero en su lugar las palabras se declinan, o sea cambian su desinencia y así indican lo que se quiere decir. La raíz o parte inicial de la palabra no cambia. En latín existen los géneros masculinos, femeninos y neutros. Las declinaciones poseen los casos: Nominativo(N), Vocativo (V), Acusativo (A), Genitivo (G), Dativo (D) y Ablativo. (AB). PRIMERA DECLINACIÓN (Esta declinación solo posee nombres femeninos) Ros-a, ros-ae (la rosa) Singular Plural N ros-a la rosa N ros-ae las rosas V ros-a ¡rosa! V ros-ae ¡rosas! A ros-am a la rosa A ros-as a las rosas G ros-ae de la rosa G ros-arum de las rosas D ros-ae para la rosa D ros-is para las rosas AB ros-a con, de, en…la rosa AB ros-is con, de, en, las. SEGUNDA DECLINACIÓN (masculinos) Domin-us, domin-i(el señor) Singular Plural N domin-us el señor N domin-i los señores V domin-e ¡señor! V domin-i ¡señores! A domin-um al señor A domin-os a los hombres G domin-i del señor G domin-orum de los hombres D domin-o para el seño D domin-is para los señores AB domin-o con, de, el señor AB domin-is con los señores Lib-er, libr-i (el libro) Singular Plural N lib-er el libro N libr-i los libros V lib-er ¡libro! V libr-i ¡libros! A libr-um al libro A libr-os a los libros G libr-i del libro G libr-orum de los libros D libr-o para el libro D libr-is para los libros AB libr-o con. de…el libro AB libr-is con los libros. SEGUNDA DECLINACIÓN (Neutros) Templ-um, templ-i (el templo) Singular Plural N templ-um el templo N templ-a los templos V templ-um ¡templo! V templ-a ¡templos! A templ-um al templo A templ-a a los templos G templ-i del templo G templ-orum de los templos D templ-o para el templo D templ-is para los templos AB templ-o con, de…el templo AB templ-is con los templos. TERCERA DECLINACIÓN TEMA EN CONSONANTE TEMA EN -I Masculino Neutro Masculino Neutro Leo Crimen Civis Mare (León) (Crimen) (Ciudadano) (Mar) Singular N leo crimen civ-is mar-e V leo crimen civ-is mar-e A leon-em crimen civ-em mar-e G leon-is crimin-is civ-is mar-is D leon-i crimin-i civ-i mar-i AB leon-e crimin-e civ-e mar-i Plural N leon-es crimin-a civ-es mar-ia V leon-es crimin-a civ-es mar-ia A leon-es crimin-a civ-es mar-ia G leon-um crimin-um civ-ium mar-ium D leon-ibus crimin-ibus civ-ibus mar-ibus AB leon-ibus crimin-ibus civ-ibus mar-ibus CUARTA DECLINACIÓN (Masculinos) Fruct-us, fruct-us (el fruto) Singular Plural N fruct-us el fruto N fruct-us los frutos V fruct-us ¡fruto! V fruct-us ¡frutos! A fruct-um al fruto A fruct-us a los frutos G fruct-us del fruto G fruct-uum de los frutos D fruct-ui para el fruto D fruct-ibus para los frutos AB fruct-u con, de…el fruto AB fruct-ibus con los frutos CUARTA DECLINACIÓN (Neutro) Corn-u, corn-us(cuerno) Singular Plural N corn-u el cuerno N corn-ua los cuernos V corn-u ¡cuerno! V corn-ua ¡cuernos! A corn-u al cuerno A corn-ua a los cuernos G corn-us del cuerno G corn-uum de los cuernos D corn-ui para el cuerno D corn-ibus para los cuernos AB corn-u con, de…el cuerno AB corn-ibus con los cuernos QUINTA DECLINACIÓN R-es, r-ei (la cosa) Singular Plural N r-es la cosa N r-es las cosas V r-es ¡cosa! V r-es ¡cosas! A r-em a la cosa A r-es a las cosas G r-ei de la cosa G r-erum de las cosas D r-ei para la cosa D r-ebus para las cosas AB r-e con, de…la cosa AB r-ubus con las cosas. Redactado por: Teodoro José Zamora Téllez. Estudiandte, Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Redemptoris Mater! Managua, Nicaragua.

sábado, 2 de marzo de 2013

Misericordia Quiero...

Vayan, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, y no sacrificio.» (Mt 9,13) «… misericordia quiero, y no sacrificio». ¿Recuerdas cuando dijo Jesús estas palabras? Mientras estaba sentado a la mesa, algunos publicanos y pecadores estaban en la mesa con Él. Dándose cuenta de esto, los fariseos presentes dijeron a sus discípulos: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?” Y Jesús, escuchando estas palabras, respondió: «Vayan, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, y no sacrificio.» Jesús cita aquí una frase del profeta Oseas, y este hecho demuestra que le gusta el concepto y el contenido: es de hecho la norma según la cual Él mismo se comporta. Esta exprime la primacía del amor sobre cualquier mandamiento, sobre cualquier regla o precepto. Esto es el cristianismo: Jesús vino a decir lo que Dios quiere de ti, delante de los otros – hombres y mujeres -, ante todo el amor, esta voluntad de Dios fue ya anunciada en las Escrituras, como lo demuestran las palabras del profeta. El amor es para cada cristiano el programa de su vida, la ley fundamental de su modo de actuar, el criterio sobre el cual moverse. Siempre el amor tiene que prevalecer sobre las otras leyes. De hecho: el amor hacia los otros debe ser para el cristiano la sólida base sobre la cual se pueden cumplir legítimamente todas las demás normas. «… misericordia quiero, y no sacrificio». Jesús quiere amor y la misericordia es una expresión de ello. Y Él quiere que el cristiano viva así, sobretodo porque Dios es así. Para Jesús, Dios es antes que todo el Misericordioso, el Padre que ama a todos, que hace salir el sol y hace llover sobre buenos y malos. Jesús, porque ama a todos, no tiene miedo de estar con pecadores y en este modo nos revela quién es Dios. Si Dios es así, si Jesús es igual, también tú debes tener idénticos sentimientos. «… misericordia quiero, y no sacrificio». “… y no sacrificio”.Si no tienes nunca amor por el hermano, a Jesús no le gusta tu devoción por Él. No acepta tu oración, tu asistencia a la Eucaristía, las ofrendas que le puedas hacer, si todo esto no florece de tu corazón en paz con todos, rico de amor hacia todos. ¿Recuerdas sus palabras tan incisivas del discurso de la montaña? “Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.” (Mt 5, 23-24). Esto te dice que el culto que más le gusta a Dios es el amor al prójimo, que está a la base del culto hacia Dios. Si tú quisieras hacer un regalo a tu padre mientras estas enojado con tu hermano (o tu hermano contigo), ¿Qué diría tu padre? “Hagan las paces y después ven a ofrecerme lo que desees”. Pero hay más. El amor no es solo la base del ser cristiano. Es también el camino más directo para estar en comunión con Dios. Lo dicen los santos, testigos del Evangelio que nos han precedido, lo experimentan los cristianos que viven su fe: si ayudan a sus hermanos, sobre todo los más necesitados, crece en ellos la devoción, la unión con Dios se hace más fuerte, advierten que existe una unión entre ellos y el Señor: y es eso lo que da más alegría a su vida. «… misericordia quiero, y no sacrificio». ¿Cómo vivir entonces esta palabra de vida? No hacer discriminación entre las personas que están en contacto contigo, no marginar a nadie, sino ofrecer a todos cuanto puedas dar, al imitar a Dios Padre. Arregla pequeños o grandes problemas que disgustan al Cielo y te amargan la vida, no dejes calar el sol – como dice la Escritura (cf Ef 4,26) – sobre tu ira, hacia cualquiera. Si te comportas así, todo lo que hagas será agradecido por Dios y quedará por la eternidad. Sea que tú trabajes o descanses, sea que tú juegues o estudies, sea que tú estés con tus hijos o con tu esposa o marido paseando, sea que tú reces o te sacrifiques o realices aquellas prácticas religiosas que van de acuerdo con tu vocación cristiana, todo, todo, todo será materia prima para el Reino de los Cielos. El Paraíso es una casa que se construye desde aquí y se habita allí, y se construye con el amor.

Pensamiento Filosófico.

El origen del pensamiento filosófico. El paso del mito al logos. Efectivamente, un mito es un relato que explica la génesis de las cosas del mundo o su funcionamiento o simple existencia de un modo determinado. Una posible explicación se personifica y divinizan las fuerzas de la naturaleza. Como consecuencia de lo anterior, el acontecer de la naturaleza es en gran medida arbitrario. Aunque como vemos que ni siquiera los dioses pueden escapar de la fuerza del mito o el destino. La fuerza del mito se basa en la autoridad de la tradición y en su a sentamiento social. ¿Cuándo aparece este tipo de explicaciones racionales en la historia de la humanidad y ¿ porqué surge? No parece haber duda, que el pensamiento racional surge en Grecia finales del siglo VII a.c, Que surja en Grecia y no en otro sitio es explicable por razones históricas y culturales. En Grecia, hasta finales del siglo VIII a.C., la educación y la visión del mundo estaban contenidas en los poemas épicos (la Ilíada y la odisea) homéricos y en la teogonía de Hesíodo. Empiezan a ver el mundo como naturaleza (physis).Efectivamente, según el mito, Prometeo es el gran benefactor de la humanidad. Esto es con lo que se inicia ese paso del mito al logos. Platón , en el Protágoras en donde se describe esta situación, se pregunta si sería posible una ciencia de la vida buena. Es a partir de este momento cuando podemos empezar a distinguir, dentro de un planteamiento racional, entre ciencia y filosofía. La concepción mundana de la filosofía: I Kant. La filosofía es la mera idea de una ciencia posible que no esta dada en concreto en ningún lugar, pero a la que trata de aproximarse por diversos caminos. La concepción mundana de la filosofía: La ciencia de la relación de todos los conocimientos a los fines esenciales de la razón humana. Para Kant no podía perder de vista los fines del ser humano. Vemos que la filosofía hace un uso de la razón en general. Por eso en un primer momento de la filosofía toma como objeto de estudio el ser, estudia el ser en cuanto es. Se pasa de conocer las cosas, como pensaban los griegos, a conocer ideas que eran representaciones mentales de las cosas. La epistemología tiene como objeto investigar el conocimiento: sus orígenes, fundamentos, métodos, validez. La ética es la disciplina filosófica que se ocupa del mundo del deber en una búsqueda del bien y de la virtud .La filosofía es entonces un preguntarse sobre las cosas que nos rodean y que nos afectan, un detenerse para abordar nuevos puntos de vista ante la realidad, mejor cuanto mas radicales e imaginativos sean , pues solo así tomaremos conciencia de la necesidad de cambiar aquello que nos disgusta. Sentido y necesidad de la filosofía. Como decía Kant, que todos tenemos necesidad de filosofar. Una justificación de la existencia de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas extendidas e influyentes teorías. El espacio propio de la filosofía es el que media entre lo que todavía no es, pero desearíamos que fuera y lo que es y nos gustaría cambiar. Esta es la tarea primordial de la filosofía: evaluar lo que hay y determinar los criterios mediante los cuales mejorar la realidad. La filosofía considera los valores que deben regir la conducta humana y los criterios para llevar a cabo aquello que nos gustaría de esta manera la filosofía es fundamentalmente una ciencia que nos aporta normas de actuación en todos los campos de actividad de la humanidad. La filosofía y su historia. Los problemas filosóficos, podríamos decir, existen mientras existan los seres humanos que tengan la curiosidad de saber y el deseo de mejorar. La filosofía consiste fundamentalmente en establecer un dialogo con la historia del pensamiento, pues la filosofía también es lo que pensadores antiguos nos han legado y que aún hoy tenemos que repensar. No es tanto aprender lo que dijo Platón, Aristóteles, Descartes o Kant, sino apreciar la fuerza y el vigor que tuvieron sus preguntas. Materiales complementarios. Resulta pues evidente, que la sabiduría es una ciencia sobre ciertos principios y causas. Etimológicamente filosofía proviene del griego, sophia, que significa sabiduría, y del verbo filei, que significa amar. Así pues filosofía es el amor a la sabiduría. vivimos a pesar de lo que sabemos, no gracias a ello. Se podría llamar también filosofía a lo que es posible antes de todos los nuevos descubrimientos e inventos. La filosofía desata nudos de nuestro pensamiento; por ello sus resultados tienen que ser sencillos. La filosofía aspira a producir conocimiento; o, si pareciera que esto es una aspiración desmesurada, por lo menos consta de unas proposiciones que sus autores quieren que aceptemos como verdaderas. Una posible respuesta es que al tratarse de un objeto que posee muchas ramificaciones, la filosofía no tiene uno, sino varios objetos de estudio. El hilo conductor que se esta manifestando en esta visión de la filosofía guarda relación con el tema de los criterios.

viernes, 1 de marzo de 2013

Atrévete a Creer!

¿Por qué cuando intentamos soñar, siempre hay alguien que nos dice: Es hora de despertar y enfrentar la realidad? ... ¿Por qué al empezar a creer, nos dicen: pon tus pies sobre la tierra , o el golpe será más fuerte y doloroso al caer...? Estamos rodeados de personas que piensan que el soñar y tener fe, es efímero e irreal y no nos llevará a ningún lugar... ¿Será eso el efecto de crecer?... porque la mayor fuerza de los niños, es que ellos pase lo que pase, no dejan de Creer... Sabe, que no hay imposibles, cuando ven volar a Superman, o quieres ser como el hombre invisible o como Acuamán... Están llenos de esperanza, más aún en Navidad, cuando esperan al Niño Dios con lo que les ha de regalar, confían en que les dará aquello que en oración supieron con fe suplicar, y que se han ganado por creer en El y saberse comportar. Creen aún más en la fantasía, cuando al perder un diente esperan al ratón Pérez para que se los cambie por dinero, dulces o juguetes... Porque nada contiene más magia que un juguete que te hace soñar y sentir que todo se puede lograr. Hasta que crecemos y pierden su encanto, y en ello no vemos más que plástico... ¿Por qué vivir la realidad significa dejar de creer y de soñar, o tener que pensar que hay cosas imposibles de alcanzar?... ¡Atrévete a creer!, tal vez Dios no trae los juguetes en Navidad, pero a diario te regala mucho más y siempre te escucha al orar... Es cierto que no puedes volar como Superman, pero con tus sueños e imaginación, mucho más lejos puedes llegar, y si luchas por lo que anhelas, lo conseguirás... ¡Cree en ti mismo! Y sentirás que podrás... ¡Cree en el otro! Y aunque se equivoque o te falle, lo perdonarás... ¡Cree en el amor! Y lo sentirás... No importa que hayas crecido, ¡cree! ¡cree! ¡Atrévete a creer y a Soñar y habrás vencido!... ¡no dejes de creer! Aunque te hayan herido... Sigue creyendo, a pesar de haber sufrido... y si caes, ni te rindas, no renuncies...no importa si eres el último en llegar, lo importante es sentir que lo pudiste lograr... No pienses que existe la suerte ni la casualidad, cree en los milagros que a diario en el vivir se dan... siente que son muestra del Amor del Amigazo, que aunque a veces te olvides de El o pienses que es irreal; El siempre en ti va a creer y te amará por todo la eternidad... ¡El me enseñó a creer! ¡Él es mi fantasía y mi realidad!...

Prensa Escrita

Historia de la Prensa Escrita en Nicaragua. Antes de abordar o entrar un poco más a profundidad sobre la historia de la prensa escrita en Nicaragua, es necesario. Conocer el concepto de Prensa Escrita. La Prensa Escrita: Se refiere a publicaciones impresas que se diferencia de su periodidad, puede ser diaria en esta caso puede llamarse Diario, Semanal – semanario, mensual, puede ser el caso de revistas o anual – anuario. La Prensa Escrita: Existe desde que la imprenta fue descubierta por Johanes Guterberg en el año 1450, está es el premier medio de comunicación de masas de masas y el vehículo original del periodismo. La Prensa escrita posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener. La historia de la prensa escrita en Nicaragua tiene gran similitud en cuanto a objeto de estudio. Hablar de la historia de la prensa escrita en Nicaragua, es hablar de la historia política del país, es hablar de la imprenta y el desarrollo económico del país. Con la introducción de la imprenta, hubo sus implicaciones políticas, esto por que había una necesidad de instaurar un proyecto de Estado y Gobierno. El periódico es un término que resume la concepción y la manera de asignar las publicaciones periodísticas. Antes que la imprenta entrará a Nicaragua, el periódico circulaba en forma de hojas sueltas o conocidas como octavillas. Estas provenían de la capitanía General de Guatemala con la finalidad de dar a conocer información oficial. Además otras eran impresas localmente de manera artesanal. En Nicaragua, la primera publicación que se da por medio de la Imprenta, fue el de la “Gaceta de Nicaragua” en el año 1830 con el propósito de responder a intereses oficiales. Es evidente por medio de esta aproximación genealógica, a la prensa escrita en Nicaragua sus orígenes o raíces son muy antiguas, es decir nos remiten a la colonización lastimosamente no hay un estudio profundo, más bien los pocos que han sido llevado acabo son de índole o carácter enumerativos, descriptivos, en forma de fechas – bibliográficas y anecdóticos. La Prensa escrita tendrá entre sus paradigmas referenciales tres grandes tradiciones de este género Francesa, Inglesa y Estadounidense. En el primer caso se da con cierta imaginación de Europeos que llegaron a Nicaragua durante la segunda década del siglo XIX e inicios del XX, estos contribuyeron al establecimiento de un tipo de periodismo de corte metropolitanos modernizante, al incorporar el reporterismo, la publicidad como medio de sostén económico del medio y como vehículo de formato del modelo capitalista de corte liberal agroexportador. La prensa escrita en Nicaragua, como pieza de la naciente circulación del capital dentro del modelo agroexportador cafetalero y posteriormente bananero. De esta manera, tratará de copiar las concepciones y formas comerciales Europeas y norteamericanas. En la evolución y con la mismas lógica y modelos, internacionales las publicaciones periodísticas aparecerá un nuevo género, La revista, donde convergerán muchos intelectuales, algunos separados del periodismo por razones políticas, Una de estas revistas fue el termómetro, durante el mandato de Zelaya se multiplicaron. La mayoría de los propietarios de las publicaciones eran comerciantes privados, hacendados urbanos, que se dedicaban a la administración estatal, la enseñanza privada o pública de una u otra forma estaban vinculadas con el poder. El desarrollo de las comunicaciones tendrá un impacto en la integración económica mundial, será el vehículo hacia la modernización. La mayoría de las publicaciones periódicas están influenciadas por proyectos políticos – partidarios son de corta duración. Para 1928, Nicaragua contaba con una población aproximada de 300 mil habitantes y partiendo del censo de 1920, únicamente el 19 porciento de la población se mantenía con regularidad en la escuela. Otra interrogante, hacia la historia de la Prensa escrita en Nicaragua, es con respecto al tiraje de los periódicos y revistas, los cuales no cuentan con ningún tipo de registro, ni su radio de distribución. Durante el régimen de Zelaya existió un estricto control del gobierno, sobre las publicaciones, además reformó la Ley de Imprenta 1894, con el propósito de dar legalidad a sus acciones. Con la aparición de “El Diario Nicaragüense” de Granada, se da un salto cualitativo, ya que es el primer proyecto periodístico sólido, por su frecuencia diaria y su organización. El Diario Nicaragüense, es una empresa periodística que nace bajo el amparo del capital granadino. Por medio de este diario se insertó a Nicaragua al mercado internacional, hubo influencia de las doctrinas positivas y liberales en la clase política criolla. La proliferación de empresas periodísticas diaria, mantendrán la polarización política bipartidista, además buscarán consolidarse como proyecto, creando incipientes iniciativas de mercado o publicidad. El Diario “El Comercio” 1896, es el segundo proyecto periodístico que surgió bajo el amparo del auge modernizante de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX su importancia histórica radica en que nace y se mantiene como un proyecto privado, con autonomía editorial, con cierta inclinación liberal, sintió los rigores de la censura y la presión política durante los 33 años de existencia. Cada uno de estos diarios marcaron la trayectoria e influencia en la vida diaria nacional, además es importante mencionar otros diarios como “La Noticia” 1915, “El Centroamericano” de León y “La Prensa” 1926, que en la actualidad es el proyecto periodístico más antiguo del país, los tres diarios nacen como iniciativas empresariales privadas, aparecen en circunstancias especiales en contacto político caldeado por las luchas y la injerencia norteamericana. Los años 30 significa, otra etapa en la evolución de la prensa escrita, ya que hay un poco de estabilidad políticas y demás se introducen nuevas tecnologías comunicacionales como la radio, se mejoran las técnicas de impresión con nuevas rotativas y fotomecánicas, masificando el uso de las fotografías en la revista y diarios, hay mas lectores, los diarios aprenden a compartir y competir por la audiencia. Las revistas ayudaron o contribuyeron a diversificar las ofertas, dinamizar y complejizar el debate de las ideas en los diversos estamentos de la sociedad. Como conclusión podemos señalar lo siguiente La Prensa escita en el siglo XX, tendrá que comenzar interrogando ciertos eventos socio – culturales y políticos de finales del siglo XIX: La apertura de Nicaragua a los mercados internacionales en el siglo XIX e inicios del siglo XX y su impacto, el desarrollo de los medios de comunicación. Las políticas educativas en la revolución Zelayista y el proceso de urbanización. La intervención Norteamericana. De igual manera, conocer desde una óptica histórica, a los sujetos y objetos de estas aventuras editoriales, con el fin de conocer su razón social y política. La evolución de la prensa escrita refleja el desarrollo sociocultural del país, con todos sus agravantes. Y atenuantes Un estudio retrospectivo evidenciará las continuidades y rupturas en el ejercicio del periodismo y además constatará el lastre partidario que afecta y perdura en las publicaciones, sus limitaciones técnicas y profesionales, la sobrevivencia en un mercado audio visual más exigente y competitiva.